El juez Villena apunta a un exfuncionario de Vidal por el espionaje a políticos
El juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, estaría poniendo la lupa sobre un exfuncionario de María Eugenia Vidal que se encontraba con los exespías acusados de espionaje ilegal a políticos, empresarios, sindicalistas, sacerdotes y periodistas.
Es Alex Campbell, el ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires cuando Vidal comandaba la provincia y que hoy es diputado provincial. Justamente Campbell fue noticia hace apenas unos días por otra razón: al igual que Vidal, tiene coronavirus.
La vinculación de Campbell con los acusados del espionaje ilegal surge de los chats, audios y fotografías encontrados en el teléfono de Araque. Ese teléfono, como reveló Infobae, había quedado secuestrado en una causa ajena con la que se topó el juez de Lomas de Zamora Federico Villena casi de casualidad. El faltante de dinero en una causa de narcotráfico y la vinculación en ese caso de la esposa de Araque llevaron a que, casi por obra del azar, todo ese material quedara intacto bajo el resguardo de la Justicia.
Fue así que el juez Villena fue convocando a las primeras víctimas de los seguimientos y vigilancias. Fue Cristina Kirchner, fue Horacio Rodríguez Larreta y fueron citadas otras quince personas. Son la primera tanda, dicen en Lomas de Zamora. En esa nómina estaban el obispo Jorge Lugones y su hermano, Luis Lugones, dirigente del PJ de La Plata, que fueron informados la semana pasada por Zoom (porque al ser personas de riesgo explicaron que no podían acercarse) de las pruebas que habían recolectado sobre ellos. Ayer le tocó el turno al sobrino de los Lugones, Pablo Bruera, que fue intendente de La Plata. (Ver nota aparte)
Declaran en la Bicameral
Ayer, un grupo de trabajo de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia recibió al exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos Jorge "El Turco" Sáez; en tanto, hoy citó a declarar a la exresponsable de la Oficina de Documentación Presidencial Susana Martinengo, quien es sindicada como un engranaje clave en las maniobras de presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior.
Ante la subcomisión, integrada entre otros legisladores por los diputados Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y Cristian Ritondo (PRO) y por el senador oficialista Martín Doñate, ya brindaron testimonio los exespías Leandro Araque y Facundo Melo, quienes afirmaron haber mantenido al menos una docena de reuniones con Martinengo en la Casa Rosada entre mediados del 2018 y enero de 2019.