Policiales | Justicia | prisión | crimen

Villa Mercedes: 16 años de prisión a Santiago Gil por el crimen del moldense Juan José Ochoa

La víctima fue apuñalada por el condenado el pasado 15 de enero en la puerta de su casa

Santiago Gil fue condenado ayer a 16 años de cárcel por matar de una puñalada al moldense Juan José Ochoa, en la ciudad de Villa Mercedes.

La agresión fatal se inició porque la bicicleta del acusado obstaculizaba el tránsito en un pasillo del complejo de departamentos que Ocha era propietario, en la calle General Paz 2119.

Los jueces Mauro D'Agata Henríquez, Daniela Estrada y Sebastián Cadelago Filippi hallaron a Gil culpable del delito de "homicidio simple".

Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal a cargo de Néstor Lucero pidió una condena de 18 años, mientras que el abogado querellante, Gabriel Melano, solicitó 20 años.

La defensora oficial del acusado, Rocío Mediavilla, había requerido al Tribunal que considerara mesurar la pena mínima, ya que sostuvo que Gil actuó bajo la figura de "exceso de legítima defensa".

Antes de que los abogados expusieran sus alegatos e hicieran sus respectivos pedidos de pena, el acusado pidió declarar. Dio su versión de lo que pasó el 15 de enero pasado.

El defensor de Gil cuestionó la investigación realizada por la policía de Villa Mercedes.

El acusado relató que la noche anterior al día del crimen había ido hasta lo de su amigo, al que llaman "Papiro", quien vive en un complejo de departamentos que Ochoa era dueño. “Estuvimos tomando”, dijo y luego relató que la víctima le ordenó que retirara su bicicleta porque molestaba la circulación en el pasillo.

Gil indicó que "luego volvió al departamento de su amigo y se acostó a dormir y cuando despertó notó que tenía sangre".

Agregó que cuando salió del departamento, Ochoa le tiró encima la bicicleta, mientras que intentó arremeter contra él con un cuchillo y que, en ese momento, no sabe cómo, consiguió frenarlo tomándolo del brazo o la muñeca. Fue entonces cuando sintió que le pegaron una trompada desde atrás y, a partir de ahí, no recuerda lo que pasó.

Melano aseguró que quedó más que claro, a partir de las declaraciones de los testigos, que Gil asesinó a Ochoa por una bicicleta. Recordó que dos testigos mencionaron que vieron a Gil con un cuchillo en cada mano.