Río Cuarto |

Julián López: "Buscaremos mitigar la inseguridad junto a los municipios"

El ministro de Gobierno y Seguridad admitió que la problemática también golpea a Córdoba, descartó cambios en la cúpula policial y prometió la mayor cantidad de efectivos en la calle. Dijo que la "re-re" no está en agenda

El flamante ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, admitió que la problemática de la inseguridad también golpea a Córdoba y, en ese sentido, prometió diseñar medidas preventivas y de mitigación de su impacto en los cordobeses, juntamente con los municipios.

López, quien se venía desempeñando como ministro de Justicia, asumió en reemplazo de Alfonso Mosquera, con la particularidad de que manejará dos ministerios unificados:Gobierno y Seguridad.

El nuevo ministro designó como secretario de Seguridad a Claudio Stampalija.

Según opinó, encabezar este ministerio unificado será un “desafío importante” habida cuenta de los hechos de inseguridad que se registran a diario en la provincia y de la violencia que caracteriza a los mismos.

En tanto, descartó que vaya a haber cambios en la estructura de la cúpula policial y prometió la mayor cantidad de policías en la calle para combatir el delito.

“Desde el punto de vista personal, es una gran responsabilidad asumir este desafío tan importante como es el de ser ministro de Gobierno y Seguridad”, dijo López.

“Como ministro me toca la responsabilidad de conducir un ministerio que presenta cuestiones técnicas y políticas”, afirmó.

Yañadió:“El gobernador (Juan)Schiaretti ha diseñado una estructura de gobierno diferente a la que venía funcionando, fundamentalmente para aggiornarla a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos que estamos viviendo y a las problemáticas que no podemos desconocer”.

Al respecto, el nuevo titular de Gobierno y Seguridad sostuvo:“La problemática de la inseguridad está golpeando en todo el país y Córdoba tampoco escapa a la misma”.

“Ylo primero que tenemos que hacer es diseñar políticas que nos permitan mitigar las consecuencias de ese impacto”, indicó.

Yejemplificó:“En ese sentido, se ha decidido que el Ministerio de Gobierno trabaje en conjunto con Seguridad, a los fines de unificar las políticas que tienen que ver con el trabajo preventivo y con la coordinación entre la seguridad y las políticas que el Ministerio de Gobierno viene diseñando con cada uno de los municipios y comunas de la provincia y de ahí en más prever que cada uno de los programas que se ponen en marcha tenga que ver con esta orientación mencionada”.

“Yeste será el eje principal que vamos a poner en marcha en esta primera etapa, obviamente con un plan de trabajo que estaremos presentando en sociedad en los próximos días”, anticipó.

-¿Va a haber cambios en la cúpula policial?

-Hasta el momento vamos a ratificar la plana que está actualmente al frente de la conducción de la Policía de la Provincia.

Yagregó:“Designé como secretario de Seguridad de la Provincia a Claudio Stampalija, que es una persona formada en la materia, no sólo para el diseño, sino también para la implementación de las políticas públicas de seguridad”.

“Stampalija es doctor en Ciencias Penales y Criminología, tiene una vasta trayectoria y una formación académica impecable y sabemos que hace muchos años que viene trabajando en la temática de la seguridad. Lo ha hecho en otras jurisdicciones y aquí, en Córdoba, también”, comentó.

López también dijo que “se están estudiando distintas variables que nos permitan tener la mayor cantidad de policías en la calle y en ese sentido vamos a tomar las decisiones que tengamos que adoptar para que la gente vea mayor presencia policial y tengamos mayor intervención ante los hechos que se pueden presentar”.

“Pero esto también tiene que ver con políticas tales como la generación de empleo, el hábitat, los consejos barriales. No hay soluciones mágicas. Yestamos inmersos en un país donde las políticas macroeconómicas han generado un índice muy fuerte de pobreza y exclusión social”.

“Yen ese sentido tenemos que articular todas las herramientas necesarias y comprometernos”.

“La seguridad es una construcción social que se hace día a día. El Estado no puede escapar a su propia responsabilidad. Pero sí tiene que buscar socios estratégicos para definir políticas públicas más eficientes”.

Yse comprometió:“Voy a poner todo mi empeño y responsabilidad como lo he hecho en cada lugar donde he estado. Me siento con la fuerza suficiente para asumir este desafío”.

-¿Qué va a pasar con la re-reelección de los intendentes?

-Esa ley hoy no forma parte de la agenda del gobierno y me atrevo a decir que el gobernador no quiere que se modifique.

Currículum

- Nombre y apellido: Julián María López.

- Edad: 44 años.

- Estado civil: casado, 3 hijos.

- Nacionalidad: argentina.

- Fecha y lugar de nacimiento: 06/06/1978, Laboulaye.

- Concejal de Melo:2003-2005.

- Intendente de Melo:2005-2007, 2007-2011 y 2011-2013.

- Ministro de Agricultura de la Provincia:2013-2015.

- Legislador provincial:2015-2019 por Distrito Único - Unión por Córdoba. Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

- Legislador provincial 2019-2023 (en uso de licencia) por Distrito Uninominal por el departamento Roque Sáenz Peña - Hacemos por Córdoba.

- Ministro de Justicia y Derechos Humanos:2019 hasta su reciente nombramiento como ministro de Gobierno y Seguridad.

Jure propone una audiencia pública para trazar un plan estratégico

El bloque de Juntos UCR, que preside el legislador Juan Jure, presentó un proyecto para que “se convoque a una audiencia pública, a los fines de recepcionar las inquietudes y propuestas, que sirvan de base, para trazar un Plan Estratégico de Seguridad Provincial para Córdoba, que trascienda las gestiones políticas, consolidando una política provincial que garantice a nuestros conciudadanos, el derecho constitucional de gozar de la seguridad tanto individual como colectiva, en la que puedan participar distintos organismos públicos, organizaciones sociales y entidades políticas”.

“El gobernador expresó hace unos días que a la inseguridad la combatimos entre todos, pero son sólo palabras y ninguna las acciones, por eso la necesidad de convocar a una audiencia pública para que todos diagramemos una estrategia seria ante la ola de delitos”, manifestó Jure.

“A la luz de los públicos acontecimientos, y la preocupación de toda la ciudadanía de la provincia, que observa atónita el desinterés demostrado por el gobierno provincial, ante la evidente carencia de un plan estratégico de seguridad provincial, que ha superado las expectativas y advierte que también se debe trabajar haciendo obras, como en proveer a la seguridad interior, como garantía suprema, la que hoy es a todas luces una garantía totalmente incumplida”, manifestó.

“Instamos a todos los legisladores para enfrentar este tremendo flagelo, con acciones concretas, que trasciendan las mezquindades individuales y se contenga el evidente desborde delictual en todos los ámbitos de la provincia”, expresó Jure.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal