Lunes 11.- En Córdoba, un padre incumplidor no podrá ir a los partidos de Talleres ni a los bailes de cuartetos.- Ahora sí que parece que la Justicia va en serio. Tiemblan esos padres irresponsables que se desentienden de sus obligaciones de pasarles alimentos a las madres de sus hijos. En lugar de apelar a medidas rutinarias y desgastadas, como embargarlo al tipo para ver si la mujer puede cobrar algo, el juez ha arremetido con una sanción verdaderamente ejemplificadora, incluso asumiendo el riesgo de que se lo acuse de abuso de poder y de una violación de los derechos humanos equiparable a la tortura. Claro, uno se pregunta si habrá sido para tanto, después de todo el tipo apenas viene incumpliendo desde enero de 2017 un acuerdo que había firmado a fines de 2016 y, si bien no le pasa alimentos a su ex, no es que se haya borrado ni mucho menos. Es más, se la ha pasado dándole abundantes explicaciones por las redes sociales, contándole en qué se le va la plata, en un tono de amable chanza que revela su intención de sobrellevar la separación de la manera lo más civilizada posible. La cuestión es que al tipo lo espera una etapa de insoportable sufrimiento, porque alguien que ignora la orden de un juez de poner dinero para que su hija tenga qué comer seguramente respetará escrupulosamente la de mantenerse alejado de las canchas y de las presentaciones de Sabroso y Damián Córdoba. Y si no lo hace, que se atenga a las consecuencias: porque puede venir la prohibición de seguir gastando a la exmujer por las redes sociales contándole en qué invierte la guita que no le pasa a ella.
Martes 12.- Denuncian a docentes por mensajes misóginos.- Es este bravo nuevo mundo en que vivimos. Así como el papá corazón del párrafo anterior debió soportar cómo le caía encima todo el peso de la ley por la ingenuidad de querer mantener informada a su ex sobre cómo le estaba yendo con el divorcio (“no te preocupes mi amor, la vida sin vos y la nena es muy dura, pero Damián, Sabroso y el Cholo Guiñazú me ayudan a sobrellevarla, entenderás que no es barata la terapia pero querrás que la nena tenga al papá contento y realizado”), también estos docentes la están pasando mal por compartir sus emociones y pensamientos íntimos por las pantallas. Al porteño del Carlos Pellegrini al borde de la jubilación le reprochan un alegre chascarrillo picaresco dirigido a una alumna que debería aprovechar las enseñanzas en lugar de hacer terrorismo feminazi, en tanto a los cordobeses de la cátedra de anatomía los atienden por usar un lenguaje chabacano e insultante para dar rienda suelta a su pasión por conocer más acerca del cuerpo humano, algo que en aquellos de su profesión no debería provocar más que elogios. Después de todo, quién puede resistir la tentación de emborrachar adolescentes para manosearlas con tranquilidad, y sobre todo de compartir estas ideas con colegas con la misma sed de aprender. No ha de ser coincidencia que docentes de diferentes latitudes aparezcan esforzándose simultáneamente por presentar tan encomiable imagen pública, seguro que tiene que ver con el arranque de las paritarias.
Miércoles 13.- Macri: “Está empezando a bajar la inflación y va a mejorar la actividad económica”.- Íbamos a poner el descargo del profesor del Pellegrini, su explicación de que no hay nada de intolerante ni de misógino en traducir la frase “mi moto alpina derrapante” al lenguaje inclusivo (el de la e, no el de la equis, se entiende; si no la leyeron traduzcan ustedes, que este columnista no es de darles a sus lectores todo masticado), y que lo toman de chivo expiatorio porque él está en contra del aborto. Pero al final decidimos que para explicar lo inexplicable mejor que un meritorio aficionado que arribó al berenjenal del debate público casi sin querer siempre va a ser acudir a un verdadero profesional. Se ve que Mauricio contaba con información de inteligencia, porque de otra manera no se explica cómo sabía que el Indec iba a confirmar 24 horas más tarde su preciso resumen sobre la marcha de la economía, con el dato de que el IPC de enero había sido del 2,9 por ciento, prueba irrebatible, desde luego, de que la “inflación está empezando a bajar” respecto del 2,6 por ciento de diciembre. Es muy bueno, como no se cansa de repetir Mauricio, ni nosotros nos cansamos de escuchar, que ahora tengamos un Indec confiable, pero mejor todavía es que tengamos un presidente que sepa leer con precisión y sagacidad las confiables cifras que nos suministra. Lo que explica los continuos aciertos de los planes oficiales que se suceden desde diciembre de 2015, así como la confianza que nos invade en cuanto a que “va a mejorar la actividad económica”, la pobreza está en vías de extinción, aparecerán más oportunidades para la clase media y comenzarán a llover las inversiones, no quiere vaticinar cuándo porque sería imprudente, pero calcula que más o menos para el segundo semestre.
