Policiales | joven | Sacanta | violencia

La joven de Despeñaderos fue asesinada a golpes en la cabeza con un hierro

Valeria Oviedo fue encontrada sin vida en la tarde del miércoles en la zona rural de Sacanta. Luis Alberto Ludueña, un camionero amigo de la familia, fue detenido por el crimen. La autopsia descartó abuso sexual

Valeria Oviedo, la joven de 21 años hallada asesinada el miércoles en la zona rural de Sacanta murió tras recibir cuatro golpes contundentes en la cabeza y no presenta signos de abuso sexual, de acuerdo a la autopsia realizada ayer, en tanto el principal acusado del femicidio, un camionero conocido de la familia de la chica que está detenido, tenía denuncias por violencia de género, informaron fuentes judiciales.

A raíz del crimen, la Municipalidad de Despeñaderos, localidad cordobesa donde vivía la víctima, decretó dos días de duelo, mientras que la intendenta, Carolina Basualdo, envió sus condolencias a la familia de la joven, especialmente a su madre, que trabaja para el municipio.

El fiscal de San Francisco, a cargo de la causa, Oscar Gieco, informó a la prensa local que desde el Cuerpo Médico Forense le confirmaron que la víctima presentaba "cuatro golpes bastante contundentes en la cabeza, dos en la zona parietal y dos en la zona frontal y la autopsia determinó que falleció producto de esos golpes".

Según los resultados preliminares de la operación de autopsia, aparte de los golpes en la cabeza, Valeria "no tiene otro signo de ejercicio físico sobre su cuerpo", por lo que se descartó en principio que haya sido víctima de un abuso sexual, añadió el fiscal.

En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que ayer se entrevistó con la madre de Oviedo y con una de las hermanas y que, en base a esa declaración, confirmó que el camionero detenido el miércoles por el femicidio, Luis Alberto Ludueña, (38) "era conocido de la familia" de la víctima.

"La madre sabía que iba a ir con él, pero no había ninguna relación sentimental que se conociera", contó Gieco.

El fiscal también se refirió a un hermano del sospechoso, identificado como Rubén Darío Ludueña, quien está detenido acusado de abusar sexualmente e intentar matar a una adolescente de 16 años en 2022: "Nos informaron del antecedente del hermano y sospechamos que podría tener la misma actividad delictiva. Se harán pericias psiquiátricas para saber por qué actuaron de esta manera", dijo.

Sobre el detenido por el femicidio de Valeria, Gieco confirmó que tenía una denuncia por violencia de género por parte de una expareja domiciliada en Sacanta, por lo que tenía un impedimento de contacto con ella.

Además, aclaró que no existía ninguna denuncia previa en su contra por parte de la joven encontrada asesinada a golpes.

Gieco informó que Ludueña ya designó abogado defensor y que será indagado la próxima semana, por lo que hasta entonces permanecerá alojado en el penal de Bouwer.

La investigación comenzó tras la denuncia de la madre de la víctima ante la falta de información sobre su hija, lo que llevó a que se analizaran las cámaras de seguridad de la zona de Despeñaderos, donde vivía, y se estableciera el recorrido que realizó a bordo del camión conducido por Ludueña, quien era conocido de la familia.

Gieco precisó que ese camión fue hallado ayer abandonado en Sacanta, aunque "no se encontró a la joven ni al conductor, por lo que se realizó una requisa del vehículo, y en el interior se encontró un colchón manchado con sangre y un hierro con sangre en una de las puntas".

Luego, durante rastrillajes, se dio con el cuerpo de Oviedo enterrado en una zona rural, a unos 7 kilómetros de Sacanta.

El camión marca Renault 320 con acoplado fue encontrado a la mañana, alrededor de las 9.30, mientras que el cuerpo de la joven fue hallado unas cinco horas después, cerca de las 14.20.

En la noche del miércoles, tras conocerse el femicidio, un grupo de vecinos de Despeñaderos se reunió en la plaza Evita para reclamar justicia.