Deportes | Julieta Mansilla | karate | incertidumbre

Julieta Mansilla: "Hay mucha incertidumbre de cara al futuro"

La riocuartense, integrante de la selección argentina, explicó que no hay confirmación sobre los torneos nacionales

Julieta Mansilla comenzó con un triunfo en el 2021 y ya empezó con la preparación de cara a los certámenes nacionales. En diálogo con El Deportivo, la riocuartense, integrante de la selección argentina, indicó que por ahora las competencias se siguen desarrollando de manera virtual y hay mucha incertidumbre con relación al futuro.

-¿Cómo viene llevando el hecho de que las competencias sean a través de la virtualidad?

-No es lo mismo, pero es importante poder competir. Te permite tener fechas y seguir en actividad. Te permite mantener los objetivos y no dejar venir abajo el entrenamiento, porque si uno lo deja venir abajo cuesta retomar.

#ElDeportivo con Julieta Mancilla

-¿Las competencias se realizan en vivo?

-Tiene un sistema que se maneja mediante videos del Drive. La Federación Argentina te manda un código y vos tenés un par de minutos para filmarte y mandar el video. En el torneo que pasó hubo que filmar varios videos, porque todavía no está del todo aceitado el sistema.

-¿Cómo vivió el 2020?

-Tuve mucha incertidumbre. Estábamos preparados para volver en cualquier momento, pero no de manera virtual. Sabíamos que existía esa posibilidad. Fue todo un desafío adaptarse. Este último torneo estuve desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde esperando puntajes y compitiendo. Creo que con la ayuda de mis entrenadores, con la de la gente del club y, ni hablar, el de mi familia, me pude adaptar. Por ahí lo que más cuesta e son tener el ambiente del torneo. Faltan esas sensaciones. Pero creo que nos adaptamos bastante bien.

-¿Cómo fue su experiencia en el Cenard con la selección?

-Fue algo único. Creo que todo el mundo desea llegar a eso. Creo que se dio de una manera rápida e inesperada. Yo entré en el 2019 a probar y terminé quedando primera y por eso me convocaron este año. Fue muy lindo y muy enriquecedor en cuestiones técnicas. Aprendí mucho, que era el objetivo principal. Yo siempre trato de ponerme objetivos desde el punto de vista de lo que puedo manejar, que en este caso era aprender. Así que me traje muchas cosas positivas. La semana que viene, el lunes, empiezo la pretemporada, porque ya inician los nacionales.

-¿Cómo llegó a su vida el karate?

-Fue hace mucho. Yo tenía ocho años. Siempre cuento que con mi mamá pasábamos por la vecinal que estaba cerca de casa y me llamaba mucho la atención. Recuerdo siempre que había una chica, que al día de hoy no se quién es, y me llamaba mucho la atención ver a una chica haciendo karate. Le dije a mi mamá que lo quería hacer y ella me inscribió. Hace 17 años ininterrumpidos que vengo haciendo karate. Sigo con el mismo profesor y con varios de los compañeros.

-¿Qué le aporta el karate a su vida?

-Muchísimo, no sólo desde la parte deportiva, sino que, además, tiene toda una cuestión tradicional que tiene que ver con el respeto y la constancia y te ayuda a buscar soluciones en los problemas de la vida. Se trata de no quedarse pensando en los problemas, sino resolverlos. En la pandemia me ayudó mucho eso.

-¿Tiene muchas compañeras mujeres en Río Cuarto?

-Sí, muchas. Actualmente es un deporte muy concurrido por mujeres.

-¿Hay una edad límite para empezar a practicar el karate?

-No, se puede empezar a cualquier edad. Desde pequeños hasta más grandes. Hay niños que arrancan a los tres o cuatro años. No necesariamente se utiliza para competir. Antes que un deporte, es un arte marcial. Uno puede hacerlo toda la vida sin competir.

-¿Cómo sigue el año para usted?

-Hay mucha incertidumbre. En la concentración en el Cenard se comunicó que lo único confirmado eran los eventos internacionales, pero no se sabe quiénes viajan. En cuanto a los nacionales, no están confirmados. En abril hay uno en Mar del Plata y no se sabe qué va a pasar. Es muy probable que el que sigue en Tucumán sí se haga.