Laboulaye: a 8 años del crimen de Álvaro Zarandón, la familia reclama justicia
Este lunes se cumplen 8 años del asesinato de Álvaro Zarandón en Laboulaye durante un confuso operativo policial. A la espera de un nuevo juicio y reclamando para que se juzgue a todos los agentes que participaron del procedimiento en aquella fatídica noche del 8 de febrero de 2013, familiares y amigos realizarán hoy a las 19 una marcha por las calles de la ciudad.
La causa tuvo como único imputado al policía Maximiliano Celli, quien fue juzgado en los Tribunales de Laboulaye, pero resultó absuelto en 2014. Tras las apelaciones realizadas, el Tribunal Superior de Justicia anuló dicho juicio y ordenó la realización de otro en la ciudad de Río Cuarto. Pero la pandemia postergó su concreción.
Sandra Zarandón, la mamá de la víctima, no descansa en la lucha por lograr justicia.
“El lunes se van a cumplir 8 años del asesinato de mi hijo. Si bien el año pasado nos habían dado una fecha para abril (de 2020), pero con esto de la pandemia se suspendió. El reclamo es que pasa el tiempo y no se hace justicia”, dijo Sandra en diálogo con Puntal.
La mujer sostiene que los agentes que participaron del operativo en el que fue asesinado su hijo siguen en la fuerza.
Asegura además que desde lo ocurrido con Álvaro, su familia sufre el hostigamiento policial constante y que hay “encubrimiento” en la fuerza,
Zarandón, quien sigue viviendo en Laboulaye, sostiene que a diario se cruza con algunos de los agentes que fueron parte del operativo. “Esos mismos policías se paran enfrente de mi casa y llevan un arma”, indicó.
Que se juzgue a los 13 agentes
Para esta mamá, la investigación debe alcanzar a los 13 policías que participaron del operativo en la noche del 8 de febrero de 2013. “Hubo 13 agentes, no estaba únicamente Celli, no fue él solo quien lo llevó al Hospital. Quiero que se investigue y se aclare de una vez”, señaló.
“No mataron un animal, sino a un ser humano. A un joven que estudiaba y tenía proyectos”, expresó con profundo dolor la mujer.
El año pasado se había determinado para abril la realización del nuevo juicio, pero la pandemia postergó el procedimiento. Y hasta hoy hay pocas novedades de la causa.
Durante estos largos 8 años, Sandra debió lidiar con el dolor de la pérdida de Álvaro, pero a su vez sostener a sus otros hijos. “No fue fácil, porque para ellos la Policía les quitó el hermano”, declaró.
Zarandón mencionó que sus otros hijos soportaron el hostigamiento policial.
“Inclusive la policía hace operativos en la puerta de mi casa. Nos quieren amedrentar. Pero ya no tenemos miedo”, sentenció la mujer.
La movilización de hoy partirá desde calle Pasco, lugar donde ocurrió el crimen hasta la casa familiar. Será una marcha pacífica pidiendo justicia.
La causa caratulada como “homicidio calificado con abuso funcional” espera un nuevo juicio.
La doctora Vanesa Pereyra es la abogada de la familia Zarandón juntamente con Lucía de Carlos.
El caso
Álvaro Zarandón perdió la vida tras ser alcanzado por balas de un arma policial. Fue en el marco de un operativo del que participaron 13 agentes. Según se indicó se buscaba a un familiar del amigo de Zarandón. En medio, la joven víctima se asustó, salió corriendo y tras una persecución cayó muerto.
“Nos movilizaremos para que esto no se olvide. Que la ciudad lo recuerde. Porque me pasó a mí, pero puede ocurrirle a cualquiera. Quiero se haga justicia para que Álvaro descanse en paz y yo también recobre la paz”, finalizó la mamá.