Provinciales | jury

El jury en la recta final: arrancaron los alegatos en un clima de expectativa por el veredicto

La audiencia comenzó a las 8.30 en la Legislatura Unicameral. Primero alegará la fiscal Bettina Croppi, quien pediría la destitución, y luego los defensores, que solicitarán absoluciones. Tras su finalización, se dará el fallo

Los alegatos comenzarán hoy a las 8.30 en la Legislatura.

 

En la recta final del Jury de Enjuiciamiento, arrancaron hoy los alegatos en un clima de expectativa por el veredicto final.

La audiencia comenzó a las 8.30 en la Legislatura.

Primero alegará la fiscal adjunta Bettina Croppi, quien pediría la destitución, y luego los defensores de los fiscales, quienes solicitarán absoluciones.

Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro están acusados de presunto mal desempeño por el caso Nora Dalmasso.

Tras su finalización, correrá un plazo de 24 horas para dar a conocer el fallo, mientras que los fundamentos estarán a fin de mes.

Hay incertidumbre respecto de cuál será el veredicto, esto es si los mencionados fiscales serán destituidos o continuarán en sus respectivos cargos.

El jury está presidido por la legisladora Julieta Rinaldi (Hacemos Unidos por Córdoba) e integrado por sus pares Facundo Torres (Hacemos Unidos por Córdoba), Miguel Nicolás (UCR) y Walter Gispert (Frente Cívico)y la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Aída Tarditti.

La decisión final se limitará exclusivamente a determinar si corresponde o no la destitución de los fiscales involucrados.

¿Será una resolución puramente jurídica o netamente política?

A lo largo del proceso, sus abogados sostuvieron que ellos cumplieron con su deber y que investigaron a todos los obreros que estaban trabajando en la casa de la familia Macarrón cuando ocurrió el crimen hace casi 20 años, incluyendo al parquetista Roberto Bárzola.

Bárzola había sido imputado por el fiscal Pablo Jávega de abuso sexual seguido de muerte tras el hallazgo de pruebas genéticas.

Pero después fue sobreseído por la Cámara Criminal al considerar que la causa había prescripto.

Actualmente, el tema de la prescripción se encuentra bajo el análisis del Tribunal Superior.

El viudo Marcelo Macarrón y sus hijos, Facundo y Valentina, se fueron con un “sabor amargo” tras la última testimonial al denunciar que los fiscales acusados desviaron el foco del jury durante la etapa testimonial.

La legisladora Rinaldi dijo que el veredicto del jury estará listo a las 24 horas de concluidos los alegatos de las partes.

Esto significa que posiblemente sea este jueves.