Nacionales | juicio | crimen | Lucio Dupuy

Comienza bajo un fuerte operativo de seguridad el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

El juicio comenzará este jueves a las 8. Serán juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, quien tenía 5 años cuando fue asesinado en la provincia de La Pampa, comenzará mañana bajo un fuerte operativo de seguridad.

Por el homicidio del menor serán juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes están detenidas y sospechadas haber castigado al niño desde varios meses antes del crimen, así como también de haber abusado sexualmente de él.

El padre del menor es querellante en la causa y pedirá que ambas mujeres sean condenadas a la pena de prisión perpetua.

El aberrante hecho ocurrió el 26 de noviembre del año pasado en Santa Rosa, La Pampa, y las dos acusadas están detenidas en la provincia de San Luis.

El juicio en el que serán juzgadas se realizará bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluye el vallado de varias calles de los alrededores del Poder Judicial de Santa Rosa y el debate se llevará a cabo a puertas cerradas ya que se ventilan hechos de abuso de menores.

El juicio comenzará este jueves a las 8 y la fiscalía, integrada para este caso por los fiscales Walter Martos, Marcos Saco y Verónica Ferrero; y la querella representada por Cristian Dupuy, padre del niño, plantearán la teoría del caso.

La fiscalía pedirá que ambas acusadas sean juzgadas por el delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento y en el caso de la madre por el vínculo.

Para ambas también pesan acusaciones de abuso sexual sobre el menor quien les fue dado en convivencia en mayo de 2020, en plena pandemia, a partir de una disputa con el padre.

En tanto, el Tribunal que realizará el juicio está integrado por la jueza Alejandra Ongaro como presidenta, y los jueces Andrés Olie y Daniel Zamora.

Durante el debate está previsto que declaren más de 100 testigos, entre ellos el padre del niño que será el primero en hacerlo, y se estima que las audiencias se realicen hasta el 22 de diciembre. Luego se fijará la fecha de veredicto.

Lucio Dupuy fue llevado por Abigail Páez la noche del 26 de noviembre de 2021 a una posta sanitaria, pero como allí no pudo recibir atención, lo llevó al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, donde el menor murió.

A partir de allí se conoció la denuncia del padre del niño quien habló de los malos tratos que el pequeño recibía por parte de su madre y la novia de ésta, y que incluso no se lo dejaban ver a él ni a su familia.

También se dieron a conocer las denuncias de vecinos de las imputadas quienes aseguraban que el menor era salvajemente golpeado por ellas, que también le infringían quemaduras y mordeduras, y también golpes en sus zonas íntimas, por eso la creencia de la querella que lo odiaban por ser varón.

Como parte de la prueba están los mensajes que entre ellas se mandaban así como de otras personas que hablaban sobre los malos tratos que recibía el pequeño a quien en reiteradas ocasiones lo hacían faltar al jardín por las marcas que tenía en su cuerpo y para que no salieran a la luz todos los tormentos que sufría.