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Transporte: pidieron al Congreso que revierta la decisión de Milei

Intendentes del interior del país se reunieron ayer en Buenos Aires para reclamar por la quita de subsidios. Solicitan que el Presidente cumpla con el Pacto Fiscal que incluye el reparto de fondos para dicho servicio

Intendentes del interior del país pidieron ayer al Congreso que revierta la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios al transporte.

Al respecto, los jefes comunales mandarán un proyecto a la Cámara de Diputados para que el Presidente cumpla con el Pacto Fiscal que incluye la distribución de los fondos destinados para el funcionamiento del transporte.

En la ocasión, estuvieron presentes los cordobeses Daniel Passerini (Córdoba) y Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto).

Según se informó a Puntal, los mandatarios municipales trabajarán en seis puntos concretos:

1. Exhortar a los diputados y senadores nacionales de las provincias a plantear un proyecto de ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, quitar a todo el interior del país. Incorporar en el proyecto de ley, de manera equitativa y justa, que los fondos que todos los argentinos aportamos sean distribuidos a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Promover ante los legisladores nacionales de las provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al Sisvial y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas sobre la base de los colectivos habilitados en cada sistema.

3. Generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.

Este grupo tiene como referentes a Pablo Javkin (Rosario) y a Daniel Passerini (Córdoba) y también está Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto).

4. Avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte.

5. Solicitar con carácter de urgencia audiencia al ministro del Interior, Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.

6. Analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

Consultado por Puntal, Llamosas sostuvo: “Hace 15 días, aproximadamente, planteábamos la redistribución justa y equitativa de los recursos existentes para el interior del país en función de esta asimetría y discriminación existente que hace que haya un perjuicio evidente a los vecinos y vecinas del interior del país con relación a este servicio esencial del transporte público ahora agravado por la decisión abrupta y unilateral de parte del gobierno nacional de eliminar los subsidios sólo al interior del país, porque aún reducidos se mantienen en el AMBA, entonces esta circunstancia hace que hayamos decidido estas medidas”.

"Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo completamente"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó ayer: "Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo completamente del transporte", al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte del gobierno nacional.

"No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte", detalló Pullaro a la prensa.

En ese sentido, resaltó que "la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes" en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales "solamente volvían 1.500 millones y el resto quedaba en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires)".

"Si nos dieran lo que aportamos o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 pesos", aseguró.

Y sentenció: "No funciona así un sistema en el que vos te quedás con todo y repartís nada".

El gobernador santafesino resaltó: "Es necesario poner este tema arriba de la mesa, porque nosotros no podemos aumentar los valores a los que se iría el transporte pero para eso tenemos que tener colaboración con Nación o que nos den el impuesto que están cobrando con el aporte que hace Santa Fe".

Pullaro reiteró: "Nunca tenemos que dejar de dialogar;todas las posiciones que tuvo la provincia de Santa Fe fueron fundadas, con números en la mano y en defensa de nuestra santafesinidad, de nuestro sector productivo, porque entendemos que un ajuste no se lo puede pagar".