Río Cuarto | Julián Oberti | Gobierno | Salud

Julián Oberti: "Estamos mejor preparados para enfrentar la segunda ola"

El jefe coordinador de Gabinete manifestó que hay proyecciones preocupantes sobre el Covid-19 pero aseguró que el sistema sanitario está reforzado con respecto a 2020. Indicó que la vacunación seguirá como hasta ahora

El jefe coordinador de Gabinete, Julián Oberti, aseguró que el gobierno y los equipos de salud están monitoreando permanentemente la situación de la segunda ola en la ciudad. Manifestó que hay proyecciones preocupantes sobre el comportamiento que podría tener el virus pero, a la vez, aseguró que el sistema sanitario riocuartense está “mucho mejor preparado” que hace un año para atender a los infectados.

Oberti habló con Puntal sobre la pandemia, el diálogo con la oposición y los cuestionamientos que recibió el operativo de vacunación.

- Se vive de nuevo un momento complejo determinado por la pandemia. Río Cuarto ha vuelto a superar, después de cinco meses y medio, la línea de los 100 casos. ¿Cómo se está preparando el Municipio para afrontar esta segunda ola ?

- Hay que aclarar algo. Venimos haciendo las evaluaciones por semana epidemiológica, como nos aconsejan nuestros especialistas. Esa evaluación nos da que esta semana hemos tenido 55 casos diarios. Obviamente ha habido situaciones que han generado más casos. Nosotros entendemos que se debe a las consecuencias del fin de semana largo de Semana Santa, que generó un movimiento fenomenal de gente. Tenemos que seguir evaluando semana a semana y, en ese contexto, tanto el gobernador como todos los intendentes han acordado hasta fin de mes mantener las medidas dispuestas con respecto a la circulación durante la noche y de las actividades sociales, que son los lugares donde hay mayores contagios. Eso se enmarca dentro de lo que es el decreto del Presidente, que definió restricciones más estrictas en el AMBA y un poco liberó a consideración de cada gobernador y de cada intendente de acuerdo a la realidad que se viva en cada lugar. En esa línea estamos, poniéndole mucho énfasis al respeto de las medidas tomadas y pidiendo mucha responsabilidad social.

- El criterio que han planteado el gobernador y el intendente pasa por cuidar la salud pero sin que se detenga el resto de las actividades.

-Así es. El intendente nos ha pedido que nos aboquemos fundamentalmente a la salud. Todos los recursos están dirigidos a esa área, pero tratando de poner énfasis en la defensa de los puestos de trabajo y, para eso, tenemos que colaborar para que el sector productivo, los servicios y los comercios sigan abiertos para no provocar después un problema social. Porque aquellas personas que pierden su empleo pasan a una situación problemática que también se ha ido incrementando a raíz de la pandemia. Es un problema social que nosotros como Estado estamos atendiendo. Ese es el esquema: la salud, primordial, algunas cuestiones tendrán que esperar, y la asistencia social a los sectores vulnerables también es prioritaria.

Julian Oberti - Jefe coordinador de Gabinete de Río Cuarto

- ¿Cómo está el sistema de salud de Río Cuarto en comparación con el año pasado?

- Nos encuentra mucho mejor parados. Se han incorporado, a través del gobierno provincial, respiradores, equipamiento, aparatología. Los privados han hecho un gran esfuerzo en incorporar personal de salud y también tecnología. El año pasado hemos afrontado no sólo la problemática de la salud de Río Cuarto sino que atendimos un amplio campo, que llega a casi 600 mil habitantes del sur, que demandan servicios de salud públicos y privados de la ciudad. El año pasado pudimos contenerlo, no llegamos a niveles de saturación. Frente a este contexto estamos mejor que el año pasado pero también nos enfrentamos a una mutación del virus, que aparentemente es más agresiva. Estamos muy atentos a esta stiuación. Entiendo además que la experiencia también de los equipos de salud hace que estemos mejor preparados.

- ¿La estrategia de preservar la cuestión sanitaria afectando lo menos posible la actividad económica, no es riesgosa en este contexto sanitario?

- Todo es un riesgo. En este contexto de pandemia, todo conlleva un riesgo. El tema está en que podamos administrar el riesgo de forma tal que podamos minimizar las consecuencias. En ese marco, estamos con la experiencia que tenemos tratando de defender la salud pero tratando de sustentar a la vez actividades cuyo cierre traería aparejada una situación mucho más grave en lo económico social y en la salud también. Esto es un día a día, es dinámico. Hoy, hasta fin de mes tenemos este marco de trabajo, si la cuestión se agrava se evaluarán seguramente desde la Provincia con los intendentes las medidas a tomar. Escuchamos a los que saben y los que saben dicen que la responsabilidad social e individual es lo más importante. Todo esto si no está acompañado de nuestras conductas va a ser muy difícil. Hay voces altisonantes desde los dos lados, se mezclan cuestiones políticas, pero hay una realidad que es clara:tenemos 230 muertos en nuestra ciudad y casi 13 mil personas contagiadas. Esa es la realidad y apelamos a la responsabilidad individual.

Las proyecciones de la segunda ola son preocupantes. Es lo que pasó en todo el mundo. Pero estamos siguiendo la situación de manera permanente Las proyecciones de la segunda ola son preocupantes. Es lo que pasó en todo el mundo. Pero estamos siguiendo la situación de manera permanente

- El gobierno municipal había iniciado un proceso de diálogo político con la oposición. Con las posiciones públicas que enumeraba recién, ¿se puede sostener ese diálogo?

