En el marco de los incendios en Punilla, el gobernador Juan Schiaretti sobrevoló ayer la zona de Cuchi Corral, la más dañada por la acción del fuego.
Lo hizo en compañía del ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, y del secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
Ytambién se reunió con la mesa de trabajo de La Cumbre.
Schiaretti anunció que se invertirán 30 millones de pesos para los sistemas de comunicación y otros 30 millones de pesos para la compra de material instrumental.
También informó que se construirán reservorios permanentes de agua en distintas zonas de la provincia para destinarlos al reabastecimiento de aviones y helicópteros y uno de ellos estará en La Cumbre.
Ypidió además a la Justicia que sancione a los que “criminalmente prenden fuego” en la provincia.
“Quiero agradecer la labor heroica de los bomberos cordobeses y del Etac”, manifestó Schiaretti.
“Es la que nos viene permitiendo combatir esta enorme cantidad de incendios forestales que estamos teniendo este año por las sequías, por la existencia de La Niña, sin que tengamos consecuencias tan gravosas como pasó en anteriores oportunidades”, añadió.
Yagradeció al Plan Nacional de Manejo del Fuego que sumó dos aviones a los tres que conforman la flota provincial.
A su turno, el ministro López manifestó ayer que “todos los vecinos que vean que personas puedan comprometer la salud y los bienes de los demás lo pongan rápidamente en conocimiento de las autoridades”.
Por su parte, Vignetta señaló ayer a Puntal que el incendio en Cuchi Corral se encontraba contenido en un 90 por ciento.
Mientras tanto, bomberos controlaron el incendio forestal que se originó en la estancia Santa Mónica, en Santa Rosa de Calamuchita.
El pronóstico del tiempo habla de “lluvias durante la madrugada del día miércoles avanzando hacia el noreste durante gran parte del día”.
Aporte extraordinario a municipios
El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, encabezó ayer en el Centro Cívico una nueva reunión de la Mesa Provincia, de la que participaron los titulares de los bloques y foros de intendentes y jefes comunales.
Durante el encuentro, el ministro adelantó que habrá un aporte extraordinario del Fondo para Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales (Fommep), que otorga la Provincia a municipios para el mantenimiento de móviles y comisarías.
Se destinará un total de 77.497.200 pesos, de los cuales 62.272.800 pesos serán para móviles y 15.224.400 pesos para destacamentos y comisarías.
“En tiempos donde el contexto social y económico es crítico es necesario que fortalezcamos estos espacios, que permiten coordinar acciones y generar consensos más allá de cualquier diferencia política”, dijo López.
Participaron los intendentes: Oscar Saliba y Ariel Grich (Foro Radical); Daniel Gómez Gesteira (Vecinalismo); Juan Manuel Llamosas y Julieta Aquino (Hacemos por Córdoba); Oscar Alberto Fasolis y Marcelo Bustos (Comupro); y Daniel Salibi y Luis Azar (Mucora).
Marcelo Irastorza. Redacción Puntal