Río Cuarto | Juan Manuel Llamosas | Hacemos Por Córdoba | Eduardo Scoppa

Juan Manuel Llamosas: "El contraste es evidente con la ciudad que recibimos"

En diálogo con Puntal, el intendente que buscará su reelección dentro de una semana habló sobre sus 7 ejes de campaña. Reiteró que no contestará agravios, criticó a los que ponen palos en la rueda y destacó a Scoppa.

En diálogo con Puntal, Llamosas enumeró los logros de su gestión, confirmó que debatirá el 25, reiteró que no contestará agravios ni descalificaciones, destacó la figura del opositor Eduardo Scoppa y fustigó a quienes ponen palos en la rueda.

-¿Por qué usted quiere seguir cuatro años más en el Sillón de Mójica?

-Para hacer lo que nos falta, porque vamos a construir un futuro sobre la base de lo que estamos haciendo ahora. Un futuro que conecta este presente con lo que viene. Porque queremos seguir haciendo obras públicas y descentralizando la ciudad. Porque vamos a generar empleo para nuestros jóvenes e incorporar la innovación como camino para el desarrollo, con un nuevo Parque Tecnológico y dos parques industriales nuevos. Porque sabemos que los vecinos y vecinas nos van a seguir dando la confianza no sólo por lo que hemos hecho, sino por lo que vamos a seguir haciendo sobre la base de lo que hicimos.

-¿Cuáles son sus ejes de campaña?

-Hemos definido siete ejes fundamentales que tienen que ver con Hecho en Río Cuarto, el desarrollo de nuestras empresas e industrias, con la Marca Río Cuarto, que vamos a poner en marcha para vender nuestros productos al mundo y no solamente a otros lugares de nuestra provincia y a nuestra ciudad. En estos últimos días hemos visitado empresas recuperadas como Rumipal y una fábrica de alfajores que necesitan que el Estado ponga en marcha y profundice las políticas de ventanilla única y digitalización, con plataformas para crear la posibilidad del comercio electrónico, vender sus productos en el marco de esta nueva normalidad. Por eso sumamos a nuestros equipos a referentes del ámbito privado que han decidido comprometerse con la ciudad que viene. Con Germán Di Bella, Mariela Martínez, que fue presidenta de Mujeres Empresarias, y Lorena Albertengo. Referentes que hacen al ámbito de las instituciones de la ciudad como Mauricio Acosta, del Clúster Tecnológico. Con todos ellos venimos trabajando en el desarrollo de estos ejes. Con el Río Cuarto Innova con lo que va a ser el Parque Tecnológico que va a permitir la incubadora de empresas. Este esfuerzo compartido entre el sector privado y el público. Y en ese camino vamos a generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes.

-¿Cómo es eso?

-Más de 500 oportunidades que van a ser ese primer trabajo que el joven necesita para incorporarse al mundo laboral, sumando las nuevas habilidades del mundo laboral, con el objetivo de formalizarlos en el ámbito laboral. Porque la obra pública va a continuar en los barrios. Si algo ha caracterizado nuestra gestión ha sido la obra pública transformadora. Obras esperadas durante décadas, desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que ya tiene la habilitación del tratamiento primario, hasta el desarrollo de la costanera. Ahora tenemos esa ciudad que se desarrolla desde el puente Islas Malvinas hasta el puente Alberdi y que disfrutan miles de vecinos. Vamos a seguir generando infraestructura en la costanera. El nuevo puente que ha llegado. La descentralización que pusimos en marcha en el Parque Sarmiento con una oficina municipal.

-¿Prevé algún otro CGM en la ciudad?

-Como lo hicimos en Banda Norte lo vamos a hacer también en el oeste de la ciudad. Los vecinos de ese sector van a tener un CGM que les va a permitir hacer allí los trámites sin tener que llegarse al centro de la ciudad. También vamos a descentralizar desde la salud. Así como pusimos en marcha por primera vez en Río Cuarto un Centro de Salud 24 horas, allá en el Alberdi y también en el sur, vamos a tener otro en Banda Norte, al lado del Registro Civil. Y eso va a permitir que los vecinos tengan atención primaria todos los días del año, las 24 horas. También vamos a avanzar con la última etapa del Centro de Salud que es una transformación histórica. Vamos a incorporar un Centro de Almacenamiento de Vacunas. Estamos ya preparados para que cuando la vacuna llegue poder ponerla en marcha inmediatamente. En estos 8 meses vacunamos a más de 40 mil vecinos y vecinas de la ciudad con la vacuna antigripal y vamos a hacer lo mismo cuando la vacuna llegue, porque ya lo hemos hecho.

-Pavimento y cordón cuneta.

-Vamos a poner en marcha más de 200 cuadras de cordón cuneta. Así como pavimentamos la avenida Colombres, después de 40 años, lo vamos a hacer en el sector norte. Ya hemos hecho el primer kilómetro pavimentando la avenida Buteler y vamos por 1.500 metros más que van a ser una transformación para todos los barrios que circundan. Pero vamos a pavimentar la calle Quenón, la Arturo M. Bas y la Roque Sáenz Peña. Laprida, Liniers en el sur, la Perú, la Payró, en el norte, Yapeyú y Aníbal Ponce en el este. También Mosconi. Un plan integral que nos permitirá incorporar más de 200 cuadras de pavimento nuevas y más de 50 pasajes con adoquinado. Y vamos a llegar también al 100 por ciento de luminaria led. Pasamos de una gestión de hace cuatro años, cuando la ciudad estaba oscura, a hoy con el 85 por ciento de luces led y vamos a llegar al 100 por ciento.

