El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se encuentra en la mañana de este martes en la ciudad de Río Cuarto, en el marco del Operativo Interfuerzas. Al ministro lo acompañaron el intendente Juan Manuel Llamosas, el titular del Centro Cívico de Río Cuarto Julian Oberti, el jefe de la Policía de Córdoba, Leoardo Gurierrez y otros funcionarios y jefes e intendentes de la región.
El acto de apertura se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad y dio inicio con un agradecimiento a los presentes y la entonación del Himno Nacional Argentino.
En las inmediaciones a la entrada del Centro Civico, Llamosas la tomó la palabra: "Es un día muy importante para la ciudad por las decisiones de Llaryora de comenzar a trabajar articuladamente la Provincia con las intendencias".
Continuando con su discurso, el intendente anunció la apertura de una sede de la Policía Antinarcótico en el macrocentro de Río Cuarto, para avanzar con la prevención, persecuciones e investigaciones y combatir el narcomenudeo, que "genera y profundiza la inseguridad y delito en la ciudad".
Además, Llamosas destacó la importancia de la creación de la nueva Ley provincial de Seguridad, "que ya es legislación a nivel local", conjuntamente con la creación de las guardias urbanas, a las cuales el gobierno provincial se comprometió a brindarle nuevos móviles, armas no letales y capacitaciones.
Durante el acto, el mandatario local, acentuó sobre la importancia del abordaje y la articulación entre las distintas fuerzas de seguridad, ya que "permiten mejores resultados".
Llamosas: "El contexto de crisis genera mas desigualdad y desequilibrio lo que produce mas pobreza e inseguridad".
Al ser consultado por la prensa respecto a la temática del incremento en los boletos de transportes, Llamosas adelantó que en la ciudad el aumento alcanzaría los 600 o 700 pesos.
Luego, Juan Pablo Quinteros se dirigió a los presentes: "El primer acto público que tuvo el gobernador Llaryora luego de asumir, fue aquí, donde se presentaron 200 armas no letales y 40 nuevos efectivos", "ese es el mensaje que queremos entregar sobre las prioridades del Gobierno Provincial".
"Este evento se trata de la presentación y apertura en la ciudad del convenio con el Ministerio Nacional por un Operativo de Interfuerzas" explicó Quinteros.
Del operativo de Seguridad Provincial Interfuerzas participan la Fuerza de seguridad de la Provincia de Córdoba, la fuerza olicial Antinarcotráfico, acompañadas por la Policía Federal Argentina, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la lucha contra el delito y la inseguridad.
"Se vienen tiempos difíciles y la política deberá estar a la altura de las circunstancias", manifestó el ministro de Seguridad, "estamos preocupados pero estamos ocupados".
"El que las hace las paga, es así", respondió Quinteros al ser consultado sobre los dichos de la ministra Bullrich; "hay que ser duro con quien comete un delito, para eso hay que detenerlo y juzgarlo. Pero también hay que crear condiciones desde la política" para que en estos tiempos difíciles los ciudadanos "no se vuelquen al delito".
"El delito no aumenta solo porque aumenta la pobreza" agregó al respecto.
El ministro ademas hizo hincapié en las prioridades que tiene el Gobierno Provincial: "En Córdoba la salud pública, la educación pública y el apoyo a las fuerzas de seguridad, no se negocian".
Juan Pablo Quinteros: "Los índices indican que estamos por abajo de la media en inseguridad, pero qué le importa la estadística a la gente si ellos sienten que los espacios públicos están gobernados por los delincuentes".
Por último, el ministo destacó Córdoba es la única fuerza en el país que lleva doble armamento, por un lado el arma reglamentaria y por otro el arma no letal, que es disuasiva.
Mirá el móvil de Puntal Am desde el Centro Cívico:
Durante la jornada se realizará una formación para la presentación del operativo y de las distintas fuerzas, y posteriormente se dará comienzo al despliegue de las fuerzas, con controles vehículares estáticos, dinámicos, y operativos de saturación en distintos puntos de la ciudad.