Jueves 14.- La Casa Rosada celebró San Valentín con una imagen de Romeo y Julieta.- No nos extraña, ya sabemos que el actual ocupante del edificio es un enamorado del amor, pero a muchos no les cerró la idea de celebrar una festividad que conocemos gracias a las películas de Hollywood evocando a dos adolescentes italianos protagonistas de una historia inventada por un inglés. ¿Por qué no algo más nuestro, no tenemos acaso a mano alguna “icónica pareja” capaz de representarnos mejor, y de encajar más armónicamente en el no menos icónico escenario? No vamos a sugerir a Néstor y Cristina porque se presta a las deformaciones de los militantes de la grieta, que no vacilarían en adulterar la foto para hacer aparecer al galán abrazado a una caja fuerte (cosa que de hecho hicieron lo mismo), a su dama abrazada a un modelito exclusivo de Louis Vuitton o a ambos indistintamente abrazados a un bolso de contenido incierto. Pero hay otras parejas unidas por el amor y la política. Juan Domingo-Isabelita quedó descartada porque en todas las fotos aparecían con López Rega bendiciéndolos desde el fondo, y Carlos Saúl-Cecilia, con todo su mensaje de integración latinoamericana, porque no había besos en que ella no estuviera con esa cara como de asquito. De la Rúa-Inés Pertiné, como Luis Barrionuevo-Graciela Camaño, encontrarían una dura resistencia en la Iglesia, que interpretaría semejantes imágenes como parte de una campaña para desacreditar el matrimonio. Lástima que ya no están juntos Cristóbal López e Ingrid Grudke, ejemplo de amor desinteresado que se sobrepone a todas las adversidades; por ahí ese lugar lo podrían ocupar Icardi y Wanda Nara. No sé, a lo mejor su fama es un poco reciente, pero yo me jugaría con Daniel Muñoz, el exsecretario K experto en valijas, y su viuda arrepentida Carolina Pochetti, ahora que nos enteramos de que el tipo, consciente de que le quedaba poca vida, puso diez palos verdes para que el juez Luis Rodríguez absolviera a su amada. A ver qué Shakespeare argento se anima a contar esa historia como se lo merece.
Viernes 15.- Kicillof después de la reunión con los representantes del FMI: “Me pareció relevante hablar con los que supervisan, controlan y deciden”.- Muy noble de parte de Axel, esto de recibir a los instrumentos de la dominación imperialista con mate y bizcochitos. Y aunque eso de aceptar el patrocinio de una marca de galletitas (¡son riquísimas!, dijo con un entusiasmo que no puede ser fingido y nunca le vimos cuando habla de economía) pueda parecerles a algunos una claudicación ante las reglas del mercado, bueno, hay que tener en cuenta que se trata de una marca nacional y popular, y el financiamiento de la política está duro para los que no sirven los intereses de los poderosos y ya no controlan las cajas de la energía, el transporte y la obra pública. Ojalá que los visitantes hayan sabido sacarle el jugo a la visita y empiecen a supervisar mejor las medidas de Macri, controlarlo más rigurosamente teniéndolo bien cortito y decidir lo más justo y conveniente para ellos, que como dice Axel no es lo más justo y conveniente para nosotros; y ojalá que Axel le haya sacado el jugo a la visita, aprovechado para medir al enemigo con vistas a redoblar la batalla que por muchos éxitos que se hayan obtenido en el pasado no termina nunca.
