Río Cuarto | Julio Bocca | academias | actualización

Fundación Julio Bocca busca crear redes para traer saberes al interior

Carlos Repetto, director de la entidad, relató que visitan academias de danzas y ofrecen capacitaciones para alumnos y docentes, a través de un esquema de homologaciones

Fundación Julio Bocca se encuentra en medio de un relevamiento sobre estudios de danzas, en el marco de un proyecto que apunta a crear redes con unas 50 academias de danzas de todo el país, para difundir sus conocimientos entre alumnos y docentes del interior. Lo hacen por medio de un esquema de cooperación que contempla cursos de perfeccionamiento gratuitos y becas.

Carlos Repetto, director de la fundación Julio Bocca, explicó a Puntal AM! que están en medio de una recorrida por la provincia de Córdoba y Río Cuarto es una parada estratégica.

“Estamos identificando a los potenciales estudios homologables de la Fundación Julio Bocca, para que los alumnos puedan acceder a clases de nivelación, clases de control y certificación de nivel, a través de nuestro campus virtual”, puntualizó.

Además, explicó que las academias que se sumen recibirán a cambio capacitación docente y actualización de contenidos.

“Hay pueblos y ciudades con mucho arte, mucho potencial y ganas, pero que no llegan nunca a los estudios de la Capital Federal. Entonces, decidimos hacer el camino inverso: nos movemos para identificar los sitios donde la excelencia de nuestro ballet se puede dar en forma totalmente genuina y generosa”, indicó Repetto.

En cuanto a las primeras impresiones de la visita a las academias de danzas de Río Cuarto que han visitado, manifestó que la nota saliente fue “la pasión” por el arte.

“Les sorprende que la Fundación llegue hasta aquí. Pero tenemos que salir de esta situación en la que nos hemos visto envueltos desde marzo del año pasado, que atenta contra la educación, y el objetivo que tenemos es ayudar al crecimiento de los estudios, sean del tamaño que sean, y estén donde estén”, se explayó Carlos Repetto.

Sobre este punto, el director de la Fundación sostuvo que Julio Bocca siempre intentó llevar la danza a todos los lugares a los que pudo. “No sólo bailó en el Colón o el Luna Park. Nosotros lo hacemos para trasladar la forma de trabajo de nuestros 83 maestros, que son formadores de formadores. Lo que vemos es que los docentes de danzas del interior están bastante solos, que se alegran cuando nos ven”, ahondó.

Y sobre la modalidad de trabajo que proponen para articular con las academias del interior, explicó: “Venimos a hablar de proyectos, sin exclusivismos ni compromisos titánicos. Buscamos cómplices para ayudar a que los chicos accedan a un nivel de excelencia en danza clásica, contemporánea y jazz. Para acceder, los institutos deben comprender que su trabajo no sólo tiene que ver con sus alumnos y que se puedan conectar con otros docentes”, apuntó.