Río Cuarto | juicio | causa | abogado

Crimen de Matías Norris: la familia intenta evitar el juicio abreviado

"A mi hijo no me lo devuelven, pero tengo derecho a saber la verdad", dijo la mujer. Si se concreta, en la jornada de hoy, irán al TSJ

La familia de Matías Norris, el joven asesinado en octubre de 2020 en su departamento al oeste de la ciudad, rechaza que el caso se defina con un juicio abreviado, tal como prevén, y adelantó que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia.

La madre, Graciela González, sostuvo que solo un debate oral y público permitirá acceder a la verdad, algo que para ella es fundamental.

Por su parte, el abogado querellante Gustavo Dovis indicó que esa opción estaría descartada, dado que la Fiscalía y la defensa habrían llegado a un acuerdo por una pena de 16 años de prisión para el acusado, Facundo Rivero, de 28 años.

La causa por la muerte de Norris está caratulada como homicidio en ocasión de robo, un tipo delicitivo que contempla una escala penal de 10 a 25 años de prisión. La víctima fue asesinada de varias puñaladas el 29 de octubre de 2020, en una vivienda ubicada en un pasaje interno, a la altura de Buenos Aires 1845, a metros del Cementerio.

Móvil desde tribunales: Comienza el juicio por el crimen de Matías Norris

Habría acuerdo

Según adelantaron desde la querella, la fiscal de Cámara Laura Huberman y el abogado defensor de Rivero habrían acordado resolver la causa en un juicio abreviado, lo que se concretaría en el día de hoy. De este modo, si el acusado asume los cargos, recibirá a cambio una rebaja de la pena, que quedaría fijada en 16 años de cárcel.

Oficialmente, está previsto que el juicio inicie hoy a las 8.30 con la selección de jurados. Si el acusado admite los cargos, se le da curso al abreviado.

Desde la familia de Matías adelantaron que, de confirmarse esto, van a recurrir el juicio abreviado ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Rechazan esta alternativa por dos motivos. Por un lado, porque pretenden que se conozca la verdad y sostienen que, para eso, es esencial que la causa se ventile en un juicio oral y público. En tal sentido, aseguran que de otra manera nunca se podrá establecer el rol de un segundo implicado en el caso, imputado por encubrimiento.

Por otro lado, están en desacuerdo con la calificación legal del hecho. Si bien se trata de una cuestión técnica, la aplicación de esta figura penal implica la chance de una condena mucho más dura, de prisión perpetua.

El acusado, Facundo Rivero, fue capturado en Río Tercero siete meses después del crimen y se encuentra detenido desde hace un año, con prisión preventiva.

“Una verdad que encaje”

Graciela González, la mamá de Matías Norris, explicó que rechazan la realización del juicio abreviado porque bajo esta modalidad "la verdad deja de tener importancia y pasa a ser suplida por una verdad que encaje". La mujer precisó que este martes se enteraron de que la fiscal Laura Huberman habría aceptado un acuerdo por el que el imputado admitirá los cargos a cambio de una rebaja en la pena.

"No estamos de acuerdo. Así, la verdad deja de tener importancia y pasa a ser suplida por una verdad que encaje. Es decir que vamos a saber solo una parte, algo de la verdad. No vamos a poder saber nada de los supuestos encubridores. Hay dudas que en un juicio común se pueden despejar: podrían terminar siendo partícipes, pero a eso no lo vamos a saber", señaló.

-¿Esto es importante para ustedes desde lo personal?

-Sí. Además, hablando con el abogado, conocimos que la pena no es la misma. Y otros participantes podrían quedar libres. Yo sé que a mi hijo no me lo devuelve nada ni nadie, pero tengo derecho a saber la verdad y a que el culpable pague, a que el asesino pague por lo que hizo.

-¿Pudieron plantearle estas cuestiones a la fiscal?

-Nuestro abogado, Gustavo Dovis, ha hablado con la fiscal pero no lo hicimos nosotros. Es más, este martes no enteramos de que se había aceptado el juicio abreviado. Y pocos días antes nos enteramos de que la causa de mi hijo había sido elevada a juicio por el fiscal Miralles. La Justicia de nuestra ciudad funciona muy mal. -En medio de todo esto, ¿han podido hacer el duelo por Matías?

-Por supuesto. Como mamá, toda la familia y todos sus amigos tuvimos que juntar los pedacitos de cada uno de nosotros y luego volvernos a ensamblar como familia. Y ver qué hacía cada uno de nosotros con nuestro dolor, con nuestro sufrimiento. No es nada fácil. En un principio, creí en la Justicia. Hubo un montón de situaciones que nosotros vivimos durante la investigación, fue terrible. Al punto de que, de tanto contar una y otra vez lo que había pasado a los policías y a los funcionarios judiciales, ya no dábamos más.

“Vamos a ir hasta el final”, dijo el abogado de la querella

Para el abogado de la querella, Gustavo Dovis, la calificación legal con la que la causa por el crimen de Matías Norris es benevolente con el acusado y sostiene que debería ser una figura delictiva más gravosa. Además, asegura que el juicio abreviado impediría llegar a la verdad, sobre todo, del rol de terceras personas involucradas de alguna u otra forma en el hecho. También adelanta que llevarán el caso al Tribunal Superior de Justicia si, tal como se prevé, hay acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

-¿Con qué carátula llega a juicio la causa?

-Con el artículo 165 del Código Penal -a nuestro criterio erróneamente-, que prevé una pena de 10 a 25 años. Para nosotros, tiene que aplicársele el artículo 80 inciso 7, que prevé una pena única de prisión perpetua. Más allá de esto, la causa fue elevada a juicio y será juzgada en juicio abreviado, de acuerdo a la información que tenemos. La pena que recibiría es de 16 años de prisión.

-¿Por qué rechazan la posibilidad de juicio abreviado?

-A nuestro criterio, hay circunstancias que ameritan que esta causa sea ventilda en un juicio común, con testigos y otros elementos probatorios. Y que no se resuelva en diez minutos. Sobre todo, porque hay una persona imputada de encubrimiento, y necesitamos saber si tuvo una participación aún mayor.

-¿Pueden recurrir el juicio abreviado?

-El Código Procesal Penal de Córdoba no lo prevé, pero los tratados internacionales, la Constitución Nacional y los nuevos paradigmas en lo que hace a la participación de la víctima en el proceso, dejan entrever que podríamos casarlo ante el Tribunal Superior de Justicia. Con este recurso, no se suspende el juicio, pero lo que hacemos es oponernos a su resultado. Si la cámara deniega el recurso, podemos ir en queja y llegar a la misma instancia. Lo vamos a seguir hasta el final.