Río Cuarto | Juntos por el Cambio | votos | domingo

"Fue un gran mensaje de Córdoba de que hay que cambiar el rumbo"

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero y electa diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning, fue la que se quedó con la última banca para la Cámara Baja; se la arrebató a la schiarettista Claudia Márquez

La discusión del domingo en Córdoba pasaba, más allá de la especulación sobre los porcentajes de votos que alcanzaría cada fuerza, en si eso podía modificar el escenario que habían perfilado las primarias del 12 de septiembre. Concretamente, si Juntos por el Cambio podía alcanzar la sexta banca y en ese caso quién perdería un lugar en la Cámara de Diputados.

Con el resultado del domingo, eso fue lo que ocurrió y la lista liderada por Rodrigo De Loredo logró que Gabriela Brouwer de Koning fuera electa legisladora nacional y desplazara a Claudia Márquez, de Hacemos por Córdoba, que debió contentarse con dos lugares. El restante fue para Martín Gill, del Frente de Todos.

Brouwer de Koning es la actual presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero y será, desde el próximo 10 de diciembre, una integrante más en el Congreso.

No hay que subestimar a los cordobeses, que saben que esta elección fue nacional. Pasó muchas veces que en cada turno votan distinto y eso está muy bien. No hay que subestimar a los cordobeses, que saben que esta elección fue nacional. Pasó muchas veces que en cada turno votan distinto y eso está muy bien.

Al analizar el resultado del domingo en la provincia, no duda en destacar que “fue un gran mensaje de los cordobeses de que hay que cambiar el rumbo, dar los debates y encaminar la Argentina hacia una senda de inversión, progreso y desarrollo, que es todo lo que representa Córdoba y su idiosincrasia de trabajo y esfuerzo. Y claramente eso tuvo un contundente respaldo en unas elecciones en las que había dos modelos de país en disputa y la gente eligió a Juntos por el Cambio para que la represente en el Congreso. Vamos a llevar ahora ese mensaje y las demandas al Congreso de la Nación.

En particular el departamento Tercero Arriba aportó el mayor porcentaje de votos...

En Tercero Arriba se dio el mejor triunfo de la provincia, como departamento. Compartimos trabajo con Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero, y otros intendentes que trabajaron muy intensamente y con muy buenas gestiones y eso también ayudó. Fuimos parte de una construcción colectiva y eso se reflejó claramente en el voto de la gente. Y lo primero es que asumimos la responsabilidad que el electorado nos depositó y somos conscientes de este voto de confianza y que lo tenemos que respaldar y representar. Porque una de las cosas que priorizamos fue recorrer las localidades de Córdoba, caminar el territorio, cara a cara.

¿Por qué lograron ese crecimiento de casi 200 mil votos más entre las Paso y el domingo?

A partir del 12 de septiembre nosotros empezamos a sentir como otro ambiente, vimos otra motivación, otra actitud de la gente. Y eso nos dio la sensación de que podíamos tener más acompañamiento aún, y también más participación en las urnas. Eso se dio y por eso logramos aumentar el caudal de votos en la forma que lo hicimos. Por supuesto que eso fue fruto de todo el esfuerzo y la estrategia de campaña que hicimos y de ese cara a cara, porque un reclamo fue siempre que los candidatos no tenían ese contacto y priorizaban o se quedaban sólo con las redes sociales. La gente busca ser escuchada.

¿Cómo fue la integración de las 4 listas que hubo originalmente en Juntos por el Cambio?

Desde que se hizo la interna en el espacio fue con mucho respeto, impecable. Y eso conllevó a que la integración fuera natural, excelente. Estamos muy unidos, con mucha colaboración, respeto, y ganas de trabajar juntos. En eso estamos muy contentos con el equipo que se armó porque es muy fuerte e interesante para esta elección y para lo que se viene. Porque sin dudas este es el primer paso para seguir construyendo hacia adelante.

¿Cómo evalúan el caudal de votos? ¿Hay una porción importante que fueron en contra de?

Personalmente creo que hay un mix. Hay un voto en el que el elector nos usó como instrumento porque tiene mucha bronca, impotencia, angustia. Pero por otro lado también hay mucha expectativa y esperanza. Creo que logramos canalizar ambas cuestiones.

Muchos comenzaron a hablar, incluso antes del domingo, de 2023, ¿cómo imaginás ese recorrido?

Lo primero que tenemos que cumplir es el mandato que la gente nos dio y hacer una buena labor parlamentaria en el Congreso. Y en paralelo, con toda esta construcción que logramos, seguir trabajando en ser una alternativa para 2023. Pero ahora tenemos que canalizar las voces y los mandatos que nos dieron y por sobre todo ser muy conscientes de la gran responsabilidad que nos depositaron los cordobeses.

Siempre estuvo el riesgo de la fragmentación, como ocurrió en el pasado, ¿cómo trabajarán eso?

Siempre van a querer dividirnos porque le conviene al oficialismo. Pero eso hay que trabajarlo con mucho diálogo, mucho respeto entre nosotros y va a ser un gran trabajo. Estoy segura de que lo vamos a lograr como lo pudimos hacer claramente ahora.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal