Sociedad | Justicia

La Justicia dice no a condenados por lesa humanidad que querían ver al Papa

La Justicia de Córdoba y el juez de Buenos Aires rechazaron solicitudes de condenados por lesa humanidad para participar de actividades del Papa León XIV.

La Justicia dice no a condenados por lesa humanidad que querían ver al Papa
 

La inminente visita del papa León XIV a la Argentina derivó en un debate que nadie anticipaba: al menos dos personas condenadas por delitos de lesa humanidad solicitaron participar de actividades vinculadas al paso del Pontífice por el país. Los casos son el del excapellán de la Policía Bonaerense Christian Federico von Wernich, en Buenos Aires, y el del represor Miguel Ángel Pérez, en Córdoba. Ambos cumplen condenas a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y en ambos casos las autoridades rechazaron los pedidos.

Von Wernich: la Justicia dijo que no

Von Wernich, excapellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura, fue condenado a prisión perpetua por su participación en secuestros, torturas y homicidios cometidos en centros clandestinos de detención. Desde su lugar de alojamiento en la Unidad 34 de Campo de Mayo, solicitó al juez Claudio Silvestri que autorizara su traslado a la cárcel de Devoto para asistir a una actividad relacionada con la visita papal.

El magistrado rechazó el planteo. Cuando la defensa presentó un nuevo pedido para que revisara su decisión, también fue desestimado. La resolución consideró las características de los delitos por los que fue condenado y el posible impacto que su presencia podría tener sobre las víctimas y sus familiares.

Córdoba: el Gobierno no prestó conformidad

En Córdoba, el caso que motivó una intervención oficial fue el de Miguel Ángel Pérez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Raúl Augusto Bauducco, ocurrido el 5 de julio de 1976 en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba. Durante un operativo dentro de la cárcel, Pérez golpeó a Bauducco con un bastón y, cuando el detenido no pudo levantarse, lo ejecutó de un disparo en el rostro.

Pérez está alojado en la colonia penitenciaria de Monte Cristo y había sido incluido en una nómina de internos propuestos para asistir a la misa que León XIV celebrará en la provincia. Aunque el planteo había recibido autorización fiscal, la Secretaría General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico resolvió no prestar conformidad.

La decisión fue comunicada por la secretaria del área, Nadia Fernández, quien precisó que la Provincia no dará su conformidad para la participación de personas condenadas por femicidio, homicidio agravado por odio, delitos contra la integridad sexual, crímenes de lesa humanidad o hechos vinculados al narcotráfico.

Fernández resumió la postura oficial con una frase directa: "En Córdoba, los derechos de las víctimas no son negociables". El crimen de Bauducco fue juzgado en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, y la condena a Pérez quedó vinculada a uno de los episodios investigados sobre la represión ilegal en la provincia.