Regionales | justicia | Negro | Holmberg

Toma de terrenos: Negro se reunió con los vecinos y dijo que la Justicia definirá el caso

El intendente de Holmberg se encontró con algunos ocupantes ayer. Expresó que el Municipio no tiene injerencia en esas propiedades ya que son de la Nación y descartó un nuevo plan de loteo en la población

Más de 100 lotes fueron demarcados de manera clandestina en terrenos del ferrocarril, ubicados en Holmberg. La situación generó malestar y preocupación, por lo que el Municipio local pidió la intervención de la Justicia federal, ya que las propiedades son de la Nación. Ayer el intendente Miguel Negro se reunió con algunos de los ocupantes, que son habitantes de la población. En diálogo con Puntal, el mandatario manifestó que durante el encuentro les dejó claro a los vecinos que la administración local no tiene injerencia en estos inmuebles y que el caso ya está judicializado y quedó en manos del juez federal Carlos Ochoa.

Al mismo tiempo, el jefe municipal puntualizó que “esa zona incluso está fuera del ejido urbano, es zona rural, por lo que en tal caso es la Comunidad Regional la que podría tener que ver. De todos modos eso es del ferrocarril y forma parte del fuero federal”.

Acerca de la reunión que mantuvo con algunos representantes de la toma, sostuvo: “Les explicamos que está todo en la Justicia federal y nosotros no podemos hacer nada. Ahora corre por responsabilidad de ellos lo que van a hacer. El Municipio no tiene nada que ver, son terrenos que están en la zona rural, son fiscales y la Nación es propietaria. Les dije que esta situación ya no está en nuestras manos”.

Negro subrayó que el Municipio tomó cartas en el asunto porque la toma de terrenos generó una gran preocupación en los habitantes de esta zona, que se sintieron “inseguros” y desprotegidos ante la situación. “Decidimos hacer la denuncia ante la Justicia federal porque había mucho malestar en la gente que vive en este sector, porque veían personas que venían y loteaban estos terrenos de manera ilegal”, recalcó el jefe municipal.

El intendente ratificó que en la ocupación de terrenos hay unas 50 familias que son oriundas de la población.

Actualmente se puede visualizar que los lotes están demarcados, algunos con alambres, otros con estacas y estructuras de madera, e incluso en uno de ellos ya se observa la construcción de una platea y de los cimientos de lo que empezaría a ser una casa. En un largo de 2 kilómetros se puede constatar la usurpación de terrenos de diversas dimensiones, que fueron marcados de forma clandestina en solo unos días.

En tanto, sobre la versión que trascendió acerca de que la toma de terrenos ilegal tuviera un trasfondo político, el intendente manifestó que cree que hubo “intencionalidad”. “El concejal (Maximiliano) Rosetto me mandó a pedir informes por la situación, siendo que el Municipio nunca lanzó un loteo en este sector. Los vecinos fueron por sus propios medios a marcar estos lotes”, aseveró.

Por otra parte, el actual jefe del Ejecutivo descartó que por el momento desde el Municipio se lance un nuevo plan para la compra de terrenos. “Nosotros ya hicimos un loteo de 106 terrenos, con la entrega de 500 mil pesos, y se daba en 36 cuotas de 10 mil. Era muy accesible, y aún sabiendo que ese dinero ya se nos iba en lo que son servicios porque hicimos cloacas, agua y luz. El Municipio siempre hace aportes, pero ya no tenemos más terrenos propios”, afirmó.

“Yo ya tengo el presupuesto aprobado de este año y no puedo prometer más cosas que no voy a poder cumplir. Me quedan 10 meses de mandato”, finalizó el intendente.