Río Cuarto | Junta Electoral Municipal |

Son 138.880 los riocuartenses habilitados para votar este domingo

Así lo informaron hoy desde la Junta Electoral Municipal. Estiman que a las 20.30 podría conocerse quién será el nuevo intendente municipal

Desde la Junta Electoral Municipal indicaron que son 138.880 las personas habilitadas para votar este domingo 23 de junio en Río Cuarto. Son los vecinos y vecinas mayores de 16 años, argentinos y extranjeros, con domicilio en la ciudad, quienes podrán concurrir entre las 8 y las 18 horas para emitir su sufragio en los distintos establecimientos educativos e institucionales que serán abiertos para tal fin.

“Son 138.880 los habilitados para votar, incluyendo a los extranjeros radicados en la ciudad y a los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes el voto es optativo. El operativo se iniciará el sábado con el despliegue de las urnas en los 46 centros de votación. El domingo, las autoridades de mesa deben concurrir a los establecimientos 15 minutos antes de la apertura de mesas, es decir, a las 7.45 horas. Allí, el Fiscal Público Electoral le hará entrega de la urna con todos los elementos electorales, como el padrón y las boletas únicas de sufragio, a cada autoridad. Luego, dicha autoridad se dirigirá a su estación y comenzará a recibir a los electores”, detalló Fernando Pérez, Secretario de la Junta Electoral.

A todo esto, el funcionario indicó que a las 18 horas comenzará el escrutinio e indicó que los primeros resultados estarán a las 19.30 horas.

“Por contrato, la empresa a cargo del servicio electoral debería dar datos significativos a las 19.30 horas como para empezar a transmitir. A la vez, también por contrato, a las 20.30 horas tiene que estar cargado al menos el 70% de las mesas escrutadas. A cargo del proceso estará una sociedad anónima que trabaja en conjunto con la empresa Andreani”, puntualizó Pérez.

Recomendaciones

Por otro lado, el Secretario de la Junta Electoral recomendó que los vecinos y vecinas verifiquen los lugares de votación, debido a que presentan modificaciones con respecto a los comicios celebrados el año pasado.

“Hacerlo es muy sencillo. Hay que entrar a padrón.riocuarto.gov.ar e ingresar el número de DNI. Allí se le indicará el establecimiento de votación, la mesa y el número de orden. Incluso, si hacen la consulta desde el celular, la aplicación les indicará el recorrido que deben hacer desde sus domicilios hasta el establecimiento”, manifestó Pérez.

En total, son 420 las mesas que se dispondrán para receptar los votos por medio de la Boleta Única de Sufragio. Las mismas serán distribuidas en los 46 establecimientos que se han definido para constituirse en centros de votación en cada punto de la ciudad, para que los electores estén más cerca de los puntos de sufragio y, de esa manera, haya una mayor concurrencia a las urnas.

Cabe recordar que este domingo 23 de junio se elegirá al Intendente Municipal que conducirá los destinos de Río Cuarto por los próximos cuatro años. Por el mismo período también se definirán 19 concejales y 4 tribunos de cuenta.