Durante su alegato, que se extendió por algo más de dos horas en el juicio con jurados populares que se realiza en la Cámara Primera del Crimen, Rivero pidió una pena de 12 años para Mariano Rivarola, 11 años y medio para Cristian Ortiz y ocho años para Jonathan Palacios, quienes integraban la banda que comandaba Torres, quien fue asesinado de una ráfaga de al menos quince disparos.
En tanto, solicitó la absolución del rosarino Néstor Robledo.
Rivero consideró que tanto Rivarola como Ortiz son autores del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario, mientras que en el caso de Palacios, la figura acusatoria es homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, pero en calidad de partícipe no necesario.
Para el fiscal, Rivarola y Ortiz se reunieron en noviembre y diciembre de 2018 para idear el crimen de Torres, por una serie de desavenencias internas que había en la banda narcocriminal.
Para Rivero, de la investigación surge que Palacios conducía la Kangoo de color azul, en la que subieron los dos autores materiales del crimen, que no fueron identificados y que dejaron abandonada a la vera de la ruta nacional 8, en el kilómetro 598, a la que incendiaron para destruir pruebas.
Rivero en su alegato descartó que Torres haya sido asesinado por “Los Monos”, la banda narco rosarina.
“A Torres no lo mataron a traición, a Torres lo traicionaron Ortiz y Rivarola y en menor medida Palacios”, afirmó el fiscal de Cámara.
Más de 40 testigos se escucharon durante el juicio desarrollado en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, presidido por Natacha García y los vocales María Victoria Cavagnaro y Claudio Mazuqui, con jurados populares.
Tras el alegato de Rivero y luego de un cuarto intermedio, los abogados defensores Pablo Demaría (Robledo) y Rolbi Valdivieso (Palacios) pidieron la absolución de sus clientes.
“A Torres no lo mataron Los Monos, no lo mataron a traición; a Torres lo traicionaron y después lo mataron”, afirmó el fiscal Julio Rivero en su alegato.
Demaría negó la participación de Robledo en el homicidio del denominado “Zar de la Droga”, al sostener que fue “involucrado” por un testigo falso.
Agregó que la única condena de Robledo es “transporte de estupefacientes, dos años después de la muerte de Torres”.
En tanto, Valdivieso aseguró que hay que demostrar que Palacios “manejó la Kangoo”, tras el crimen de Torres, donde subieron las dos personas que esperaban a Torres tras su arribo de Buenos Aires en su Audi TT, al frente de su domicilio de calle Laprida 1264, en barrio Fénix.
Como lo hizo en su primera participación en el juicio, Valdivieso apuntó a la policía al sostener que “tenemos una policía maldita y corrupta”.
También remarcó que hay contactos de Torres no investigados, como la hija de un exjefe de la Delegación de la Policía Federal.
“Le tienen que echar la culpa a mi cliente”, afirmó el letrado.
“Hacían cola para matarlo a Torres”, al realizar una descripción sobre la personalidad del hombre asesinado al frente de su casa.
En la continuidad del proceso judicial, hoy se escucharán los alegados de los abogados defensores de Rivarola (Francisco Oneto) y de Ortiz (Miguel Ángel Gavier).
El veredicto será el jueves.