Provinciales | Juntos por el Cambio | De Loredo |

"¿Quién eligió a De Loredo como candidato? Hay que ir a una interna"

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner, reclamó que el radicalismo elija a sus candidatos en un proceso electoral interno

Carlos Briner, intendente de Bell Ville y presidente de la UCR del departamento Unión, reclamó internas en el radicalismo para elegir el candidato a gobernador.

“Primero, creo que Juntos por el Cambio debe tener una interna, con reglas muy claras porque debe posibilitar que todos los actores que quieran competir para ser candidatos a gobernador lo puedan hacer. Y tiene que ser como siempre ha hecho el radicalismo para la selección de sus candidatos. De hecho, soy producto de varias internas, no sólo para ser intendente sino para mantenerme en la intendencia. Para mí, es la forma más lógica. Pero, al no acordar un reglamento, vaya a saber por qué, el Comité está segregando, dilapidando el tiempo y taponando las posibilidades de que otros radicales podamos tener oportunidades. Porque el partido no son los mismos de siempre. El partido somos muchos intendentes que hemos dado muestras y que estamos terminando el mandato en tiempo y forma y no saltamos de cargo en cargo.

- ¿Debería haber una interna dentro del radicalismo o dentro de Juntos por el Cambio?

- Si ya estamos dentro de Juntos por el Cambio, obviamente va a haber una interna en Juntos por el Cambio. Pero es prioritario que haya un mecanismo democrático dentro del partido más democrático que tiene Argentina, que es la Unión Cívica Radical, para que diga quién es el candidato del radicalismo a competir dentro de Juntos por el Cambio. Porque acá se han puesto con Juez, que no es del radicalismo, y dijeron que el candidato es De Loredo. ¿Quién lo dijo? ¿Le preguntaron al ciudadano, al afiliado o militante radical? No. Te lo digo como presidente de la UCR del departamento Unión e intendente de una de las dos o tres ciudades más grandes que le quedan al radicalismo. Fui reelecto con el 72 por ciento de los votos. A esta altura de los acontecimientos creo que la conducción radical se ha olvidado lisa y llanamente de las bases. Por eso fue mi crítica a la conducción del radicalismo y creo que la crítica se acrecienta porque un verdadero líder llama y contiene, no dice: ‘Vengan que las puertas están abiertas’. Porque cuando uno va las encuentra cerradas. Hay mil formas de cerrar las puertas aun teniéndolas abiertas de par en par.

- De Loredo todavía no ha manifestado si va a ser candidato a gobernador o a intendente.

- Por eso estoy hablando de un taponamiento. En la vida los que tenemos pasión y vocación de gobernar tenemos que dejar la dialéctica por jugarnos para producir hechos. Porque, si no, queda todo en la retórica. Vamos a llegar a la época de la elección, que todavía no sabemos la fecha, y nadie puede entrar. Solamente los mismos de siempre que dirimen entre ellos los pocos cargos en una clara jugada a perdedor. Y, como intendente, aspiro a que seamos ganadores y para ganar hay que competir.

- ¿Usted aspira a competir en esa interna?

- Por supuesto. De hecho que compito si me dan reglas claras, si me da el espacio, la nafta, como se dice vulgarmente. Ellos tienen la potestad del Congreso, de armar un reglamento y, si al reglamento le ponen un piso alto y pasa todo lo que pasa en las situaciones internas más cercanas a la vergüenza que a la democracia, por supuesto que no nos van a dar la posibilidad de competir a quienes hemos permanecido en los cargos y sí a los que saltan de un cargo a otro. Siguen amagando y dejan de lado al interior, que le guste a quien le guste es casi el 60 por ciento de los habitantes.

- El juecismo dice que ya no hay tiempo para hacer internas.

- No conozco qué tiene en mente el oficialismo, pero probablemente, si en vez de torearse se ponen a armar un reglamento serio en el que se incluya a las minorías, seguramente llegaremos a tiempo a una interna y seremos mucho más competitivos; de lo contrario, estaremos yendo a una derrota. Habría que ir con un buen reglamento y con propuestas claras y sensatas, y utilizando el valor territorial de los intendentes, pero a la conducción lamentablemente no le interesa.