Policiales | jueza | nena | femicida

Crece la indignación contra la jueza que liberó al femicida que apuñaló a la nena de 10 años en Santa Rosa de Conlara

Emma sigue en estado delicado internada en la ciudad de Córdoba. Recibió cuatro cortes con un arma blanca en la zona del cuello durante el asalto

Con el paso de los días crece la indignación contra la jueza de Garantías,Nora Graciela Villegas, que liberó al femicida que apuñaló a una nena de 10 años durante un asalto en la localidad de Santa Rosa de Conlara.

Los vecinos convocaron a una marcha para mañana a las 19 en la plaza Pringles para pedir justicia y solicitar la destitución de la jueza que le dio la libertad condicional.

Diego Ponce había recuperado la libertad en octubre del año pasado acusado de matar a su novia de 17 años en el año 2002 en la ciudad de Villa Mercedes.

Tras el violento asalto registrado el martes en horas del mediodía, cuando atacó a Emma con un arma blanca en la zona del cuello y el tórax, el sujeto se apoderó de 900 mil pesos y 100 dólares.

La nena pudo dar aviso a su madre que había salido de la casa para comprar comida, por lo que se inició la investigación. Con las cámaras de la casa se pudo dar con el agresor.

La niña fue trasladada de urgencia a Córdoba y permanece internada en terapia intensiva en el Sanatorio Allende.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el intendente de Santa Rosa de Conlara, Miguel Postiguillo, cuestionaron a la jueza Navarro por la decisión de darle la domiciliaria al femicida.

Familiares de la nena señalaron que la mamá de Emma salió a buscar comida y el delincuente aprovechó que Emma estaba sola y la apuñala, la corta, a pesar que ya le había dado la plata.

La familia contó que todo ocurrió en unos diez minutos y que la niña se salvó porque simuló estar sin vida.

Una tía de la nena señaló que “al tipo le quedaban dos años de condena, le habían dado libertad condicional. Obviamente se podría haber evitado, pero viste cómo es la Justicia: cobran su sueldo, no justifican lo que hacen, no tienen horario”.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el intendente de la localidad Miguel Postiguillo cuestionaron el accionar de la magistrada de Villa Mercedes.

Por el resonante caso del martes pasado, Ponce fue imputado de robo calificado y tentativa de homicidio. El caso fue abordado en una audiencia clave, donde el juez de garantías, Jorge Pinto, dio por formulados los cargos y ordenó la prisión preventiva del acusado.

Los hechos

La secuencia comenzó cerca de las 12:30, en una vivienda ubicada sobre la ex-Ruta 23, a unos seis kilómetros de la localidad de Santa Rosa del Conlara. De acuerdo con la investigación presentada por los fiscales Marcelo Saldaño y Lucila Giampieri, el acusado de 46 años llegó al domicilio en una bicicleta, se aseguró de que la menor estuviera sola y utilizó un ardid para que saliera al exterior.

Según la reconstrucción realizada en la audiencia, el imputado simuló buscar trabajo, entregó un papel con un número telefónico y solicitó un vaso de agua. Cuando la niña le dio la espalda, el acusado la atacó con un elemento cortante, la llevó por la fuerza al interior de la vivienda y le exigió dinero. Emma le entregó una suma estimada en 900 mil pesos y 100 dólares.

Sin embargo, el hombre la atacó con el arma y, antes de escapar, la hirió gravemente en el cuello. Ella, herida y en estado de shock, se arrojó al piso y simuló estar sin vida.

A Diego Ponce lo imputaron por el delito de robo calificado y homicidio en grado de tentativa. Volvió a la cárcel.

La secuencia fue corroborada por registros de cámaras de seguridad de la vivienda y de un vecino, así como por testimonios que permitieron identificar la bicicleta, la ropa y la mochila empleadas en el hecho. La investigación también reveló que una persona con la que el agresor convivía entregó esos elementos a la Policía, lo que complicó más su situación.

La madre de la niña se encontró a su hija en estado crítico y la trasladó rápidamente al hospital local. Posteriormente, luego fue derivada primero al Hospital Madre Catalina Rodríguez de Villa de Merlo y luego al Sanatorio Allende de Córdoba, donde lucha por su vida.