El caso comenzó el 26 de diciembre de 2023, cuando Néstor Lucero y Jorge Luis Rodríguez fueron detenidos al intentar ingresar a la cárcel de Bouwer marihuana, cocaína y otros estupefacientes en un camión frigorífico que transportaba carne. Lucero fue condenado por ese hecho, pero casi un año después el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó la detención de Alicio Dagatti, de su hijo Ignacio, y de otras siete personas vinculadas, algunas con cargos directivos, al frigorífico Livorno.
Sin embargo, desde el inicio la defensa de Dagatti planteó que el caso debía pasar al fuero federal, por la tipología del delito que se estaba investigando. Ahora, la Cámara de Casación de Buenos Aires acaba de darles la razón.
La defensa de Dagatti pedirá la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio de Gavier. “Ya no es su competencia”, adelantaron.
Uno de los reproches de los abogados de Dagatti es que al no existir un abordaje integral de la causa se ha producido una tramitación paralela con varias investigaciones. Dentro del fuero provincial hay un legajo por asociación ilícita, otro por tráfico de drogas, otro por propagación de enfermedades peligrosas y el último por narcomenudeo. Esa dispersión, planteaba la defensa, afecta el derecho de defensa y vulnera los principios de unidad del hecho punible y el debido proceso.
La Cámara entendió que por las características del hecho debe ser el fuero federal el que actúe, ya que la Justicia provincial únicamente puede intervenir en casos de narcomenudeo.
La resolución fue firmada por los camaristas Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y por Alejandro Slokar. La decisión de la Cámara Federal se produjo el jueves 27 e, intempestivamente, un día después, el fiscal Gavier pidió que se eleve a juicio la causa por asociación ilícita. La decisión causó sorpresa porque la Justicia Federal le quitó la causa al fuero provincial.
Nulidad
Laurato Anduet, abogado de Dagatti, manifestó que la decisión de Gavier es inusual y que van a reclamar la nulidad de esa requisitoria de elevación a juicio.
“La Cámara de Casación Federal Penal nos dice que el fuero federal asume la competencia, tanto de la causa principal como de todas las conexas. Hace alusión a que en la Justicia provincial hay una proliferación de causas irregular. Lo que dice la Cámara es que tiene que ir a la Justicia Federal de Córdoba, que tiene que receptarla y pedirle la remisión a la Justicia provincial. Pero lo raro de todo esto es que 24 horas después de la decisión de la Cámara Federal, Gavier pide la elevación de la causa a juicio”, señaló el abogado Andruet. A su criterio, la decisión del fiscal de Delitos Complejos es irregular.
“Creo que es nula en relación a que, a partir de la decisión de la Cámara de CasaciónPenal, dejó de ser el fiscal natural de la causa porque un día antes se definió otra cosa.Es decir, al momento de pedir la elevación a juicio ya no tenía poder de acción. Nos vamos a oponer al requerimiento de elevación a juicio porque entendemos que es nulo: el fiscal provincial no tiene más injerencia desde el momento en que la Justicia Federal aceptó a competencia. Además de la oposición formal vamos a seguir sosteniendo, por supuesto, que no hay asociación ilícita ni existe ninguno de los delitos”, indicó Andruet.
En la resolución de la Justicia Federal, tanto los camaristas como el fiscal federal opinaron lo mismo:que se trata de un caso que debe ser juzgado en el fuero nacional y no en el provincial.
“No hay cuestión para discutir en ese punto. ¿Por qué insistimos tanto en que es un caso federal?Porque creemos que debe tratarse todo como una unidad. La provincia lo viene investigando en distintas causas, distintos expedientes, que se tramitan todos por separado. Eso afecta el derecho de defensa. Por eso, justamente, el planteo del fuero federal:porque se tratan los hechos de manera unitaria, sin dispersión de causas, que hace muy difícil defenderse”, manifestó el abogado del empresario. Andruet aclaró que la decisión de Gavier, que considera inválida, sólo alcanza a la causa por asociación ilícita. Mientras tanto, siguen investigándose las causas por narcotráfico y por la carne en mal estado.
“No es la primera vez que el fiscal hace este tipo de maniobras. Ya lo hizo en esta misma causa. Ahora, sale una resolución que define que el caso no es de su competencia y 24 horas después lo eleva a juicio. La requisitoria de elevación a juicio queda en un limbo porque claramente es un caso federal;la decisión la tomó un órgano de alcance nacional y superior. Técnicamente nos vamos a oponer a nivel provincial y, mientras tanto, vamos a presentar un escrito en el Juzgado Federal de Córdoba para que pida la causa, para que ejecute la decisión de la Cámara de CasaciónFederal Penal”, anticipó Andruet.
El abogado de Dagatti indicó que una persona investigada debe saber de qué está acusada y, a partir de ahí, defenderse. “Por eso queremos que vaya el caso a la Justicia Federal:porque actúa de otra forma”, señaló.
La causa judicial comenzó el 4 de diciembre de 2024, cuando Gavier ordenó las primeras detenciones. Desde el principio, la defensa de Dagatti manifestó que no había pruebas que vincularan al empresario, a su hijo Ignacio y a los demás acusados con los ilícitos que el fiscal les estaba imputando. También desde las primeras etapas reclamaron que el caso pasara al fuero federal para evitar la diversificación de causas que se produjo en la Justicia provincial y que dificultan la posibilidad de defe