Río Cuarto | Juan Schiaretti |

Schiaretti anunció el pase de 600 vehículos al biodiésel y pidió subir el corte al 20%

El gobernador habilitó ayer la primera estación de carga B20 de la provincia y del país en la central Ingeniero Francisco Bazán. El proceso representa el 10% del total de la flota oficial. Río Cuarto prepara 10 unidades

En el marco del Programa de Migración de la Flota Pública, el gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer la primera estación de carga B20 de la provincia y del país, migró unos 600 vehículos de la flota oficial al biodiésel -que representan el 10 por ciento del total de la flota- y pidió que se levante a un 20 por ciento el corte de los biocombustibles en todo el país.

“Estamos migrando el 10 por ciento de la flota provincial al biodiésel y firmamos el acuerdo con Oreste Berta S.A. para que certifique la potencialidad y la calidad de estos vehículos”, dijo Schiaretti.

El acto se llevó a cabo en horas de la mañana en la central Ingeniero Francisco Bazán de la ciudad de Córdoba.

El pase de vehículos al biodiésel será certificado por Oreste Berta S.A.

Participaron el vicegobernador Manuel Calvo; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de Epec, Luis Giovine; el titular de Oreste Berta S.A., Oreste Berta, y el presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia, Juan Carlos Giaccone.

“Nuestra Córdoba tiene la capacidad de producir tanto bioetanol para las naftas, porque somos el principal productor de maíz de Argentina, como para el biodiésel, porque somos a veces el primero y a veces el segundo productor de soja del país”, expresó Schiaretti.

En ese sentido, Córdoba produce casi el 40 por ciento del bioetanol de Argentina.

La migración a biodiésel se realizará con cerca de 600 autos oficiales que van a consumir B20, formado por 20% de biocombustible elaborado a partir de aceite de soja, entre camiones, hidrogrúas, camionetas y utilitarios, se informó oficialmente.

Dicha experiencia será certificada por Oreste Berta S.A. Centro de Tecnología Vehicular.

En la oportunidad, el gobernador también reclamó que se suba al 20 por ciento el corte de los biocombustibles.

Al respecto, el bloque Córdoba Federal presentó un proyecto en esa sintonía.

“Lo de hoy está enmarcado en el desarrollo de la Ley de Autoabastecimiento que se sancionara hace un año y pico”, expresó a Puntal el diputado Gutiérrez.

Yagregó:“En Córdoba vamos diciendo y haciendo. Ya está el primer surtidor para abastecer a unos 600 vehículos”.

“Pero esto sigue:están además las 20 plantas que están siendo financiadas con un monto que la Provincia elevó a 1.000 millones de pesos”, sostuvo.

Yacotó:“Y en ese marco, el gobernador pide que se eleve el corte al 20 por ciento del biodiésel y del bioetanol, a sabiendas de que Córdoba tiene la capacidad de contribuir con ese 20 por ciento y, en el caso del etanol, somos los principales productores del país”.

“Es lo que estamos planteando en el proyecto de una nueva Ley de Biocombustibles que hemos presentado en Diputados”, señaló.

Mientras tanto, la Municipalidad de Río Cuarto se encuentra preparando 10 vehículos de su flota municipal para que funcionen a bioetanol. “Estamos en proceso de chipeado”, dijo ayer a Puntal el secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal