Río Cuarto | Javier Milei | libro | entrevista

"Si llega a ser presidente, Macri lo va a querer manejar, pero Milei es indomable"

En el marco de la Feria del Libro, el escritor Juan González presentó su obra "El Loco", que habla sobre la vida del candidato libertario. "Hay un nuevo Milei: del que se paraba y gritaba, se pasó al que ahora hace política y no sé qué pueda salir de eso", dijo su biógrafo

En el marco de la Feria del Libro, el escritor Juan González presentó ayer su obra literaria “El Loco”, que habla sobre la vida desconocida y la irrupción en la política argentina del candidato libertario, Javier Milei.

“Hay un nuevo Milei:del que se paraba y gritaba, se pasó al que ahora hace política y no sé qué pueda salir de eso”, dijo su biógrafo en diálogo con Puntal.

“Empecé a relacionarme con el mundo de Milei y cómo llegaba a jóvenes que nunca habían incursionado en la política. Me pareció muy llamativo, especialmente cuando veía que lo seguían jóvenes, que se tomaban un colectivo para verlo y que les dolía el aumento en el alquiler”, contó.

Y agregó: “La razón de su éxito radica en que se percibe como genuino. Dice lo que piensa y esto está relacionado con la difícil vida que ha llevado. Es tal como se muestra”.

-¿Por qué le pusiste “El Loco” a este libro?

-No tuve mucha opción porque es una palabra que lo acompaña a lo largo de toda su vida. Es el apodo que le ponen en el colegio, en primaria y secundaria. Le hacían bullying, No tenía amigos. El Loco es un personaje parecido al de ahora, tipo solo, extraño, al límite de la violencia El Loco también lo apodó su padre, con lo cual justificaba la violencia terrible que ejercía sobre su hijo, o sea, un loco que no le hacía caso y que por lo tanto había que golpearlo. Y El Loco después, muchos años después, se convierte en el amigo de Milei, que cuando le contaba a uno de sus conocidos sus secretos místicos que tenía, siempre lo remataba diciendo que van a decir que estoy loco. Entonces es una palabra que lo acompaña a Milei a lo largo de su vida.

-¿Y cómo ve al Milei de hoy con el que escribió?

-Hoy creo que la gran novedad de lo que sucedió con Milei después de las elecciones, no fue tanto la alianza con Macri, porque la alianza es consecuencia de ello, sino que Milei se ha puesto por primera vez a hacer política. Hasta el 23 de octubre no hacía política:se paraba gritando y diciendo lo que pensaba.

-¿Cuáles son sus virtudes?

-Uno de sus grandes activos es su honestidad. Se lo percibe muy genuino porque era muy genuino, porque, claro, la barbaridad que él dice solamente la puede decir alguien que está muy convencido, ¿no? De hecho, explicaba y defendía la venta de órganos. También tenía un odio visceral contra la izquierda y después le ofreció el Ministerio del Capital Humano. Es muy talibán con sus ideas. Y en esa línea de meterse a hacer política, y de cosas que no cree, entró en la rosca, en el toma y daca con (Mauricio)Macri.

-¿Es un nuevo Milei?

-Estamos conociendo a un nuevo Milei. Para mí, ésa es una gran novedad. Pero en realidad hay que ver si vuelve al ring, a su costado más indomable o se queda en este perfil más político castificado.

-¿Y si llega a ser presidente de los argentinos:va a ser un títere de Macri o el Milei indomable del cual habla?

-La aspiración de Macri está clara. Controlarlo, adoptarlo y manejarlo. Es muy difícil predecir porque es apostar por lo desconocido. Es muy difícil ver cómo podría ser un gobierno de Milei, más por la inestabilidad propia de Milei. Cualquier variable puede suceder. Es un tipo que piensa que sus perros le aconsejan de política. Entonces ya en ese marco, cualquier cosa puede pasar. Es complejo. Veo que Macri lo quiere cooptar y también sé que Milei es un tipo indomable. No sé qué puede salir de esa situación.

El balotaje

-¿Ycree que tiene chances de ser presidente en el marco del balotaje?

-Yo creo que va a ser una elección muy peleada. Los dos tienen chances. Hoy digo que está muy peleado. Gane quien gane la diferencia va a ser la mínima. Imagino yo. Faltan dos semanas.