Deportes | Juventud | Atenas | Regional Amateur

Juventud Unida derrotó a Atenas en el Regional Amateur

Facundo Quiroga anotó el único tanto con el que el Tricolor venció al Albo en Los Teros por la primera fecha de la zona 11

El oportunismo de Facundo Quiroga y las manos de Ezequiel Bardín le permitieron a Juventud Unida vencer a Atenas en el debut de ambos en la zona 11 del Torneo Regional Amateur. El gol de la Joya a los 21 minutos del primer tiempo le otorgó el 1 a 0 definitivo al Tricolor en el partido que se disputó ayer en Los Teros. El arquero local tuvo tres atajadas fundamentales para conservar la ventaja en el segundo tiempo.

Podría haber sido un empate, si se habla de merecimientos, pero el local terminó siendo más efectivo y comenzó con el pie derecho el certamen. El visitante tendrá revancha rápido, ya que el miércoles recibirá a 9 de Julio de Río Tercero por la segunda fecha.

El primer tiempo fue disputado, enredado y parejo. Sólo la acción del gol de Quiroga, a los 21 minutos, salió de ese trámite cerrado. El Tricolor se fue ganando al descanso porque tuvo la contundencia necesaria para marcar en una de las pocas ocasiones que se generaron en el encuentro.

El partido estuvo parado algunos minutos debido a que Valentín Gauna tuvo que ser retirado en ambulancia porque golpeó la cabeza contra uno de los paredones perimetrales. El lateral de la Juve chocó con Julián Navalón y terminó impactando contra el límite del campo de juego. En el momento se vivieron instantes de preocupación, pero la asistencia ingresó rápidamente y el jugador nunca perdió la conciencia. Fue trasladado a un centro de salud de la ciudad, donde se le realizaron los estudios correspondientes, sólo por precaución.

En cuanto a lo futbolístico, el partido no dejó mucho. De arranque, cada entrenador mostró el mismo dibujo que tantos frutos les dio en el certamen Apertura de la Liga. Juventud, con cuatro en el fondo, Sáenz patrullando por delante, Dall’Armellina y Ludueña para crear, Vaschetto por la derecha, Quiroga por izquierda y Picco como referente de ataque. Enfrente, Atenas presentó dos líneas de cuatro, Navalón un poco más adelantado y Agüero como único punta.

Cómo no hubo sorpresas, naturalmente se terminaron neutralizando. El comienzo del partido salió trabado y muy enredado. Ninguno de los dos pudo hilvanar más dos o tres pases seguidos.

En ese trámite cerrado, Atenas fue el que mejor cara mostró en los primeros quince minutos. Tello y Castro consiguieron sacar alguna ventaja en la mitad de la cancha y el Albo ganó el duelo territorial.

En eso andaba el partido cuando llegó el gol de Quiroga. Un centro perdido cayó al área de Atenas, la defensa visitante se desconcentró un instante y la pelota lo encontró a la Joya, que, calladito, apareció en la puerta del área chica y fusiló a Marín con un remate seco al primer palo.

Unos minutos después sucedió la jugada entre Navalón y Gauna. De esos momentos de tensión, el que salió mejor parado fue Juventud. El local volvió más rápido al partido y hasta estuvo cerca de marcar el segundo en una pelota parada. Incluso las chances pudieron haber sido más si Vaschetto hubiera estado más preciso para concretar algo de lo que insinuó por la derecha.

Atenas logró reaccionar después de los 40 minutos. Recién en ese momento pudo generar opciones para igualar el encuentro. Aceleró en la mitad de la cancha y empezó a empujar a Juventud hacia el arco de Bardín. Las opciones, eso sí, llegaron a través de pelotas paradas. La más clara llegó por intermedio de un remate de Tello en el área chica que se fue cerca del arco de Bardín.

Debido al flojo primer tiempo, no sorprendió que Leva metiera cambios para el complemento. Federico Fuentes y Julio Martínez saltaron a la cancha para sumar sus primeros minutos con la camiseta de Atenas. Rápido, los dos mostraron porque llegaron al Albo como refuerzos. El primero se fue por la derecha y metió un buen centro para un cabezazo de Agüero que se fue por encima del travesaño. El segundo tomó la pelota en la puerta del área y sacó un gran remate que se fue a centímetros del palo izquierdo de un Bardín que parecía vencido y un instante después obligó al arquero a exigirse en un remate bajo contra ese mismo parante.

Ni lerdo ni perezoso, Bringas contestó rearmando la defensa con los ingresos de Gallardo y Rodríguez. Los cambios del Manzana también tuvieron un efecto rápido. El Tricolor consiguió contener la reacción del Albo y volver a emparejar el trámite.

La mejor jugada del partido se dio cuando promediaba el segundo tiempo. Martínez realizó una chilena perfecta en el área que hubiera merecido un diez perfecto de puntuación de no ser por la gran atajada de Ezequiel Bardín, que se elevó impecablemente en el aire para enviar el balón por sobre el travesaño.

En los minutos finales, crecieron las figuras de Rivera y Bardín. Con su experiencia, el arquero y el central se encargaron de mantener el orden en la joven defensa de Juventud. Además, fue interesante el ingreso de Mana, que complicó a Atenas con su velocidad.

Atenas insistió con centros para Roggio y Martínez, pero no tuvo claridad para superar el muro que le impuso Juventud, sobre todo con las manos de su arquero. Bardín le contuvo un mano a mano más a Martínez y le sacó el gol a Portel en los últimos cinco minutos. Juventud aguantó la ventaja y consiguió sumar tres puntos clave en este certamen tan corto. Ahora, viajará a Coronel Moldes a enfrentar a Toro. Atenas tendrá que dejar atrás rápido la derrota y tratar de recuperarse ante 9 de Julio.

Síntesis

Juventud Unida: Ezequiel Bardín; César Torres, Francisco Araya, Germán Rivera y Valentín Gauna; Juan Sáenz; Rodrigo Vasquetto, Alessio Dall’Armellina, Gariel Luedueña y Facundo Quiroga; Emiliano Picco. DT: Darío Bringas.

Atenas: Federico Marín; Matías Barbero, Milton Cordeiro, Fernando Maldonado y Elías Scoponi; Lisandro Freile, Emanuel Castro, Gonzalo Tello y Diego Oyola; Julián Navalón y Jeremías Franchi. DT: Gastón Leva.

Gol: en el primer tiempo, 21’ Quiroga (JU);

Cambios: en el primer tiempo, 30’ Lucas Alassia por Gauna (JU). En el complemento, antes de comenzar, Julio Martínez por Freile (A) y Federico Fuentes por Tello (A); 7’ Nicolás Gallardo por Picco y Alexis Rodríguez por Araya (JU); 22’ Damián Rojas por Quiroga (JU) y Mateo Mana por Vaschetto (JU) y Juan Barreda por Maldonado (A) Mateo Portel por Oyola (A) y Enzo Roggio por Agüero (A).

Árbitro: Federico Drubi.

Asistentes: Claudio Pavón y Florencia Arizmendi.

Estadio: Los Teros.