Nacionales | Juntos por el Cambio | vidal | Larreta

Con Vidal a la cabeza, el oficialismo porteño obtuvo una clara victoria

Las listas de los tres precandidatos de Juntos por el Cambio reunían más del 48% de los votos contra alrededor del 25% de Santoro, el postulante del Frente de Todos

El oficialismo porteño se impuso en las urnas con más del 48% de los votos -que acumularon los tres precandidatos en la interna partidaria- y con una diferencia de más de 20 puntos sobre el Frente de Todos.

Con más del 90% de los votos escrutados, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal obtenía 540.243 votos, y Leandro Santoro, 403.438, equivalentes a alrededor del 25%.

El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, se posicionó como la tercera fuerza, y en cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con Myriam Bregman.

El búnker de Juntos por el Cambio en el predio de Costa Salguero reunió a Vidal, al economista Ricardo Ricardo López Murphy y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, que llegaron minutos antes de que se conocieran los resultados y compartieron con ella el escenario.

Vidal habló junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al expresidente Mauricio Macri, al senador Martín Lousteau y a sus compañeros de lista, entre ellos, el economista Martín Tetaz. También se subió al escenario la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

”Falta menos”

“No pudieron con nosotros”, dijo Vidal. Y apuntó contra el kirchnerismo: “Esta noche, los votos dijeron ‘falta menos’. Yo lo sé y el kirchnerismo lo sabe: falta menos. Falta menos para tener un bloque opositor en el Congreso que impida la mayoría y que defienda la República. Falta menos para que el cinismo y la mentira se terminen. Falta menos para recuperar la educación que perdimos”.

Los tres candidatos de Juntos por el Cambio en la Capital Federal acumularon casi el 49% de los votos del total. Por encima de lo que pronosticaban los sondeos, López Murphy obtuvo un 23% del total de votos de Juntos por el Cambio, y superó el piso del 15% establecido por la alianza.

Rubinstein, que encabeza la lista de radicales no alineados con el Pro, obtuvo 59.093 votos, equivalentes al 8% dentro del espacio, y no alcanza la cifra para ingresar a la lista.

El rendimiento de Vidal puso a prueba la apuesta de Rodríguez Larreta en el bastión del Pro, pero también en la disputa por el liderazgo de Juntos por el Cambio. El resultado que obtuvo la exgobernadora en el territorio porteño, sumado a la victoria del ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires sobre el kirchnerismo y sobre el neurólogo Facundo Manes, parecen potenciar la figura de Rodríguez Larreta hacia adentro de la coalición opositora en el camino para competir en 2023 por la Presidencia.

Con el amplio triunfo de Vidal, Rodríguez Larreta sale fortalecido no sólo para las legislativas, sino también en el armado con vistas a 2023.

A pesar de que algunos sondeos lo posicionaban por encima del resultado obtenido, Santoro quedó lejos de Vidal y reunió casi el 25% de los votos.

De todas maneras, la cifra reunida por el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires es superior a la de la última elección de medio término, de 2017, donde el espacio, entonces llamado Unidad Porteña, había aglutinado el 20,7%.

Milei, en tercer lugar

Por otra parte, Milei, líder del partido Avanza Libertad, alcanzó el 13,65% de los votos y se consolidó como la tercera fuerza. Este fue otro de los factores que preocupaban al oficialismo porteño en las horas previas a las Paso, por la amenaza de una posible fuga de votos por derecha.

Finalmente, el Frente de Izquierda de los Trabajadores reunió l 6,20% del total de los sufragios y supera el piso requerido para competir en noviembre y conseguir dos bancas en la Cámara Baja.

La lista de Myriam Bregman sacaba el 86,2% frente al 13,7% de la de Celeste Fierro.

El quinto lugar lo obtenía Autodeterminación y Libertad, encabezada por Luis Zamora, con el 2,6%.