Río Cuarto | Juzgado | Río Cuarto | Magistratura

Desde el Consejo de la Magistratura buscan apurar el nuevo Juzgado Federal

También quieren acelerar la construcción del nuevo edificio que se levantará entre el Centro Cívico del Bicentenario y los Tribunales provinciales, en lo que será un polo cívico. El abogado Carlos Matterson, nuevo integrante del Consejo, dijo que será parte de su trabajo en ese organismo

El flamante integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, el bellvillense Carlos Matterson, que asumió en representación de los abogados del interior del país, adelantó ayer que buscará en los dos años de gestión acelerar los plazos para concretar la creación en Río Cuarto de un nuevo Juzgado Federal y a la vez, apurar la construcción del edificio cuyo proyecto se piensa concretar en la manzana ubicada entre el Centro Cívico del Bicentenario y la sede de los Tribunales provinciales, cedida por la Provincia hace 30 meses para tal fin.

“Dentro del proyecto de reforma judicial que envió el Ejecutivo al Congreso iba la creación de un Juzgado Penal para Bell Ville y un Juzgado Penal para Río Cuarto, que tiene un tribunal multifuero actualmente. Pero en el camino, entre el original y la Comisión del Senado, se lo sacaron a Bell Ville y se lo dieron a Villa María”, contó ayer Matterson en diálogo con el programa radial Buen Día Río Cuarto que se emite por la Digital 91.9.

“Al final esta creación de juzgados terminó siendo en algunos casos un reparto en base a ciertas simpatías políticas y no en virtud del mapa de necesidades judiciales. Y además, se hace más mirando Buenos Aires que el interior”, remarcó el abogado bellvillense.

El consejero destacó que en el caso de Río Cuarto es necesario ampliar la infraestructura de la Justicia Federal y “de hecho estaba ya en un proyecto del gobierno anterior y ahora en uno del actual Gobierno. Pero, lamentablemente, muchas veces se hace más mirando Buenos Aires que lo que pasa en todo el interior”, remarcó Matterson.

De todos modos, el abogado bellvillense consideró que será difícil que este año la reforma judicial con la aprobación final de estos juzgados avance en el Congreso porque no lograría los consensos necesarios. Como se recordará, en el proyecto de creación de juzgados que analiza el Congreso, en Río Cuarto se creará sólo un juzgado penal. A diferencia del proyecto original, mantendrá la actual Secretaría penal del fuero múltiple, pero sin absorber las de San Francisco y de Bell Ville.

Por otra parte, se refirió a la construcción del nuevo polo judicial. “Hace dos años que la Provincia y el Municipio le cedieron al Consejo de la Magistratura un terreno. Pero por cuestiones presupuestarias ese proyecto quedó paralizado y uno de mis compromisos es trabajar para reactivarlo, hacerlo avanzar. Por eso tengo en agenda visitar al Juzgado Federal de Río Cuarto para hablar con el juez y comentar cuál es la idea que tenemos sobre el proyecto, que me parece muy necesario. Pero además tengo que aprovechar porque mi mandato es muy corto, de dos años, para que los proyectos, especialmente de Córdoba, avancen”.

Lo cierto es que Matterson se sumó este lunes al Consejo de la Magistratura cuando juraron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los nuevos integrantes que representarán al estamento de los abogados.

Se trató del abogado oriundo de Bell Ville, Carlos María Matterson, que representará a los letrados del interior del país y Diego Sebastián Marías, que ingresa en representación de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos profesionales se integran al cuerpo a partir de la renuncia de Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero, acordada entre los consejeros salientes y entrantes para que se produjera a mitad de la gestión y de este modo compartir por mitades el mandato de cuatro años.