Río Cuarto | jubilados | crisis | Trabajo

Jubilados salen a buscar trabajo: 7 de cada 10 no llegan a fin de mes

“Ante un contexto de haberes nacionales insuficientes, los mayores de 65 años deciden seguir con sus actividades laborales”, dice un estudio. En total, 346.812 cobran la mínima

Jubilados nacionales que viven en la provincia salen a buscar trabajo:7 de cada 10 no llegan a fin de mes y necesitan otro ingreso.

“Ante un contexto de haberes insuficientes, los mayores de 65 años deciden seguir con sus actividades laborales”, dice un estudio.

En la provincia, un total de 346.812 adultos mayores cobran la mínima.

“Es muy habitual que los mayores de 65 continúen sus actividades laborales. Ante un contexto de jubilaciones insuficientes, es habitual la continuidad y esto se transforma en una expresión en el universo participativo de los adultos mayores de este estudio”, señala un informe de la Fundación Colsecor.

“Quienes están más holgados económicamente señalan continuar trabajando porque los hace sentir activos. También, algunas personas que podrían iniciar su jubilación no lo hacen porque sienten que se aburrirían, mientras que algunas entrevistadas comenzaron a realizar trabajos comunitarios para sentirse útiles”, agrega el estudio.

“En todos los casos, trabajar es percibido como algo positivo que, sin la exigencia de quienes conforman la población económicamente activa, los hace sentirse productivos”, asegura.

La investigación también indica lo siguiente: “El trabajo sigue muy presente en la edad pasiva. Por necesidades económicas, por el deseo de continuar en actividad o porque sienten que si se jubilan se aburrirían. En todos los casos, el trabajo es percibido como una condición necesaria para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Así, los entrevistados que siguen trabajando parecen disfrutar de alguna manera esta tarea, aun los que necesitan el dinero”.

Días pasados, Puntal informó que “la jubilación mínima nacional sólo cubre el 75,4% de la canasta básica”.

Yañadió:“En octubre, un adulto mayor necesitó al menos $ 417.012 para hacer frente a sus gastos de todos los días, mientras que el haber mínimo alcanzó los $ 314.320,56, contemplando también el bono de $ 70.000”.

En un universo de 513.035 jubilados nacionales que residen en la provincia, 346.812 perciben la jubilación mínima.

El 68 por ciento de los jubilados nacionales que viven en la provincia de Córdoba cobran el haber mínimo, se informó.