La directora de la Escuela de Robótica de Jovita, Carina Cosio, compartió en una entrevista con TELE 2000 los detalles de las recientes competencias en las que la institución ha participado. Desde el inicio de las actividades en agosto, los alumnos han tenido un recorrido destacado tanto a nivel nacional como internacional. Entre esas competiciones, la plataforma Code Monkey ha sido clave en la formación de los más pequeños.
Un juego para proteger el bosque nativo
El certamen organizado por Code Monkey, una plataforma educativa enfocada en enseñar programación mediante juegos interactivos, convocó a estudiantes de Latinoamérica. Esta edición se centró en el desarrollo de juegos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 15, que busca gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad.
En la competencia, los niños debían diseñar un juego basado en estos objetivos. Guillermina, con solo ocho años, fue una de las tres seleccionadas para representar a Argentina. En su creación, desarrolló un entorno interactivo donde los personajes cumplen tareas destinadas a la preservación del bosque nativo, utilizando códigos de programación para resolver diferentes retos.
“La plataforma Code Monkey permite a los chicos aprender a programar desde los cuatro años. A través de juegos sencillos donde, mediante códigos, logran que un mono realice diversas actividades, los niños comienzan a entender el concepto de programación”, explicó Cosio. La alumna jovitense forma parte de un grupo de pequeños programadores que, a lo largo de un año de práctica, han perfeccionado sus habilidades con esta herramienta.
La competencia de la plataforma Code Monkey en la que contendió Guillermina se desarrolló de manera virtual y reúne a estudiantes de países como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras y Costa Rica. Solo tres finalistas, entre ellos la pequeña programadora del sur cordobés, fueron seleccionados para competir en la última etapa del concurso, que se llevará a cabo online. En esta instancia, cada uno de los finalistas deberá resolver un reto de programación en tiempo real.
“La final será este jueves. Guillermina tendrá que sentarse frente a la computadora y, junto con los otros dos finalistas, resolver en vivo un problema de programación en dos horas. Se evaluará quién lo hace mejor y ahí se decidirán los primeros puestos”, comentó Cosio.
Un año de grandes logros
El 2023 ha sido un año especialmente exitoso para la Escuela de Robótica de Jovita. Además del logro de Guillermina, la institución también celebra el segundo puesto conseguido por Marcos Baricala y Gaspar González en la categoría de fútbol robótico de la Liga Nacional de Robótica, que tuvo lugar en Carlos Casares. Esta liga, que reúne a los principales exponentes de la robótica en Argentina, incluyó a participantes de universidades y makers de todo el país.
El trabajo en equipo entre la escuela, los alumnos y la comunidad ha sido clave para el éxito, según recalcó la directora. “Es un trabajo silencioso, diario y muy exigente, pero los frutos están a la vista. Nuestros alumnos se destacan no solo en Argentina, sino también a nivel internacional, demostrando que con esfuerzo y dedicación se puede llegar muy lejos", afirmó con orgullo Cosio.