Regionales | juzgado | Huinca | familia

Minnie Mouse visitó a una familia de Huinca para comunicarle la adopción plena de una niña

El Juzgado de Control decidió apelar a un personaje de cuentos para que la resolución judicial fuera comprensible para la pequeña. La modalidad se aplica por primera vez en esta zona

Una familia de Huinca Renancó fue protagonista de una emotiva historia, cuando Minnie Mouse golpeó la puerta de su hogar para informarle que había salido la adopción plena de la niña, que hasta ese momento estaba a la espera de dicha resolución.

La original forma en que se eligió transmitir la noticia partió del Juzgado de Control local juntamente con miembros de la Secretaría de Cultura Municipal, que decidieron unirse para dar la noticia apelando a un personaje icónico de Disney y llegar así a una comprensión accesible de la resolución judicial.

La particular resolución fue del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó a cargo del doctor Claudio Mazuqui y se llevó a la práctica en la jornada del miércoles.

La resolución en cuento infantil

La sentencia lleva el número 76 y en sus considerandos señala: “Utilizaremos lenguaje claro para M.A. (la niña) a fin de que comprenda mejor lo que se ha decidido. Teniendo en cuenta su edad, resulta necesario efectuarlo de la manera en que ella pueda entenderlo. Por lo que en función de ello se lo efectuará en forma de cuento, por lo que se incorpora en documento en pdf como anexo bajo el título ‘Como un cuento de Hadas’”.

El escrito judicial argumenta la modalidad a aplicar señalando más adelante: “Además resulta necesario agregar un ‘plus’ a las ya referidas consignas de Lenguaje Claro y Lectura Fácil”. Por ello se efectuará la notificación de la presente en un lugar físico donde la niña se sienta cómoda, siendo su vivienda familiar el lugar elegido. Esto es donde ella junto con el grupo familiar vienen desarrollando su cotidianeidad. Esto es: agregaremos que la misma sea de ‘Comprensión Accesible’”, señala el Juzgado en su resolución.

Cabe agregar que, para la notificación, el Juzgado convocó a personas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Huinca Renancó, a fin de la colaboración con actores munidos del disfraz correspondiente, para que esta comunicación de la sentencia sea acompañada y actuada por personajes de Disney, más precisamente como “Minnie Mouse”.

Para finalizar y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, se efectuó una representación grabada en la plataforma de “Tik Tok” bajo los lineamientos de las convenciones internacionales, a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres.

La felicidad de la familia

Tras la particular notificación, el papá de la pequeña, en agradecimiento por el gesto, publicó en redes sociales: “Que venga Minnie con sus amigos a tu casa y te traiga un hermoso cuento de princesa es de las cosas más bellas que tiene la vida. En nombre de los cuatro integrantes de la familia. Gracias totales a la humanidad que integran el Juzgado de Menores, conducido por el doctor Claudio Mazuqui, Senaf, Secretaría de Cultura de la Municipalidad, doctora Ada Hernández. Y a todos el enorme círculo vital de la princesa M.”.

Acompañó el agradecimiento con una foto de espaldas de la pequeña asombrada por la presencia del personaje de Disney en su hogar que le hizo realidad su sueño.

El novedoso método elegido por el Poder Judicial para llevar tan grata noticia fue celebrado por los vecinos, que destacaron el compromiso asumido por las autoridades que se ocuparon de cada uno de los detalles, y que la resolución trascendiera las fronteras de ser un hecho administrativo judicial, y abrazara y contemplara los sentimientos, tanto de la familia adoptante como de la pequeña.