Policiales | Jonathan Daniel Palacios | Narcolavado | PSA

Detuvieron a Jonathan Daniel Palacios, el último prófugo del narcolavado

El sospechoso, de 29 años, fue atrapado tras una persecución que comenzó en inmediaciones de Las Higueras y culminó en Banda Norte. Por otra parte, ayer prorrogaron la prisión preventiva de Oyarzábal.

El último prófugo de la causa narcolavado, Jonathan Daniel Palacios (29), fue detenido en la tarde del lunes tras una persecución que culminó en Banda Norte cuando el sospechoso embistió con el vehículo que conducía a una de las unidades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Acusado de participar en la organización delictiva que lideraba el asesinado Claudio Torres, Palacios tenía en su contra una orden de captura internacional desde el 12 de febrero de 2019, con notificación roja de Interpol y se ofrecía por información suya una recompensa de 500 mil pesos.

Con su arresto y la detención de Cristian Fabián Ortiz en noviembre de 2019, la causa ya no tienen ningún prófugo, confirmó a Puntal la secretaria penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Lucía Storani.

Móvil con Lucía Storani: El último prófugo de la causa narcolavado fue detenido
jonathan daniel palacios
Jonathan Daniel Palacios tenía una orden de captura internacional.

Jonathan Daniel Palacios tenía una orden de captura internacional.

Por otra parte, en las últimas horas se conoció que el Juzgado a cargo del doctor Carlos Ochoa resolvió una prórroga de la prisión preventiva de Gustavo Oyarzábal, el exjefe de Investigaciones de la Departamental Río Cuarto que acaba de cumplir dos años presos.

Persecución y choque

La detención de Palacios el lunes a la tarde se produjo en medio de una persecución y choque. Fuentes vinculadas con la investigación señalaron que efectivos de la PSA seguían los pasos del prófugo, quien estaba resguardándose en una casa quinta en inmediaciones de Las Higueras.

Cuando observaron salir un auto conducido por un hombre que reunía con las características del sospechoso, inició una persecución que culminó en la zona del barrio Los Paraísos, en Banda Norte.

detencion palacios00
Palacios fue detenido después de chocar contra el vehículo de los agentes de la PSA.

Palacios fue detenido después de chocar contra el vehículo de los agentes de la PSA.

En la esquina de Ángela Martínez y Moisés Valentinuzzi se produjo la colisión entre el vehículo que manejaba Palacios y un utilitario de la PSA. Las fuentes señalaron que el propio investigado provocó el choque que dejó con heridas leves a dos integrantes de la fuerza de seguridad.

Inmediatamente, procedieron a arrestar al supuesto narco, quien resultó ileso. En el vehículo incautaron dinero y un bolso con ropa suya y de una mujer, lo que a los pesquisas hace suponer que estaba por mudarse con su pareja a otra localidad.

Luego de su detención, la Justicia Federal ordenó allanar la casa quinta donde estaba alojándose en busca de elementos probatorios para la causa.

Un caso que estalló con el crimen del cabecilla

El caso denominado como "narcolavado" estalló públicamente en enero de 2019, cuando Claudio Torres, el presunto cabecilla de la organización delictiva, fue acribillado frente a su domicilio de barrio Fénix, en un crimen que aún la Justicia de Córdoba no logró esclarecer.

Allí trascendió que Torres estaba investigado desde 2014 por liderar una banda dedicada a lavar activos provenientes del tráfico de estupefacientes. Dos semanas después de ser asesinado, el Juzgado Federal ordenó múltiples allanamientos en Río Cuarto y localidades de la región.

Acusado de participar en la organización delictiva que lideraba el asesinado Claudio Torres, Palacios tenía en su contra una orden de captura internacional desde el 12 de febrero de 2019, con notificación roja de Interpol.

Secuestraron bienes valuados en una suma millonaria y hubo más de una veintena de imputados, aunque algunos de ellos fueron recuperando la libertad en el transcurso de la investigación. A fines del año pasado, la Cámara Federal de Córdoba avanzó con la confirmación de los procesamientos de ocho imputados y se aguardan resoluciones respecto de un requerimiento de elevación a juicio.

La organización que Torres habría encabezado con Cristian Ortiz es vinculada con un cargamento de 3.500 kilos de marihuana que el Juzgado de Bell Ville incautado en un operativo conocido como "Yerba Mala". En esa pesquisa, además de Ortíz aparece Mariano Rivarola (otro imputado en el narcolavado) entre los procesados.