“La boca se te haga a un lado, amigo”

Durante la semana, el intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el acto en el que quedó inaugurada la primera Sala Velatoria Municipal, que está ubicada en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto.

Esta inauguración (como las de hace ya varios meses) se enmarca dentro del programa Presupuesto Participativo, el cual viene a ser una especie de mancomunión entre el vecino y el municipio para determinar el rumbo de la ciudad en materia de obras públicas.

En esta inauguración, el propio intendente destacó: “Esta sala viene a cubrir y saldar una necesidad de muchas familias para que en los momentos más difíciles, cuando tengan que despedir a sus familiares, encuentren un espacio municipal adecuado y confortable. Van a tener la dignidad de despedir a sus seres queridos como corresponde”, para luego destacar la importancia que le da en su gestión al Presupuesto Participativo. “Este es el Proyecto 139 que concretamos con el Presupuesto Participativo, y hay 35 proyectos más, en los cuales estamos trabajando. En nuestra ciudad, la voluntad de los vecinos se transforma en realidad”.

Pero lo que causó un verdadero revuelo entre los participantes de la inauguración fueron las palabras de despedida del locutor encargado de llevar adelante el acto: “De esta manera damos por concluido el acto, esperando poder encontrarlos pronto por aquí y que puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones”, dijo con el orgullo a flor de piel el encargado de la locución.

Los vecinos y dirigentes concurrentes al acto se comenzaron a agarrar la cabeza ante tan inoportuna invitación y la respuesta se sintetizó en la de una señora que rápidamente dijo: “La boca se te haga a un lado, amigo” y todos se retiraron del lugar buscando la forma de anular la “yeta” que el efusivo locutor les había dado.

“Una campaña tibia en el sur”

frente de todos.jpg

En el Frente de Todos provincial ya comenzaron la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre, dejando atrás el sorpresivo resultado de las Paso, donde no lograron un rendimiento esperado en ningún distrito de la provincia.

En la semana, El Chasqui dialogó con un alto dirigente nacional del Frente de Todos sobre la situación en la provincia, quien desde su despacho en capital fue claro: “¿Hay campaña en Córdoba?”.

Más allá de esto, los candidatos de ambas listas (senadores y diputados) están desde hace algunos días caminando el territorio para poder seducir a un electorado que les fue esquivo.

Lo llamativo es que parece que nuevamente el sur de la provincia (sobre todo Río Cuarto) no estará en las prioridades de la lista del gobierno nacional.

Para algunos esto es una estrategia por el bajo nivel de penetración que tiene en la ciudad el “modelo nacional”, pero desde adentro de la propia lista deslizan en off que “no hay dirigentes con peso en la ciudad que se puedan poner la campaña al hombro, por eso hay una campaña tibia en el sur”.