- Siempre se puede sostener el diálogo y me parece que en una democracia como la nuestra, y donde a veces las diferencias parecieran tan marcadas, tenemos que hacer un esfuerzo especial para el diálogo. Tenemos un intendente que si tiene alguna virtud es ser una persona dialoguista con todo el mundo, sobre todo con la oposición.Este año iniciamos una apertura, un diálogo que hemos profundizado porque entendemos que esta situación lo amerita. Si bien el Ejecutivo tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión, la oposición también tiene su responsabilidad aportando ideas. Lejos podemos estar peleándonos. Es una cuestión que no hace a la adultez de los dirigentes. Nosotros iniciamos este marco de diálogo y cada cuestión que la oposición planteó la hemos cumplido. Últimamente se habló del informe de la vacunación, que no lo habíamos contestado y muy lejos de la verdad está eso. Invitamos a la oposición a concurrir al vacunatorio y participamos en el Polideportivo, se informaron de todas las cuestiones, declararon que estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo. Recibimos hasta una felicitación de parte de ellos, explicamos el tema de los listados, que están cargados en el sistema de la Provincia y a los que pueden acceder a través de la Justicia. Todo eso se hizo a menos de una semana de pedido el informe. Últimamente presentaron un pronto despacho porque dicen que ocultamos información y no queremos contestar. Son chicanas políticas que finalmente resultan incomprensibles pero nosotros estamos por encima de eso. No nos interesa entrar en eso.A tal punto que esta semana, por mandato del intendente, tengo pensado convocarlos nuevamente para que vengan para seguir informando la segunda parte de cómo marcha la vacunación, cómo va a seguir. Y si tienen propuestas, las sumaremos por el bien de la comunidad.

- Hace una semana se conoció el testimonio de la enfermera que había sido denunciada por la Municipalidad por la sustracción de una dosis. Ella dijo que se habían descartado vacunas y que se vacunó a gente con influencia política. ¿Se vio afectada la credibilidad del operativo de vacunación?

- Le di una importancia mínima a la cuestión porque, como habrás podido comprobarlo, cayó por su propio peso.Es una maniobra individual de un letrado que tiene consabidas relaciones políticas y actuaciones personales que utilizó la caída en desgracia de una mujer que creo que se equivocó. Fue una administradora infiel de un bien muy preciado para el Estado como es la vacuna. Se equivocó y cometió un delito.Estoy convencido de eso. Utilizar esa situación para tratar de sacar un rédito político me parece de muy baja estofa. Ya nos expresamos al respecto pero no deja de ser una chicana. No nos va a detener en el diálogo y con lo que venimos haciendo. Si esto trae algún tipo de preocupación a los ciudadanos, que se queden tranquilos porque vamos a seguir en la misma línea de vacunación, de la misma forma.

- Una realidad que se percibe, que es el relajamiento en el cumplimiento de las medidas preventivas, ¿obliga a intensificar los controles, a ajustarlos?

- Sin duda y en eso estamos. Hemos ya puesto en funciones nuevamente a los preventores para que sigan concientizando. Y por el lado del control de espectáculos públicos, se viene trabajando con la Policía, con el EPU y la subsecretaría de Gobierno y se están llevando adelante todos los controles de fiestas clandestinas y reuniones sociales. Se desactivaron fiestas. Pero repito que todo lo que hagamos con respecto a este mayor control tiene que ir acompañado por la conducta de cada uno de nosotros.

La enfermera fue una administradora infiel de un bien muy preciado para el Estado. Se equivocó. Tratar de sacar rédito de eso es de muy baja estofa La enfermera fue una administradora infiel de un bien muy preciado para el Estado. Se equivocó. Tratar de sacar rédito de eso es de muy baja estofa

- Este es un año político, ¿el gobierno de Río Cuarto sigue enmarcado en el encuadramiento político del PJ provincial?

- Es indudable. El señor intendente lo ha manifestado y es lo que nos dice permanentemente:nosotros con el gobierno provincial venimos trabajando en equipo, está a la vista que esa relación y esa identificación que tenemos con el gobierno provincial ha traído muchos beneficios a nuestra ciudad, nos ha ayudado muchísimo en la gestión. A pesar de estar complicados por la pandemia, las obras han seguido en Río Cuarto. Eso no quiere decir que nos llevemos mal con el gobierno nacional, al contrario. Todo lo que sea beneficioso para la ciudad, quédense tranquilos que el intendente lo tiene muy claro.

- Recién hablaba del seguimiento que se hace de la situación sanitaria. ¿Hay alguna proyección de lo que puede pasar en Río Cuarto?En muchos países la segunda ola ha sido peor que la primera.

- Hoy estamos en 13 mil casos aproximadamente. Las proyecciones son preocupantes como en todo el mundo.Tenemos el beneficio de tener el diario del lunes y conocer lo que está pasando en otras partes del mundo. Las proyecciones no son concretas, el virus no se comporta de manera lógica y ese comportamiento hace que el panorama sea preocupante pero lo estamos siguiendo permanentemente. Ahora esperamos los resultados de si está circulando la cepa de Manaos; tuvimos confirmación de la cepa británica pero lo estamos evaluando permanentemente. Estamos cerca de los 90 mil testeos, en ninguna ciudad del país se han hecho tantos.Llevamos más del 60 por ciento de los ciudadanos testeados. Eso nos permite un control de trazabilidad y de contactos estrechos. Y lo hemos hecho sin preguntarle a nadie si tiene obra social o no.