Tranquera Abierta | José Daghero | exposicion-rural | Jesús María

La Cabaña JM mostró toda su genética Braford en Jesús María

La familia Daghero llevó a la exposición cinco terneras que se destacaron en la exigente competencia patrocinada por la asociación de la raza. Cómo es el trabajo genético y la mejora constante de su rodeo

La Cabaña JM de la familia Daghero tuvo un gran paso por la Exposición de la Sociedad Rural de Jesús María a donde llevó 5 terneras de la raza Braford que fueron de lo más destacado del último fin de semana.

Los jurados reconocieron el trabajo que viene realizando la cabaña desde sus comienzos, hace ya 8 años, cuando José Daghero decidió apostar por la raza, comprar los primeros animales y empezar a darle forma a su emprendimiento. Y los frutos comenzaron a llegar.

El veterinario responsable de la cabaña, Daniel Brucessi, explicó a Tranquera Abierta que “llevamos terneras de generaciones avanzadas, diente de leche, con un año apenas cumplido. Tres fueron parte de un lote, conjunto a corral, y dos individuales a corral”.

10 son actualmente las hembras que tiene seleccionada la cabaña para la formación de embriones y acelerar la mejora genética del rodeo

El responsable técnico de la cabaña remarcó que fue una competencia exigente “y quedamos muy conformes con el reconocimiento a los animales que llevamos”.

Las 5 terneras nacieron en 2023 y luego del destete comenzaron a prepararse a partir de marzo con cuidados y alimentaciones especiales para llegar de la mejor manera a las competencias. “Fueron seleccionadas de muy pequeñas por sus cualidades, porque se distinguían del resto”, remarcó Brucessi.

El veterinario explicó que en un principio la cabaña analizó la posibilidad de hacer presentación de animales en las categorías a bosal, pero finalmente resolvió ir con animales a corral.

Lo cierto es que el trío de terneras fue el campeón de su categoría en Jesús María y Reservado Gran Campeón. A su vez, luego una de las terneras integrantes del lote se alzó con el premio Campeón Individual de Conjunto y Reservado Gran Campeón de Conjunto.

El otro premio importante que recibió la cabaña fue el de Gran Campeón Individual de Corral Hembra, con una de las dos individuales. “Este fue un logro muy importante porque ahí la ternera compitió con hembras de otras categorías, con vaquillonas, y eso es muy complejo. Pero por suerte pudimos obtener la Gran Campeona de la muestra”, dijo el veterinario.

Con respecto a la trayectoria y el trabajo realizado por la Cabaña JM, Brucessi recordó que “José (Daghero) compró una muy buena vaquillona en 2021 -a la Cabaña Pigalá, la más reconocida de la raza- porque ya tenía decidido dar un salto, empezar a aspirar y generar embriones. Y lo que llevamos a esta exposición hoy son embriones, aunque no de aquella vaquillona adquirida en 2021”, remarcó.

Allí hubo un quiebre en la cabaña que aceleró en la ruta de la genética y la tecnología para producir los mejores Braford. “En el campo se hace inseminación artificial, repaso con toro y empezamos con transferencia embrionaria”, explicó el veterinario. Eso le permitió a la cabaña avanzar más rápidamente en mejorar su genética “porque de la mejor vaca podemos tener 10 terneros en un año cuando de manera natural se podría tener uno solo. El embrión lo sacamos y lo ponemos en vacas receptoras que sea una buena madre, incluso de otra raza”, explicó.

La cabaña comenzó el año pasado con la transferencia de embriones, entre ellos ya tenemos descendencia de aquella vaquillona comprada en 2021 y que tienen mucho futuro.

Por último, Brucessi remarcó que hacia adelante “hay que seguir trabajando con estos animales que estuvieron en Jesús María, especialmente en aquellos que los jurados observaron con mayores cualidades para la raza. “La idea es que esos animales los podamos embosalar y llevarlos a otra exposición porque además ya están entrando en una etapa reproductiva. Por eso la idea es que podamos preñarlas y empezar a aspirarlas”, adelantó el veterinario.

2021 fue el año en que la Cabaña JM decidió dar un salto al comprar el 50% de una vaquillona de Pilagá y el 50% de su ternera al pie

Por último, destacó que “las exposiciones y las miradas de los jurados permiten ver dónde estamos parados, por dónde insistir y evaluar los resultados de todo lo que se viene realizando a lo largo de muchos años”, concluyó. En este caso, la familia Daghero se llevó el mensaje de continuar por la senda que abrió hace 8 años, con más trabajo e innovación.