Río Cuarto | Jubilaciones | reforma-previsional | reformas

Hay 110 mil riocuartenses alcanzados por las nuevas fórmulas de aumento

Son los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universal por hijo y familiares, además de monotributistas del departamento.

Las modificaciones que aprobó el oficialismo en el Congreso, con el respaldo del bloque de diputados que responden a los gobernadores peronistas, alcanzaron de manera directa a más de 110 mil habitantes del departamento Río Cuarto, según los datos oficiales de Anses.

Es que los cambios en la fórmula que se aplicará para los próximos aumentos de los haberes no sólo impactará a jubilados, sino también a las asignaciones universal por hijo y familiares. A eso se suman los monotributistas, que también comenzaron a recibir asignaciones.

De acuerdo a los registros del organismo previsional, hay 55 mil jubilaciones y pensiones en el departamento, aunque esa cifra es de beneficios y no de beneficiarios, debido a que hay personas que perciben más de uno. A esas se suman otras 5 mil pensiones no contributivas.

En el caso de las Asignaciones Universales por Hijo hay 12 mil titulares del aporte con unos 21 mil niños beneficiarios.

En cuanto a las asignaciones familiares, Río Cuarto suma aproximadamente 25.600 beneficiarios, de los cuales la gran mayoría (alrededor del 80 por ciento) percibe menos de 21 mil pesos mensuales brutos de salario.

Ayer, el titular de Anses, Matías Paloma, destacó que el cambio de fórmula busca “garantizar que los jubilados no sigan perdiendo contra la inflación. Con el sistema que teníamos hubo períodos en los que sí perdieron frente a la suba de precios. Ahora va a depender de la inflación y la evolución de salarios que se combinan en la fórmula. Hay que tener en cuenta que tenemos un índice confiable de inflación, cosa que antes no ocurría. Y eso da seguridad”, destacó el directivo.

Y luego agregó que “se hizo para que los futuros aumentos estén por encima de la inflación y que el jubilado no pierda como ocurrió en 2014 y 2016. Además de eso, se acordó un bono para jubilados, AUH y asignaciones y otros beneficios, que se incorporó para evitar el desfasaje que se producía con el primer incremento del año próximo, puntualmente en marzo”, enfatizó el titular de Anses Río Cuarto.

Con respecto al impacto monetario, hay todavía falta de precisiones. Pero según el Instituto de Análisis Fiscal que conduce Nadim Argañaraz, el cambio iba a provocar un ahorro al Estado nacional de 72 mil millones de pesos, dinero que no recibirán los jubilados y demás beneficiarios. Pero el bono que se incorporó significan 4 mil millones, por lo que quedarían 68 mil millones de recorte frente a los que iban a percibir si continuaba la misma fórmula. De ese total, el 10% correspondería a Córdoba.