Tranquera Abierta | Juan José Bahillo | Mesa de Enlace | Soja

Bahillo: "Necesitamos que los productores liquiden para mantener activa la industria de la molienda"

El Gobierno necesita que el campo liquide la cosecha de soja para que ingresen divisas al país

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó hoy la necesidad de que los productores liquiden su cosecha de soja para que el país pueda percibir divisas y mantenerse en actividad la industria de la molienda.

"Necesitamos que los productores liquiden, se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda y tenemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden", expresó esta mañana Bahillo en declaraciones a la emisora El Destape Radio.

El funcionario resaltó en este sentido la reunión de ayer entre los equipos técnicos de su Secretaría y de la Mesa de Enlace, la cual apunta a "tratar de dar respuestas lo más rápido posible a la reunión que tuvimos el viernes pasado con los directivos de la Mesa de Enlace" en Escobar, explicó.

"Yo estuve en la primera parte de la reunión, donde hice una introducción y compartí el esquema de trabajo que queremos tener con ellos, reuniones periódicas de los equipos técnicos para tratar de encontrar consensos y dar respuestas a sus demandas", comentó.

Bahillo remarcó que entre los pedidos del campo está “la circular que salió del Banco Central donde marca una diferencia de 70/30, es decir se liquida el 70% a un valor y el 30% a otro valor”.

"Sobre esta modalidad, que no está siendo incorporada y trabajada de manera importante, ellos argumentan un tema de que es muy burocrática ni de fácil accesibilidad; que es engorrosa, que no facilita el trámite, que les complica el tema bancario", explicó.

Ante ello, el secretario de Agricultura aseguró: "Hemos tomado este tema y estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Economía para mejorar la accesibilidad, para que el trámite sea menos burocrático y así generar una mayor atracción para poder liquidar".

Por último, a Bahillo le consultaron sobre la situación de las exportaciones de carne, contemplando que "hay siete cortes que no se pueden exportar para garantizar el consumo interno (los que integran el programa Cortes Cuidados) y después todo lo que es la vaca para el mercado de China, sin ningún tipo de restricciones", detalló.

Pero también "están las distintas cuotas, cuota Hilton, 481, el mercado de Chile, de Colombia, la Unión Europea, que hace un total de 30.000 toneladas mensuales".

Bahillo mencionó que los productores de estas últimas categorías "están pidiendo el levantamiento total de las restricciones para poder exportar".

"Nosotros estamos dispuestos a evaluar una ampliación de esas toneladas mensuales, pero garantizando siempre la prohibición de exportar estos siete cortes, porque no estamos en condiciones de mercado, de precios, ni de stock para una apertura total de las exportaciones", concluyó.