Río Cuarto | Justicia | abuso sexual | condena

Condenado por abuso sexual, Pablo Vasquetto ya pasó la noche en la cárcel

Fue encontrado culpable de coacción y de dos hechos de violencia sexual contra su expareja y le dieron 6 años y ocho meses de prisión. La defensa, en tanto, adelantó que irá en casación y que recurrirá la prisión preventiva en contra del empresario

Después de ser condenado a 6 años y 8 meses de cárcel por abuso sexual y coacción contra su expareja, Pablo Vasquetto pasó ayer su primera noche en la penitenciaría local. En las primeras horas de la tarde de ayer, el tribunal uninominal integrado por el juez Daniel Vaudagna declaró ayer culpable al empresario y ordenó su inmediata detención. La defensa, por su parte, adelantó que recurrirá tanto la sentencia como la medida de prisión preventiva.

Pasadas las 13 de ayer, en la Cámara Primera del Crimen, el expresidente del Cecis Pablo Vasquetto fue condenado a 6 años y 8 meses de cárcel de cumplimiento efectivo.

Fue luego de hallarlo culpable de los delitos por los que lo enjuiciaban: coacción, abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, todos cometidos contra su expareja Vanesa Frigerio.

Luego de conocerse la cuantía de la pena que el juez le impuso a Vasquetto, todavía quedaba pendiente resolver sobre la libertad del condenado, por lo que el debate se prolongó por varios minutos más.

Finalmente, la decisión fue dictar la prisión preventiva para el condenado, ordenando su inmediata detención. Esa medida de coerción se aplicó durante la misma tarde de ayer, según informaron las partes.

La víctima, que denunció los hechos en el año 2019 y fue querellante particular en la causa judicial que ayer llegó a su fin, se mostró satisfecha con la resolución que tomó el juez Vaudagna para cerrar el caso.

Por otro lado, se espera que hoy se conozcan los fundamentos de la medida de prisión preventiva ejecutada ayer mismo, mientras que la sentencia completa estará disponible recién el mes que viene, según pudo conocer este diario.

La condena, igual al pedido

En su alegato final, el fiscal de Cámara Julio Rivero había pedido para el empresario Pablo Vasquetto 6 años y 8 meses de prisión por considerarlo culpable de los delitos que le endilgaban.

El planteo fue acompañado en aquel momento por la querella, encabezada por el abogado del fuero local Osvaldo Narcisi. Y finalmente se vio reflejado en el monto de la pena que le impuso el juez Daniel Vaudagna al acusado, en la jornada de ayer.

Cabe recordar que las denuncias, efectuadas por Frigerio en el año 2019, habían derivado poco después en el apartamiento de Vasquetto de su rol como presidente del Cecis.

Vale recordar, además, que hay otra denuncia contra Vasquetto, que no fue incluida en la causa que terminó ayer. Allí, el empresario también está acusado de abuso sexual, pero en contra de su propio hijo. Si prospera, podría derivar en un nuevo juicio.

Aplicaron nueva jurisprudencia

Consultado al respecto, el abogado querellante Osvaldo Narcisi explicó en primer término por qué Vasquetto fue inmediatamente alojado en la cárcel local.

La víctima se mostró conforme con la condena a Pablo Vasquetto.

“Por el fallo González, el Tribunal Superior de Justicia, un fallo muy reciente, se le corrió traslado al Fiscal de Cámara a los fines de que determine si está de acuerdo o no con que continúe en libertad, o que sea posible la prisión preventiva. El fiscal, ante una responsabilidad funcional y personal, estableció la prisión preventiva”, detalló el letrado.

En el mnismo sentido, amplió: “Después de estudiar los planteos de las partes, el juez estableció que correspondía dictaminar la prisión preventiva y procedió de inmediato a hacer efectiva la medida de coerción del señor Vasquetto”.

Narcisi indicó que en la jornada de hoy se conocerían los fundamentos de la prisión preventiva y, una vez que eso ocurra, correrá un plazo de 15 días para que las partes puedan presentar recursos de casación.

Por otro lado, detalló que “en el mes de agosto estarán los fundamentos del fondo de la cuestión, es decir la condena a Vasquetto”.

Finalmente, indicó que, tras la condena por el monto de pena que solicitaron desde la acusación y la querella, su clienta se mostró “muy conforme con el desempeño por parte del representante del Ministerio Público Fiscal y por supuesto de parte de la querella, que fue a quien contrató”.

La defensa recurrirá todo

Por su parte, si bien el abogado defensor prefirió no hacer declaraciones públicas respecto de la resolución que tuvo la causa, sí adelantó que recurrirán.

En este sentido, Benjamín Valverde tiene previsto ir en casación contra la condena contra su defendido, a seis años y ocho meses de cárcel. En este sentido, el siguiente paso en el proceso es que se conozcan los fundamentos del fallo.

Valverde también recurrirá la medida de prisión preventiva que el juez Daniel Vaudagna le aplicó ayer mismo a Pablo Vasquetto.

El origen de la causa por la que el empresario fue preso

El 14 de enero de 2019, Vanesa Frigerio denunció a su expareja, Pablo Vasquetto, por entonces presidente del Cecis, por violencia familiar y abuso sexual, en el marco de una serie de hechos ocurridos la noche anterior. Lo hizo en la Unidad Departamental de Policía y en el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Río Cuarto.

La acusación fue por agresión física y psicológica. En el momento, la Justicia emitió una orden de restricción perimetral y le entregó a Frigerio un botón antipánico para alertar sobre cualquier infracción al régimen o una situación de peligro.

Una semana más tarde se completó el expediente con la denuncia penal en contra del por entonces responsable máximo del Cecis.

Vasquetto y Frigerio habían estado en pareja durante un lapso de 7 años, término durante el cual tuvieron un hijo en común.

Sin embargo, desde noviembre de 2018 se encontraban separados, de acuerdo a lo que indica la presentación realizada por Frigerio en la sede judicial.

Al finalizar instrucción, que llevó adelante el fiscal Daniel Miralles, la causa fue elevada a juicio con la triple acusación de abuso sexual, abuso sexual con acceso carnal y coacción, por la cual Vasquetto fue ayer condenado.