Deportes | juvenil | Alberdi | Del Sole

Juvenil bajó a Alberdi y es el nuevo líder del Apertura

Del Sole convirtió el único tanto en el triunfo del Aurinegro ante el Mercedario. Los dirigidos por Trullet le sacaron dos puntos a los de Oyola cuando quedan seis unidades por jugar

Nicolás Del Sole fue el hombre de la fecha 17 del Torneo Apertura de Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El Sapito hizo delirar a todo General Deheza al convertir de tiro libre, el único tanto del partido en el que Acción Juvenil derrotó 1 a 0 a Centro Cultural Alberdi y le sacó la punta del torneo a dos jornadas del final. El tanto, tuvo otro valor agregado más, lo convirtió a menos de quince minutos del final, cuando todo hacía pensar que el Mercedario conservaría la cima.

El partido no pasará a la historia por dejar demasiadas emociones. Ninguno de los dos jugó bien en ofensiva. Las figuras hay que buscarlas en la estructura defensiva de Alberdi, que controló bien a los atacantes del local y en Del Sole, que puede haber convertido el gol más importante del campeonato.

Toda la expectativa que se había generado con el partido durante las últimas se manas se apagó en el primer tiempo. Dos de los equipos más goleadores del campeonato, prácticamente no generaron situaciones clases frente a los arcos. Cometto y Bustamante no tuvieron mucho trabajo.

Juvenil quiso ser el que marcara la pauta desde el comienzo, pero no pasó de una simple intención. El local comenzó presionando un poco más, pero nunca llegó a dominar el juego. Estuvo impreciso para atacar y centralizó demasiado su ofensiva. Ese intento de dominio duró hasta los 25 minutos, después el duelo se emparejó. En ese primer tramo, Mainero pudo haber convertido de cabeza, pero no consiguió acertarle al arco de Cometto. Alberdi estuvo lejos de ser ese equipo ofensivo que se ha subido a la cima del torneo. Quedó claro desde el principio que no era el más necesitado del triunfo. Esperó a ver que hacía su rival y cuando vio que no lo incomodaba, decidió adelantar líneas y plantear el partido en la mitad de la cancha. Recién después de los 25, Flores y Navalón se pusieron a jugar y con eso le bastó a los dirigidos por Carlos Oyola para emparejar el partido.

Juvenil empezó de manera similar el complemento, pero ese principio de dominio le duró menos. Antes del cuarto de hora, Oyola movió piezas e hizo ingresar a Picco y Centeno, buscando más peso ofensivo. Alberdi volvió a emparejar el trámite y todo volvió a ser chato.

Cuando se habían consumido 33 minutos del complemento y no pasaba nada, Del Sole se vistió de héroe y metió un gran gol de tiro libre. El ex Belgrano de Mackenna pintó una ejecución perfecta para vencer la estirada de Cometto y poner arriba a Juvenil, no solo en el partido, sino también en la tabla de posiciones. Vale decir que la falta que generó el tiro libre fue algo dudosa.

El gol fue un golpe muy duro para Alberdi. Parecía que el mercedario tenía todo controlado y se iba a llevar un punto importante del Titi Faucher. Eso se tradujo en diez minutos finales de mucha tensión. En ese clima, los dos se quedaron con diez por las expulsiones de Caler y Flores, tras un tumulto.

En los últimos minutos, Alberdi fue a buscar el empate con la desesperación del que pierde lo que tenía casi asegurado, pero el travesaño evitó que llegará a la conquista.

Juvenil se quedó con tres puntos vitales en la pelea por el título. Le sacó dos unidades a Alberdi y dejó a Atenas casi afuera de la contienda. Ahora, deberá refrendarlo en los dos encuentros que le quedan, depende de sí mismo para ser campeón. El Mercedario vuelve con bronca de General Deheza y deberá cambiar rápido el chip para hacer los deberes y esperar que Juvenil pierda puntos.

Síntesis

Acción Juvenil (GD): Pablo Bustamante; Williams Devia, Nahuel Caler, Marcos Pino y Federico Dho; Gonzalo Rigo, Jorge Znick, Nicolás Fenoglio y Marcos Meriles; Nicolás Del Sole y Alejo Mainero. DT: Lautaro Trullet.

Centro Cultural Alberdi: Luciano Cometto; Santiago Gómez, Matías Castro, Luciano Barrasa y Daniel Machuca; Mateo Mana, Mauricio Flores, Julián Navalón, Agustín Figueroa y Jordan Quinteros; Agustín Mercado. DT: Carlos Oyola.

Gol: en el segundo tiempo, 33m Del Sole (AJ);

Cambios: en el segundo tiempo, 12m Emiliano Picco y Mayco Centeno por Quinteros y Mercado (CCA); 15m Pablo Farías por Devia (AJ); 29m Kevin López por Meriles (AJ); 30m Iván Amado por Mana (CCA); 39m Gastón Scagliarini por Mainero (AJ).

Incidencia: en el segundo tiempo 36m Flores (CCA) y Caler (AJ).

Árbitro: Leonardo Lupano.

Cancha: Alfonso “Titi” Faucher.

El resto

Los siguientes son los resultados que se dieron ayer por la fecha 17:

-Juventud Unida 2 (Nicolás Rucci y Kevin Moreno) - Toro (CM) 1 (Di Santo).

-Herlitzka (LV) 0 - Belgrano (VM) 0.

-San Martín (VM) 0 - Lautaro Roncedo 3 (Lisandro Freile -2- y Cristian Núñez).

-Ateneo Vecinos (GC) 3 (Gianmarco Galeano -2- y Manuel Boccio) - Talleres (LA) 0.

-Lutgardis Riveros 3 (GonzaloSantillán, Leandro Rodríguez y Diego Albornoz) - Los Incas de Achiras 0.

-Renato Cesarini 3 (Jonathan Rojas -2- y Román Romagnoli) - Atlético Sampacho 1 (Milton Cordeiro).