Deportes | jugadores | Alfaro | qatar

"Todo el país está muy contento con la actualidad de la selección"

Desde Guayaquil y mientras transita los últimos días de recuperación por una lesión, Matías Oyola, ídolo de Barcelona, habló de lo que fue la última ventana de eliminatorias para Ecuador, que sueña con la clasificación

El Mundial de Qatar 2022 para la selección ecuatoriana dirigida por Gustavo Alfaro hace ya tiempo ha dejado de ser una utopía. Hoy, con 23 puntos, en el tercer lugar, a seis unidades de Colombia y Perú, hace que la meta se vea muy cerca, a un paso de llegar a la Copa del Mundo.

Este ciclo mundialista antes de la pandemia había comenzado con un nombre de leyenda para el fútbol mundial. El apellido Cruyff, de la mano de Jordi, hijo de Johan, había sido el elegido para retomar este nuevo tiempo. La pandemia hizo que el neerlandés no llegara a debutar y que Alfaro apareciera realizando un trabajo magnífico. De logar la clasificación, será la cuarta cita mundialista tras haber estado en 2002, 2006 y 2014.

En este contexto, el genial Matías Oyola, desde Guayaquil, dialogó con El Deportivo mientras se recupera de una cirugía de meniscos para hablar de este presente del fútbol ecuatoriano y, por supuesto, su momento en el fútbol de aquel país.

La charla comienza con su recuperación tras la intervención.

“Hace quince días me operé de una rotura de meniscos, ya empecé a trotar y en diez días más o menos, si todo marcha bien, ya puedo volver a reintegrarme al plantel. Hoy en día no es muy grave la rotura de meniscos, es más leve, por suerte no fue nada grave”, precisa.

-¿Habías tenido otra lesión de gravedad en tu carrera?

-Hace cinco años tuve la rotura del ligamento cruzado, es una de las peores en el fútbol de hoy junto con la rotura de tendón de Aquiles. Fueron siete meses de paciencia, recuperación y por suerte después no tuve mayores lesiones.

-El presente de la selección ecuatoriana es fantástico muy cerca del Mundial de Qatar, ¿cómo lo están viviendo?

-La verdad es que acá el país está convulsionado por lo que fue el triunfo ante Chile. El análisis que hacía la mayoría era que Chile, con el triunfo de visitante ante Paraguay, se llevara los tres puntos en ese partido y la verdad es que Ecuador lo supo llevar muy bien. Encontró el gol rápido, la expulsión de Vidal también ayudó, hoy en el fútbol actual es difícil jugar con un jugador menos, se le simplificó un poco, por decirlo de alguna manera. Después ya encontró el segundo gol de la tranquilidad y se trajo tres puntos, que son buenísimos para el objetivo de clasificar a Qatar. Todo el país futbolero está muy contento con la actualidad de la selección.

-Han sido unas eliminatorias perfectas casi con la mano de Alfaro y el talento de los jugadores.

-El jugador ecuatoriano se caracteriza por lo físico, la rapidez, por hacer los partidos de esa manera y hoy ha encontrado Alfaro una camada de jugadores jóvenes que técnicamente son muy buenos y a lo físico lo ha acompañado con estas cuestiones tácticas que tan bien trabaja Alfaro, todos lo conocemos por eso. En lo técnico son jugadores muy hábiles que están jugando en el exterior y les está yendo muy bien, que tienen un buen presente y están haciendo un buen trabajo. Tenemos nosotros compañeros de Barcelona dentro de la selección y la verdad es que están haciendo una eliminatoria espectacular. Sacando a equipos que están en otro contexto, como Brasil y Argentina, del resto son la mejor selección, eso es recontrameritorio.

-Pensar que había sido un ciclo mundialista que comenzó con Jordi Cruyff antes de la pandemia y ni siquiera pudo debutar.

-Fue muy rápido lo de Jordi Cruyff y quizá tampoco se entendió la contratación con un técnico de Europa que no conocía mucho el fútbol sudamericano, las eliminatorias o la Copa América. Llegó Alfaro y desde que lo hizo ha hecho las cosas bien desde el primer partido con Argentina, cuando ya se vio una gran selección, con jugadores jóvenes; ha hecho una eliminatoria brillante y ojalá que tenga su desenlace final con la clasificación a Qatar, que está muy cerca pero que obviamente los partidos hay que jugarlos y quedan cuatro muy difíciles.

A la selección dirigida por Gustavo Alfaro le queda jugar de local con Brasil y Argentina y visitar a Paraguay y Perú. Tiene 23 puntos producto de 7 triunfos, 2 derrotas y 5 empates.

-Ves mucho fútbol, ¿qué es lo que más te seduce hoy en día?

-Yo soy un fanático de ver fútbol, con un grupo de amigos que están en Argentina como Andrés Aimar, Bruno, Juan, José y Franco, que son el grupo de amigos de Río Cuarto. Somos muy fanáticos de Messi, lo seguimos a donde vaya. Ahora estamos a full con el PSG. Me encanta ver el Manchester City, a mi entender es el equipo que mejor fútbol practica y en el fútbol argentino sin dudas que es River, con la intensidad que juega, la calidad de los jugadores que tiene, cómo hace y gana los partidos.

-En todo este tiempo que llevás en el alto nivel, ¿qué pensás que ha sido lo que más ha evolucionado?

-El profesionalismo del jugador. Hoy en día el futbolista es impresionante cómo se cuida con los entrenamientos, la dinámica de los mismos está cambiando. Justamente días pasados veía un artículo y estudiando en el curso de técnico me ha tocado esa etapa en la que años atrás hacíamos vueltas a la cancha o pasadas largas. Hoy cambió todo eso, es todo con pelota en la parte física también y principalmente el cambio surge del jugador mismo, de querer mejorar, no sólo en la nutrición o los entrenamientos, sino con entrenamientos paralelos a la tarde, como para estar mejor o de recuperación también. Veo que el jugador ha cambiado mucho.

-En el recuerdo han quedado las tradicionales pastas antes de los partidos, hoy se tratan de evitar los hidratos, ¿cómo es ese tema allá?

-Sí, hoy todos los clubes tienen un nutricionista, es vital en el fútbol. Que el nutricionista haga una dieta adecuada para cada jugador y cada tipo de cuerpo; no todos somos iguales y hoy eso es fundamental, muchos jugadores trabajan no sólo la nutrición, sino la suplementación, que en todos los planteles se hace.

-Pregunta para el futuro: ¿cómo jugarían los equipos que te tocara dirigir?

-Desde mi infancia, cuando me fui a los catorce años a River, vi la esencia del club. De un fútbol ofensivo, la prioridad en inferiores era querer la pelota siempre, pensar en el arco rival y el día de mañana si fuese técnico me encantaría seguir con esa identidad. Después, en el transcurso de estos años, encontrarme técnicos que pregonaban lo mismo. El Turco Mohamed en Colón; Luis Zubeldia, que lo tuve acá y me encantó; lo propio el uruguayo Guillermo Almada, que está en el Santos Laguna de México y también tiene una forma de jugar o de transmitirnos a los jugadores el pensar en el arco rival, salir a proponer y no especular. Mi idea anda por esa línea pero obviamente al fútbol lo manejan los jugadores. Tenés que tener buenos jugadores principalmente para que te vaya bien y después mantener y plasmar una idea de juego.

Javier Albarracín. Redacción Puntal