-¿Qué está previsto para los servicios? ¿Hay que definirlos, mejorarlos?

-En materia de servicios la transformación ha sido sustancial. Pusimos en marcha los desagües de Laguna Blanca y hoy ese sector ya no se inunda. Así como hicimos también los desagües del oeste y como vamos a hacer los desagües de Ajeproc. También la etapa vinculada al sector del microcentro, en calle Gaudard. También vamos a avanzar con las cloacas en el Alberdi. Son obras que no se ven pero que mejoran la calidad de vida. Lo mismo con la colectora sur para el sector de Unión de los Argentinos. Y en el servicio de recolección de residuos hicimos una licitación después de 25 años que nos permitió hoy tener un mejor funcionamiento. Sabemos que nos falta. Estamos empezando la contenerización en varios barrios y lo que va a ser la experiencia piloto de separación en origen en algunos barrios como Alto Privado Norte.

-La Planta de Tratamiento no se hizo.

-Es la etapa que queda por delante. Ya tenemos una experiencia en el sur de la ciudad con la recicladora de plástico. Pero vamos a ir con la separación final, que es lo que resta en lo que viene por delante, incorporando a nuestros recuperadores urbanos. Antes el sistema era absolutamente deficitario, abandonado e irregular.

-La oposición fue crítica con la decisión de actualizar en un 40 por ciento los impuestos para el año próximo en una situación tan compleja económicamente. ¿No había otra salida?

-En realidad se parte de una falacia y de una chicana política querer plantear algo que no ha sucedido. Ustedes saben que los presupuestos se aprueban en el Concejo Deliberante, que el anteproyecto que se presenta es una previsión y sobre todo en el marco de una excepcionalidad como la que vivimos. El presupuesto va a ser aprobado por un Concejo Deliberante diferente. Con lo cual decir que nosotros hemos planteado un incremento tributario es faltar a la verdad. Será el Concejo el que lo definirá y no en el marco de una campaña electoral que puede sonar demagógico.

-¿Qué le genera cuando la oposición dice que la pandemia evidenció un problema de liderazgo en la Municipalidad?

-Ni siquiera el primer mundo tiene un manual para resolver la situación de la pandemia. Fíjense lo que está pasando en Europa. Lo que se requiere son líderes responsables, que escuchen y construyan. No liderazgos que sólo pongan palos en la rueda y no aporten y no contribuyan a la solución final. Y los ciudadanos saben que el esfuerzo que hemos hecho no fue en vano. Que cuando tuvimos que retroceder lo hicimos para aliviar a nuestro sistema de salud y a nuestro personal médico y hoy hemos logrado los resultados esperados. Esta última semana han sido 60 casos promedio por día y la que viene van a ser 40, de aquellos 200 casos promedio por día. Se tomaron decisiones que había que tomar.

-Juntos por Río Cuarto dice que el PJ busca desalentar la participación de la gente en los comicios porque eso va en favor de sus chances electorales. ¿Qué dice a esto?

-La verdad que yo nunca voy a contestar descalificaciones, ni agravios, ni chicanas políticas, para tener una ventaja en el marco de lo que es la campaña. Y yo he tenido descalificaciones, agravios. Me van a encontrar en el camino de la propuesta. De las 100 ideas que presentamos. Porque el que descalifica es porque no tiene propuestas. Nosotros tenemos ideas nuevas y un equipo. Y los vecinos tienen que estar tranquilos que el próximo domingo 29 van a ir a votar seguros. Aspiramos a que sean aún más que en tiempos de normalidad.

-¿Qué plan tiene para la pospandemia?

-Ya lo estamos trabajando. Cuando hablamos de construcción de futuro no es cualquier futuro sino en uno que se basa en lo que estamos haciendo para la pospandemia. Pusimos en marcha un plan de eximiciones impositivas y otro de acompañamiento con créditos accesibles para las distintas actividades. También de microemprendimientos productivos y 500 oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes. Además capacitación en oficios y la creación del área Mipyme. Y también para emprendedores.

-¿Va a participar del debate del 25?

-Siempre he debatido. Debatiendo es hacerles conocer a los vecinos nuestras propuestas y también poner en evidencia y contrastar claramente la ciudad que teníamos cuatro años atrás con la que hoy tenemos. Está tan visible, tan evidente ese contraste en cada uno de los rubros. Y también escuchar a todos los otros candidatos. Porque yo no tengo dudas que un candidato como Eduardo Scoppa, que ya ha demostrado que tiene capacidad en el ámbito legislativo, tiene mucho para aportar en Río Cuarto y para sumar. Y yo lo hecho siendo gobierno convocando a todos los espectros, incluso en esta época de pandemia. Incluso a exintendentes de otro color político como (Benigno) Rins y (Juan) Jure, que nos aportaron ideas.

-¿Cuál es mensaje final?

-Agradecerles primero la confianza que me depositaron en el 2016. Para mí es un orgullo sentirme acompañado nuevamente. Que no vamos a volver al pasado y que vamos a seguir trabajando juntos. Lo que viene, sobre la base de lo que hemos hecho, es esa participación ciudadana de manera concreta y real. Viene un gran futuro para Río Cuarto.