La decisión la tomó por unanimidad el jurado integrado por los legisladores Julieta Rinaldi (presidenta), Facundo Torres Lima, Miguel Nicolás, Walter Gispert y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti.
Según informó Rinaldi a Puntal, mañana se le notificará al Ministerio Público Fiscal para que genere la acusación. El fiscal Juan Manuel Delgado tiene 30 días hábiles para formularla. Luego, los fiscales acusados podrán presentar sus descargos en el lapso de 10 días hábiles.
La legisladora oficialista comentó que no fue una decisión compleja ya que cada uno de los miembros de la comisión de jury había llevado a la audiencia de hoy su postura sobre el asunto.
Se trata del primer jury múltiple de la historia provincial, lo que refuerza la gravedad institucional del caso. La ley 7.956 solo permite un proceso conjunto cuando existe “conexión de hechos”, algo que en este caso está acreditado
¿Qué dice el artículo 154 de la Constitución de la Provincia de Córdoba?
Los magistrados y funcionarios judiciales son inamovibles y conservan sus cargos mientras dure su buena conducta.
Sólo pueden ser removidos por mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho, supuesta comisión de delitos o inhabilidad física o psíquica. Gozan de la misma inmunidad de arresto que los legisladores.
Reciben por sus servicios una compensación mensual que determina la ley y que no puede ser disminuida por acto de autoridad o con descuentos que no sean los que aquélla disponga con fines de previsión u obra social.