Río Cuarto | kirchnerismo | presidente | cordobeses

Negri: "Cada persona que no vaya a votar es un voto para Cristina"

El precandidato a senador llamó a ir a las urnas el 12. "No es a los gritos ni contando chistes como se frena al kirchnerismo", dijo

“Cada persona que no vaya a votar es un voto para Cristina”, dijo ayer el precandidato a senador de Juntos por Córdoba, Mario Negri, en diálogo con Puntal AM, a días de las Paso.

-Ayer (por el miércoles) finalmente estuvo por streaming el expresidente Mauricio Macri dándoles su apoyo a (Gustavo) Santos y a usted.

-Sí. Hay que ser agradecidos. Él nos ha dado el apoyo. Yo fui presidente del Interbloque en la época en la que él era gobierno y éramos minoría. Sigo siendo presidente del Interbloque, pero en esa época no sólo había que estar en la buena sino que había que aguantar los trapos y las situaciones difíciles, como nos ocurrió con la movilidad jubilatoria y tirando 14 toneladas de piedra. Y ahora le bajaron el 10 por ciento a los jubilados y no pasó absolutamente nada. Fue un tiempo duro. Pero eso es lo que corresponde en política.

-Usted ayer mostró justamente una piedra haciendo referencia a esa intervención legislativa que tuvo en aquella oportunidad. ¿Fue una velada crítica para los candidatos de la otra lista que dicen que ustedes son unos tibios?

-Pero no creo que se refieran a nosotros. ¿Tibios?

Marcelo Irastorza con Mario Negri

-(Rodrigo) De Loredo y (Luis) Juez dicen que ustedes son la versión tibia de Cambiemos.

-Son poco imaginativos. Tendrían que haber buscado otra cosa. Si hay algo que se reconoce o se recuerda de mí es mi confrontación con el kirchnerismo. Es más: nunca pasé cerca. Ni en el momento del éxito. Ni cuando se encendían fulgurantes las luces del kirchnerismo. Después se dieron cuenta. Siempre pensé una sociedad distinta. Yo pienso como los cordobeses. El kirchnerismo con los cordobeses es como el agua y el aceite. Y con esa piedra quise demostrar es que hay dos sociedades: aquella que tiraba piedras y quería voltear a un gobierno, y ahora las piedras que se llevaron consecuencia de la cantidad de muertos por la mala política aplicada durante la pandemia por un gobierno que le metió ideología a la vacuna y que decía que durante el gobierno de Macri iba a haber 10 mil muertos y terminamos con 115 mil. Y además mintiendo en forma serial, queriendo convertir la mentira en verdad. Sé lo que piensan. En el 2015 Córdoba no dejó pasar al kirchnerismo y en el 2019, cuando se perdió la elección, Córdoba nos dio los votos suficientes para que no tengan mayoría absoluta. Si no se hubieran llevado la Justicia puesta que era lo que quería Cristina. Si no mire lo que pasó: mientras estamos discutiendo otras cosas va la Afip y decide no ser querellante por 8 mil millones en el caso de Cristóbal López. Yo lo advertí cuando se votó la ley de emergencia. Es más: me llamó la atención que el peronismo de Córdoba acompañara. Porque esa emergencia era la evasión fiscal. Y mientras tanto metieron 18 impuestos en 19 meses y con las persianas cerradas. Y, los riocuartenses lo saben, nos mataron con la ley de biocombustibles. Son 500 millones de dólares de inversión, 1.000 millones dólares de exportación y 5.000 empleos. Nada que ver con el kircherismo. Los que son fuertes son los cordobeses. Ojalá que el país se contagie de esa clase media de Córdoba. Estamos frente a una decisión y la gente tiene razón en estar enojada e indignada. Pero le pido por favor a que vaya a votar.

-¿Cree que va a haber una baja participación cívica?

-Espero que no. La elección municipal de Río Cuarto tuvo esas características.

-Un 50 por ciento de participación.

-Sí, claro. Yo estuve allí, recuerdo. Espero que sea mucho más. Cada voto que no vaya es un voto para Cristina. Yo lo conozco. Nunca me subí al carro de ellos. Me llama la atención cuando algunos dicen eso y han estado saltando y viajando con ellos por todos lados. Yo sabía qué modelo de país quieren. ¿Saben cuántos planes han dado? Unos 22 millones de planes. Hay gente que necesita y hay que atenderla y hay que focalizar un plan social. Pero nosotros creemos en una sociedad donde haya salarios y no sólo subsidios. El peronismo de Córdoba no puede andar con una pata en cada canoa: con el populismo estás de un lado o del otro. Le votaron la ley de emergencia y volvieron los subsidios al Gran Buenos Aires. Edenor y Edesur plancharon las tarifas eléctricas. Y acá Epec aumentó el 70 por ciento. Y son cuatro diputados del peronismo de Córdoba y con eso no paramos al kirchnerismo. Y además tienen que votarles leyes a ellos. Hay una Argentina que se está discutiendo hacia adelante pero que no tiene nada que ver con un populismo que no tiene pudor. Un populismo que no tuvo inconvenientes con el vacunatorio VIP y con estar de joda en Olivos. El Presidente ha perdido confianza.

-En el acto del Frente de Todos, Carlos Caserio, que aspira a ser reelegido como senador, dijo que Juntos por el Cambio aprovechó la pandemia para intentar voltear al Presidente. ¿Qué opina al respecto?

-Primero que al presidente Fernández nadie lo volteó. El que todos los días hace algo para que no le crea nadie es el Presidente. Y Caserio, bueno, menos mal que la gente se ha enterado de que es senador por Córdoba. Si ha votado todo con el kirchnerismo, en contra de un federalismo invertido. Yo pretendo ser senador por Córdoba. Me han votado y otras veces no. Yo no robo ni miento. Pretendo ser la voz de todos, de los radicales, de los peronistas de los productores, de la industria, de Córdoba. Ojalá el país tenga un proyecto de desarrollo como tienen en mente los cordobeses. Acá hay una mezcla que tiene que ver con la inmigración, con un modo de producir y con las universidades. Y sin embargo estos tipos son unos bárbaros. Estuvimos un año y medio sin presencialidad. Sin educación no hay futuro. Pretenden hacer educación con (Roberto) Baradel. Hay que ir a una emergencia educativa.

Negri y Santos van en Juntos por Córdoba.

-¿Se le puede ganar a De Loredo-Juez?

-No es un acto de petulancia, pero yo creo que los cordobeses nos van a acompañar. Nos conocen. Yo no tengo dobleces. Yo no voy a saltar a ningún lado. Además yo soy candidato porque el 95 por ciento del radicalismo me lo pidió. Al radicalismo lo habían dejado afuera de las listas. Ésa es la verdad. Estaban haciendo otros acuerdos. Me han llenado de agravios. Pero olvídese de las Paso. El tema es noviembre y yo sé lo que es manejar un intebloque de 140 personas en minoría. Cuando se dice por ahí que son los que la van a parar (a Cristina) les digo que la política no se hace a los gritos, ni tampoco contando chistes. La política es con coherencia y con ideas. Ahora al populismo hay que derrotarlo con las ideas y con la sociedad. Si no van a ir por todo.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal