Provinciales | jubilaciones | Nación | Provincia

Nueva intimación de la Provincia a Nación por la Caja de Jubilaciones

El gobernador Schiaretti le envió una carta al presidente Fernández para que pague la deuda con el organismo. Son 110 mil millones. "Es por la resolución de Anses que dice que abonará sin actualización", dijeron a Puntal

La Provincia hizo ayer una nueva intimación a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

La intimación fue lanzada luego de que la Anses le dijera a la Provincia que el pago se iba a hacer sin actualizaciones.

Fue cuando el gobierno provincial se quejó porque el Presupuesto 2023 de la Nación se votó con partidas que contemplaban dichas actualizaciones.

La nota fue elevada por el gobernador Juan Schiaretti al presidente Alberto Fernández.

En ella, el gobernador expresó el reclamo por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Según se consignó, la Provincia no recibió respuesta de la Nación al reclamo por la deuda previsional hecho el 8 de marzo pasado y que es de 110 mil millones de pesos.

Yse agregó que la determinación de la Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

En la nota, Schiaretti señaló que subsiste el incumplimiento del envío de los recursos para cubrir “las transferencias que surgen entre los cálculos del déficit de los períodos 2020, 2021 y 2022 efectuados por la Caja de Jubilaciones y los valores correspondientes a los anticipos no actualizados girados por el Estado Nacional a la Provincia” en el período citado.

“Se trata de una nueva intimación que hace referencia fundamentalmente a la resolución de Anses donde establece que pagará los adelantos sin actualización, es decir, sin respetar la ley de presupuesto, y encima hasta ahora no le pagaron a ninguna provincia”, dijeron ayer a Puntal fuentes provinciales.

Yañadieron:“Este paso es previo a ir con una demanda ante la Corte Suprema”.

En la intimación, también se fija un plazo de 10 días para que se hagan las transferencias de los anticipos de enero, febrero y marzo del 2023.