Tranquera Abierta | Juan Manzur | Julián Domínguez | Matías Kulfas

Carta a Manzur, Guzmán, Kulfas y Domínguez por impuestos al maní

El intendente de Hernando, Gustavo Bottasso, planteó la necesidad de iniciar un diálogo con las autoridades para revertir las últimas decisiones de la Nación y devolverle previsibilidad a esa economía regional

La carta que surgió de la reunión realizada en Villa María entre los intendentes del cluster manisero, el gabinete productivo provincial, la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino, le reclama al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur y a los ministros Julián Domínguez de Agricultura; Martín Guzmán de Economía y Matías Kulfas de Producción; especial atención para revertir el cuadro de situación que padece la emblemática economía regional cordobesa y al que definieron como “preocupante”.

La semana pasada, el sector acusó el impacto de una decisión de la Afip que estableció precios de referencia para productos de exportación de esa industria. A partir de esos valores se definen los tributos, pero sin diferenciar acabadamente la calidad ni la tipología de lo que ingresa en los containers, que finalmente tiene un precio diferente para el comprador.

A eso se suma el planteo por las retenciones que el maní sigue pagando a pesar de tratarse de una economía regional. Sobre este punto el gobernador Juan Schiaretti ya se manifestó en la reunión del mes pasado con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. Allí pidió la eliminación de los derechos de exportación para las dos economías regionales de Córdoba: el maní y la leche.

Pero la resolución de Afip activó una serie de planteos de intendentes, empresas y provincia que esta semana se juntaron en Villa María para elaborar la carta con destino a cuatro despachos de Casa Rosada.

“Aparte de las retenciones fijadas al maní, aún siendo economía regional, el Gobierno decide avanzar con una resolución a través de la Afip en donde se fija un precio de referencia sobre el cual se liquidan impuestos, sin diferenciación del tipo y calidad de exportación”, graficó Gustavo Bottasso, intendente de Hernando y uno de los firmantes de la misiva.

“Esto claramente genera menor competitividad a las empresas y por supuesto se trata de una medida inconsulta y fruto del desconocimiento de este tipo de economías regionales”, planteó el intendente. Y agregó: “Perjudican mucho porque desincentivan a la inversión permanente que tiene el sector”.

https://twitter.com/fernandosibilla/status/1445871447499476992

Lo cierto es que a partir de allí el consorcio de los intendentes de la región manisera argentina se ocupó del tema, se puso en contacto y se puso a trabajar como esta semana en Villa María en donde nos reunimos con el gabinete productivo del gobierno provincial, la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino para enviarle una solicitud, un pedido, y tender un puente con el Gobierno nacional para intentar lograr acciones que pongan en guarda este sector. “Porque este tipo de medidas va en contra de la inversión y de la generación de empleo, que es algo que siempre defendemos en las ciudades del interior del interior. Porque vemos cada día la permanente generación de empleo que tiene todo el cluster manisero y que no termina en la gente que trabaja en la fábrica o en el campo”, agregó Bottasso.

El intendente de Hernando es optimista al destacar que “la medida de la Afip va en el sentido contrario a lo que se venía pidiendo que era quitar presión tributaria, eliminarle las retenciones. Pero nosotros creemos que si podemos sentarnos en una mesa con las autoridades nacionales seguramente podrán entender la situación. Hay que pensar que el 90% del maní se exporta, y va a más de 120 países, la mayoría europeos. Y hay que tener en cuenta que cada grano que sale tiene el salario de miles de trabajadores y profesionales que se desempeñan a lo largo de la cadena”, remarcó.

“El problema acá es que el Gobierno Nacional no está entendiendo que el maní es una economía regional, que ha exportado por más de 1.150 millones de dólares el año pasado, lo que genera una importante cantidad de divisas. Por eso pedimos eliminar las retenciones del maní porque son 70 millones de dólares que ingresa al fisco nacional, Sin retenciones, el sector manisero le aportaría al Estado divisas por mucho más de 100 millones de dólares, generando trabajo en los pueblos, como sucede en cada pueblo donde el maní es industria”, explicó Accastello.

En la carta que firmaron intendentes, ministros provinciales y empresarios, destacan que “este sector clave de la economía nacional, se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que es imperioso sean revisadas, porque impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo que se desarrolla en torno del maní en una vasta región de la provincia de Córdoba”.

Y finalizan: “La situación se ve agravada por el hecho de que, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto”.