Jorge F. Legarda
Miércoles 13.- Macri: “Está empezando a bajar la inflación y va a mejorar la actividad económica”.- Íbamos a poner el descargo del profesor del Pellegrini, su explicación de que no hay nada de intolerante ni de misógino en traducir la frase “mi moto alpina derrapante” al lenguaje inclusivo (el de la e, no el de la equis, se entiende; si no la leyeron traduzcan ustedes, que este columnista no es de darles a sus lectores todo masticado), y que lo toman de chivo expiatorio porque él está en contra del aborto. Pero al final decidimos que para explicar lo inexplicable mejor que un meritorio aficionado que arribó al berenjenal del debate público casi sin querer siempre va a ser acudir a un verdadero profesional. Se ve que Mauricio contaba con información de inteligencia, porque de otra manera no se explica cómo sabía que el Indec iba a confirmar 24 horas más tarde su preciso resumen sobre la marcha de la economía, con el dato de que el IPC de enero había sido del 2,9 por ciento, prueba irrebatible, desde luego, de que la “inflación está empezando a bajar” respecto del 2,6 por ciento de diciembre. Es muy bueno, como no se cansa de repetir Mauricio, ni nosotros nos cansamos de escuchar, que ahora tengamos un Indec confiable, pero mejor todavía es que tengamos un presidente que sepa leer con precisión y sagacidad las confiables cifras que nos suministra. Lo que explica los continuos aciertos de los planes oficiales que se suceden desde diciembre de 2015, así como la confianza que nos invade en cuanto a que “va a mejorar la actividad económica”, la pobreza está en vías de extinción, aparecerán más oportunidades para la clase media y comenzarán a llover las inversiones, no quiere vaticinar cuándo porque sería imprudente, pero calcula que más o menos para el segundo semestre.
Jueves 14.- La Casa Rosada celebró San Valentín con una imagen de Romeo y Julieta.- No nos extraña, ya sabemos que el actual ocupante del edificio es un enamorado del amor, pero a muchos no les cerró la idea de celebrar una festividad que conocemos gracias a las películas de Hollywood evocando a dos adolescentes italianos protagonistas de una historia inventada por un inglés. ¿Por qué no algo más nuestro, no tenemos acaso a mano alguna “icónica pareja” capaz de representarnos mejor, y de encajar más armónicamente en el no menos icónico escenario? No vamos a sugerir a Néstor y Cristina porque se presta a las deformaciones de los militantes de la grieta, que no vacilarían en adulterar la foto para hacer aparecer al galán abrazado a una caja fuerte (cosa que de hecho hicieron lo mismo), a su dama abrazada a un modelito exclusivo de Louis Vuitton o a ambos indistintamente abrazados a un bolso de contenido incierto. Pero hay otras parejas unidas por el amor y la política. Juan Domingo-Isabelita quedó descartada porque en todas las fotos aparecían con López Rega bendiciéndolos desde el fondo, y Carlos Saúl-Cecilia, con todo su mensaje de integración latinoamericana, porque no había besos en que ella no estuviera con esa cara como de asquito. De la Rúa-Inés Pertiné, como Luis Barrionuevo-Graciela Camaño, encontrarían una dura resistencia en la Iglesia, que interpretaría semejantes imágenes como parte de una campaña para desacreditar el matrimonio. Lástima que ya no están juntos Cristóbal López e Ingrid Grudke, ejemplo de amor desinteresado que se sobrepone a todas las adversidades; por ahí ese lugar lo podrían ocupar Icardi y Wanda Nara. No sé, a lo mejor su fama es un poco reciente, pero yo me jugaría con Daniel Muñoz, el exsecretario K experto en valijas, y su viuda arrepentida Carolina Pochetti, ahora que nos enteramos de que el tipo, consciente de que le quedaba poca vida, puso diez palos verdes para que el juez Luis Rodríguez absolviera a su amada. A ver qué Shakespeare argento se anima a contar esa historia como se lo merece.
Viernes 15.- Kicillof después de la reunión con los representantes del FMI: “Me pareció relevante hablar con los que supervisan, controlan y deciden”.- Muy noble de parte de Axel, esto de recibir a los instrumentos de la dominación imperialista con mate y bizcochitos. Y aunque eso de aceptar el patrocinio de una marca de galletitas (¡son riquísimas!, dijo con un entusiasmo que no puede ser fingido y nunca le vimos cuando habla de economía) pueda parecerles a algunos una claudicación ante las reglas del mercado, bueno, hay que tener en cuenta que se trata de una marca nacional y popular, y el financiamiento de la política está duro para los que no sirven los intereses de los poderosos y ya no controlan las cajas de la energía, el transporte y la obra pública. Ojalá que los visitantes hayan sabido sacarle el jugo a la visita y empiecen a supervisar mejor las medidas de Macri, controlarlo más rigurosamente teniéndolo bien cortito y decidir lo más justo y conveniente para ellos, que como dice Axel no es lo más justo y conveniente para nosotros; y ojalá que Axel le haya sacado el jugo a la visita, aprovechado para medir al enemigo con vistas a redoblar la batalla que por muchos éxitos que se hayan obtenido en el pasado no termina nunca.
Jorge F. Legarda

