Deportes | Jimena | carrera | Automovilismo

Jimena Arfenoni debuta este fin de semana en la Copa Abarth Argentina

La piloto de Del Campillo pasa del karting de asfalto a los autos de turismo en el Oscar Cabalén

Jimena Arfenoni, una estudiante de Derecho de 21 años oriunda de Del Campillo que vive en Río Cuarto durante la semana, desde el viernes estará debutando en el automovilismo nacional en la categoría Copa Abarth Argentina, junto a la programación del Turismo Nacional en el autódromo Oscar Cabalén.

Esta nueva categoría está conformada con 22 autos Fiat 500 Abarth 595 Competizione, con una reprogramación de la gestión electrónica para elevar la potencia hasta 175 caballos de fuerza del motor 1.4 Turbo, y reservada para jóvenes de 15 a 21 años para que adquieran experiencia en autos de turismo.

PUNTAL estuvo con Jimena para conocer como está viviendo este sueño de debutar en el automovilismo y en una categoría nacional.

“Estoy por cumplir un sueño, ya que vivo el automovilismo desde muy chica, acompañaba a mi padre cuando era acompañante en el TC 4000 y después en cada carrera que se corría en Río Cuarto, cuando él se venía al autódromo yo era compañera infaltable y si no me podía traer por alguna causa, me quedaba en casa llorando.

Comencé en el 2013 en el karting de tierra y luego en el 2018 pasé a correr en el asfalto en competencias ya fiscalizadas oficialmente. Participé en la carrera de 6 horas en el kartódromo local con un equipo todo femenino, luego en el 2020 en las 100 millas también conformé un equipo femenino para la competencia y el año pasado corrí en los campeonatos de asfalto de Córdoba y San Luis.

En San Luis compartí el karting con Franco Coscia y él fue el que me comentó de la creación de esta categoría, ya que es uno de los instructores de la misma.

Con ese comentario me avivó el fuego y luego recibí la invitación para la primera prueba en el autódromo de Rosario y me entusiasmé mucho para participar.”

Luego de esa primera prueba, ¿cómo y cuando nace la posibilidad y decisión de debutar en la categoría?

“Volví de Rosario muy ilusionada porque me sentí muy cómoda con el auto y pude girar sin ningún problema pese a que era la primera vez que lo hacía en un auto de carreras, y quedé a la espera de otra prueba.

La semana pasada tuvimos esa prueba en el Cabalén y me confirmaron que podía correr en la primera carrera de la categoría.

En ese momento comencé a trabajar para conseguir el presupuesto necesario para afrontar esta competencia y mi presencia en el campeonato.

Con lo chicos del taller de Gabriel Franke y del gimnasio pudimos hacer una peña para completar el presupuesto para esta carrera. Sin la ayuda de ellos, la de toda mi familia que me sigue a todos lados y fundamentalmente a mi papá, que ha sido el motor principal en contagiarme de algo tan lindo como es el automovilismo, no podría estar cumpliendo este sueño”.