El debate presidencial entre Sergio Massa (UP) y Javier Milei (LLA) a una semana del balotaje tendrá mayor “influencia” sobre el electorado que los anteriores, por ser un “mano a mano” entre dos candidatos, estiman analistas.
“Este debate puede influir más de lo que influyeron otros. Sobre todo porque acá va a haber un ganador y un perdedor”, afirmó Pablo Romá, sociólogo y director de la consultora Circuitos. “Al ser un mano a mano, eso creo que va a estar presente”, adelantó en diálogo con Noticias Argentinas.
En sintonía, la analista política y consultora Analía Del Franco manifestó que los debates tuvieron un lugar “importante” durante esta campaña electoral, que en general no han ocupado en el pasado.
“Fue un fenómeno el tema de los debates en esta oportunidad. Esto no quiere decir que tengan una influencia importantísima en la decisión final. Pero la situación del debate, más las réplicas en redes durante los días siguientes, van armando una opinión. Se arma una trama de opinión”, argumentó Del Franco.
Cómo llegan
“Los candidatos llegan en una situación de mucha tensión y en un escenario parejo”, aseguró la directora de Analía Del Franco Consultores, al tiempo que sostuvo que la campaña está cargada de mucha “agresividad”, vinculada al espacio que lidera el libertario.
A su vez, la analista recordó que en los debates anteriores Milei “no lució” en comparación con el “histrionismo” que tiene en los medios de comunicación. “Quedó como apichonado, no los supo aprovechar, parece como si le costara una situación de intercambio”, explicó.
“Milei va de un extremo al otro y eso es propio de sus características personales”, indicó Del Franco. Además, dijo que hay muchos dirigentes con "rasgos autoritarios” a los que les cuesta debatir.
“Se ponen nerviosos y pasan al otro extremo, y ese probablemente sea el caso de Javier Milei. En este sentido, arranca mal desde ese lugar”, argumentó.
El respaldo de Macri
Por su parte, el director de Circuitos señaló que el apoyo del expresidente Mauricio Macri al libertario le dio “cierto sustento” a su candidatura, aunque llegó al debate con una “propuesta difusa”, a raíz del impulso de ideas como la “dolarización y la eliminación del Banco Central”.
“No hay un favorito, pero sí me parece que Massa, por el contexto económico, va de punto y Milei va de banca porque es opositor”, destacó Romá.
Con relación a la figura del titular de Hacienda y su desembarco en el último debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre, Del Franco se mostró más optimista respecto de sus posibilidades. “(Sergio) Massa ha demostrado, más allá de que lo apoyes o no, tener temple, serenidad y claridad en el sentido de su campaña y lo que quiere ofrecer”.
“Todo eso en el marco de que es el ministro de Economía de un Gobierno con no sé cuánto de inflación. En general, demostró esta situación de temple que lo pone mejor en una situación de debate”, consideró.