Río Cuarto | Juárez Celman | Marcos Juárez | Argentino

La maquinaria agrícola y las metalúrgicas, con las mayores dificultades ante la crisis

Son las tienen peores expectativas para este trimestre y la segunda mitad del año. Esperan menos actividad y mayores dificultades para conseguir insumos. En los departamentos San Justo, Juárez Celman y Marcos Juárez se observan las respuestas más negativas de los empresarios

Los problemas de la crisis empiezan a florecer en Argentina. Y en la industria hay sectores que iniciaron un proceso en pendiente, sin pausa. De pronto, incluso aquellas ramas de actividad que venían con viento de cola hasta el año pasado, de pronto se encontraron una feroz tormenta de frente.

En un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se advierte que el 40% de las fábricas consultadas está con menos actividad en este 2023 que lo que tenían el año pasado. Pero dentro de esa generalidad, hay contrastantes diferencias. Entre los que más dificultades expresan están las industrias de la maquinaria agrícola y las metalúrgicas. El 75% de las primeras y el 65% de las segundas, afirmaron que trabajan a menor ritmo. Entre las dos hay una leve diferencia: las fábricas de maquinaria agrícola no tienen respuestas de empresarios que aseguren estar creciendo y sólo el 5% de las metalúrgicas aseguraron que están con más actividad. Hay un tercer sector sensible para Córdoba: el de las automotrices, que tampoco atraviesen un buen momento. Allí, el 43% de las respuestas aseguran que redujeron el ritmo, mientras que otro 43% dijo que están sin modificaciones. En tanto, la industria alimenticia muestra una mayor equidad entre sus respuestas ya que hay un 34% que dijo que está creciendo, un 36% se cae y un 30% que está sin cambios. La rama de actividad que sigue siendo distinta en este contexto es la del Software, que se mantiene en terreno positivo a pesar del contexto: el 70% de las empresas asegura que está en expansión.

image.png

En términos geográficos, el Este provincial muestra algún grado de dificultad adicional. Por eso los departamentos San Justo y Marcos Juárez aparecen en rojo, con retroceso en el nivel de actividad industrial. Se suma también Juárez Celman. En principio se superpone con las zonas más afectadas por la sequía y la tercera Niña. En amarillo aparecen Río Cuarto, San Martín y Punilla. El único departamento en verde es Capital.

En materia de rentabilidad, la foto muestra mayores coincidencias; todas en terreno negativo o cayendo. El 68% de las empresas consultadas dijeron que esperan menor margen de utilidad en este segundo trimestre que en el primero. El punto más alto de ese pronóstico se lo llevan las automotrices con el 79% de las respuestas. Muy cerca, con el 75% aparecen la Metalúrgica y la Alimentación. La Maquinaria Agrícola se ubica con el 67% de las respuestas y el Software cierra con el 40% de las empresas que cree que perderá rentabilidad en este tramo del año. Este sector, a su vez, muestra que un 30% cree que logrará sostener los mismos niveles y un porcentaje similar, que lo mejorará.

image.png

Pese a esta “foto” del momento, el 92% aseguró que cumple al día con sus compromisos salariales y un 5% dijo que logró hacerlo parcialmente. Maquinaria Agrícola y Automotrices aseguraron que pagaron el 100% de los haberes en tiempo y forma. En el mismo rubro de obligaciones, hay un panorama diferente con respecto al cumplimiento con los proveedores: el 78% dijo estar al día y el resto, tener algún grado de atraso. En este último grupo se destacan las automotrices, con 43% que admitió retrasos. En el rubro impuestos, el cumplimiento es del 71% con un 28% que pagó parcialmente sus compromisos. Hay un 1% que dijo no pagar ningún tributo. El mayor cumplimiento es de las automotrices: 92%.

Donde el relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba se vuelve casi rojo por completo es en las expectativas para cubrir los insumos necesarios para mantener en marcha las líneas de producción. El 47% de las industrias consultadas aseguró que espera un peor escenario en la provisión de insumos, mientras que un 37% espera las mismas trabas. El 50% de las fábricas de maquinaria agrícola y de las metalúrgicas creen que el panorama se agravará con respecto a los tres primeros meses del año. Son las más pesimistas.

image.png

Todo esto termina repercutiendo en una de las últimas preguntas del cuestionario industrial: el nivel de inversión. Allí apenas el 9% de las empresas dijo que lo aumentará. El resto lo sostendrá o hará un plan de recorte. Los que más bajarán en este ítem son los metalúrgicos ya que el 55% respondió en ese sentido.