Regionales | La Carlota | Empleo | jóvenes

La Carlota: el Municipio lanza un plan de empleo propio para jóvenes de 16 a 24 años

La iniciativa procura darles a los jóvenes su primera experiencia laboral. Serán 150 los beneficiarios que recibirán una remuneración mensual de $ 25 mil. El 80% de dicho monto lo abonará el gobierno local con fondos genuinos

Respondiendo a la demanda y necesidad de jóvenes de tener su primera experiencia laboral, el Ejecutivo Municipal de La Carlota ideó un programa de empleo local, que será subsidiado con fondos genuinos.

Bajo la denominación “Programa de Aprendizaje Municipal”, el proyecto apunta a que unos 150 jóvenes de entre 16 a 24 años puedan acceder a su primer trabajo y adquirir experiencia. Para ello, el Municipio se compromete a invertir unos $ 3 millones por mes de recursos propios para abonar los sueldos.

La iniciativa de la gestión del intendente Fabio Guaschino se pondrá en marcha la semana próxima cuando comience la inscripción de los interesados. Los beneficiarios recibirán una remuneración de $ 25 mil y deberán cumplir con 20 horas semanales de trabajo.

El Municipio abonará $ 20 mil mensuales a cada joven y a su vez se hará cargo del seguro. Mientras que el empleador aportará los $ 5 mil restantes. El pago será en efectivo, a los fines de evitar la apertura de cuentas bancarias y las dificultades que eso conlleva.

En sus características el plan municipal es similar a algunos provinciales y hasta nacionales. En este caso es el Municipio el que se hará cargo del pago mayoritario del sueldo y el seguro, mientras que el empleador hará un aporte menor.

José López, el secretario de Gobierno, comentó a Puntal que la iniciativa surgió tras encuestas y relevamientos hechos en la ciudad y en los que se reiteraba la demanda laboral en esta franja etaria.

“En particular en chicos que terminan el secundario se reiteraba que al ir a buscar un empleo se les pide experiencia que, por supuesto, no la tienen”, comenzó explicando.

En particular en chicos que terminan el secundario se reiteraba que al ir a buscar un empleo se les pide experiencia que, por supuesto, no la tienen En particular en chicos que terminan el secundario se reiteraba que al ir a buscar un empleo se les pide experiencia que, por supuesto, no la tienen

Asimismo, dijo es una forma que los chicos en tres meses puedan hacerse de algo de dinero para afrontar sus inicios de estudios universitarios o alguna carrera terciaria. Y hasta lograr la inserción en el mercado laboral local.

Así, la Municipalidad destinará mensualmente a este programa unos $ 3 millones y en los tres meses que durará esta primera experiencia serán alrededor de $ 10 millones de fondos genuinos.

“Desde la semana que viene los chicos pueden retirar la planilla en el Municipio. Luego llevarla al comercio, industria o emprendimiento que sea para que se lo firmen. Luego presentarlo al Municipio para ser evaluado”, agregó López.

Desde la semana que viene los chicos pueden retirar la planilla en el Municipio. Luego llevarla al comercio, industria o emprendimiento que sea para que se lo firmen. Luego presentarlo al Municipio para ser evaluado Desde la semana que viene los chicos pueden retirar la planilla en el Municipio. Luego llevarla al comercio, industria o emprendimiento que sea para que se lo firmen. Luego presentarlo al Municipio para ser evaluado

Los empleadores podrán ser comercios, industrias o actividades de cualquier rubro, siempre que estén debidamente inscriptos en el Municipio.

López precisó que fue de la charla con los mismos comerciantes que surgió la posibilidad del programa.

“En la ciudad inclusive hay algunos planes nacionales, pero que están llegando a su fin. Esto es una apuesta local y que cuenta con el apoyo de la gente. Se propone darles el aprendizaje y la experiencia que los chicos a esa edad no tienen”, insistió el secretario de Gobierno.

Esto es una apuesta local y que cuenta con el apoyo de la gente. Se propone darles el aprendizaje y la experiencia que los chicos a esa edad no tienen Esto es una apuesta local y que cuenta con el apoyo de la gente. Se propone darles el aprendizaje y la experiencia que los chicos a esa edad no tienen

Respecto del cupo que tendrá este primer plan municipal, explicitó que en principio sería para 150 personas. Pero de superarse en poco esta cifra se ampliará. “En caso de ser 500, que no creemos que así lo sea porque nuestra ciudad no es grande, se tendrá que hacer algún tipo de sorteo. Pero creemos que no será necesario”.

Para el 10 de diciembre estarán seleccionados los beneficiarios que trabajarán durante 3 meses. Posterior a ello, se evaluará su continuidad.

Otro plan en análisis

Por otra parte, López adelantó que el Ejecutivo ya trabaja en una iniciativa similar a poner en marcha en abril del año que viene, pero cuyos beneficiarios sean personas de entre 45 a 55 años, o de 40 a 60 años.

“La idea es que todos tengan su oportunidad laboral. Hay una buena aceptación en los sectores que generan los empleos a este tipo de iniciativas. Es por ello que ya pensamos en esta segunda propuesta”, finalizó López.