Río Cuarto | judiciales | condena |

Culparon a la niñera por la muerte de una beba, pero no irá a la cárcel

La Cámara Segunda del Crimen dijo que Nancy Núñez (46) tuvo responsabilidad en el fatal desenlace de una criatura de cuatro meses que falleció en agosto de 2017 a raíz de un fuerte golpe en el cráneo. Sucedió en una casa de familia de Sampacho. El fiscal Medina había pedido una pena efectiva

Nancy Noemí Núñez, una vecina de Sampacho, sufrió  ayer un duro revés en los Tribunales de Río Cuarto. El juez de la Cámara Segunda del Crimen consideró que tuvo responsabilidad en el fatal desenlace de una beba de 4 meses que falleció como consecuencia de un fuerte golpe en el cráneo.

Por ese motivo, la condenó a 3 años de prisión por homicidio culposo, que es aquel delito que se produce en forma accidental. Núñez no irá a la cárcel, como había pedido el fiscal, porque la pena que le aplicó el juez es de cumplimiento condicional.

La mujer de 46 años siempre negó que la beba se hubiese caído mientras estuvo a su cuidado, en la casa de familia donde trabajaba, en Sampacho. Incluso, ayer al mediodía, cuando el juez Carlos González Castellanos le dio la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, Núñez se mantuvo en su tesitura: “No tengo nada para decir”, fue su breve declaración antes de oír la sentencia condenatoria.

El lamentable episodio se remonta al 28 de agosto de 2017. Ese día la criatura sufrió un fuerte golpe que le ocasionó la muerte. Núñez fue la última persona que estuvo con la beba y la hipótesis del fiscal Jorge Medina fue que el golpe se produjo cuando estaba al cuidado de la niñera.

Hasta último momento, Núñez corrió riesgo de ir a la cárcel, pues el fiscal de Cámara había pedido en su alegato una pena efectiva de 3 años y dos meses de prisión.

El principal agravante que encontró Medina fue la falta de colaboración de la niñera, una vez que se produjo el golpe accidental. Tal vez eso podría haberle salvado la vida, señaló el funcionario.

La misma hipótesis tenían los padres de la beba, una pareja que llevaba largos años de tratamientos médicos para conseguir tener un hijo. A través de su abogado José Luis Pelliciotti, habían transmitido su esperanza de que durante el juicio aflorara la verdad.

Tensión en la sala

Antes de la lectura del veredicto, cuando ya todas las partes estaban en la sala de juzgamiento, el fiscal le pidió a la pareja de Núñez que saliera un momento al pasillo a hablar con él.

Con la puerta entornada, alcanzó a escucharse con claridad cómo el fiscal le hizo un severo llamado de atención a esa persona a raíz de los llamados telefónicos intimidantes que habría estado recibiendo el fiscal por su actuación en este juicio.

El hombre en cuestión negó concluyentemente que las amenazas hubieran partido de él, pero Medina recalcó: “Entonces encárguese de decirle a quien corresponda que lo que está haciendo es algo muy grave”.

Cuando aún no se había disipado el clima de tensión, llegó la hora del veredicto. Núñez recibió la condena con un gesto de angustia, aunque no pronunció palabra.

Bajó la escalera junto a su esposo y se reunieron en el despacho de la asesora letrada Luciana Casas para evaluar los pasos legales que seguirán. El 2 de mayo es el día que  eligió la Cámara para dar a conocer los fundamentos de la sentencia y, a partir de ese momento, Núñez tendrá la oportunidad de oponerse al fallo, si así lo considera junto a su defensora.

“Esperable”

El abogado de los padres de la beba se mostró conforme con la decisión de la Justicia riocuartense. “Nada va a cambiar lo que ocurrió, pero lo importante es que se declaró la responsabilidad de Núñez, es decir, se la encontró culpable”, dijo Pelliciotti apenas concluyó la audiencia.

Más allá de que en su alegato coincidió con el pedido de cárcel efectiva que formuló el fiscal, el abogado querellante entendió que la decisión que tomó el magistrado no fue ilógica. “Estaba dentro de lo esperable”, concluyó.



Alejandro Fara.  Redacción Puntal