Río Cuarto | Juntos por el Cambio | Radicalismo | gobernador

Carasso: "La UCR tendrá a su candidato pero dentro de Juntos por el Cambio"

Tras la Cumbre de Villa Giardino, el presidente del radicalismo cordobés dijo a Puntal que no van a colisionar con Juez y agregó que el rival a vencer es Hacemos por Córdoba. "Pero no vamos a adelantar la agenda porque los problemas de la gente son otros", manifestó

-¿Cuál fue el balance de la Cumbre de Villa Giardino?

-Quedamos muy satisfechos. Fueron dos días intensos. El salón estuvo desbordado con la participación de 1.000 dirigentes y militantes. Villa Giardino es icónico para los radicales porque siempre nos reunimos allí cada año para debatir lo que está pasando en el partido, lo que está pasando en la provincia de Córdoba y el desafío hacia futuro. Hemos hecho cinco encuentros regionales y terminamos con el de Villa Giardino. Hubo paneles de temas de agenda, como la seguridad, la salud pública, la educación, el medioambiente y la realidad partidaria. Y el sábado se hizo el cierre con la presencia del presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Debatimos y trabajamos con los equipos técnicos sobre los problemas que tiene la gente.

-¿Quiénes participaron?

-Estuvieron todos los referentes del radicalismo. Además de Morales, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre, Dante Rossi, Miguel Nicolás, Diego Mestre y los intendentes radicales de la provincia de Córdoba.

-¿Qué va a pasar con el candidato a gobernador para el 2023?

-Nosotros primero ratificamos nuestra pertenencia a Juntos por el Cambio. Y dentro de Juntos por el Cambio por supuesto que el radicalismo está trabajando fuerte con los otros partidos para armar un reglamento claro y transparente para aquellos que quieran competir en todos los cargos. Y en ese marco el radicalismo va a posicionar hombres y mujeres para pelear los cargos que estén disponibles. El candidato a gobernador, a intendente de Córdoba y a legislador con el transcurrir de los meses quién se posiciona. Pero el radicalismo debe tener presencia en todos los cargos electivos a disputar en el 2023. Por supuesto, siempre dentro de Juntos por el Cambio.

-Morales lanzó la candidatura de De Loredo a la gobernación. ¿Él va a ser finalmente el postulante a gobernador?

-Rodrigo está muy bien posicionado y puede aspirar a serlo. Pero hay otros dirigentes muy valiosos que tiene el partido y también pueden ser. Hasta ahora nadie ha manifestado su voluntad de ser candidato a gobernador representando al radicalismo en una interna abierta dentro de Juntos por el Cambio. Pero hoy el radicalismo responsablemente no quiere adelantar la agenda. Hoy la agenda de la gente es otra: la inseguridad, la falta de médicos, la deuda pública, la falta de educación y la pobreza. Vamos a definir a nuestro candidato en el momento en que deba hacerse. Pero hoy la agenda que tenemos es preparar equipos técnicos para solucionar los problemas de la gente.

-¿Si llevan un candidato propio esto no les generará un cortocircuito con Luis Juez?

-No, no. Tengo un gran respeto por Juez. Es un dirigente que se ha posicionado y que ha manifestado que quiere ser gobernador de Córdoba. No hay posibilidades de romper o colisionar. Puede pasar que el radicalismo quiera competir en una interna. Como presidente del partido, todos los días limo alguna aspereza entre radicales y con los socios de Juntos por el Cambio, porque la obligación que tenemos es estar más unidos que nunca. Hay muchas operaciones para dividirnos. Pero no lo van a lograr. La foto de Villa Giardino es la de un radicalismo unido en Juntos por el Cambio con todos los socios. Vamos a competir todos juntos en contra de Hacemos por Córdoba. No hay ninguna duda. Y el que quiera sacar los pies del plato o busque alguna división va a quedar muy expuesto. Hoy la sociedad reclama que estemos todos juntos en Juntos por el Cambio, porque creemos que tiene que haber un recambio en la provincia y así lo vamos a hacer.

-¿Cuál fue el mensaje de Morales en el cierre del encuentro?

-Él quiere un presidente radical y un gobernador radical de cara al 2023 dentro de Juntos por el Cambio.

-¿Cómo está viendo la conformación del Consejo de la Magistratura?

-Esto no hace más que poner en evidencia la desesperación que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner de cooptar la Justicia. Ella tiene múltiples causas y cree que poniendo gente afín va a lograr que no sea juzgada. Lo que ha hecho es vergonzoso. Ese cargo corresponde a la segunda minoría, que es Juntos por el Cambio, que había decidido que Juez la representara y lo mismo con Roxana Reyes en Diputados. Cristina dividió el bloque para que la segunda minoría sea también oficialista e impulsar su candidato. Si la Justicia no es independiente no tenemos futuro.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal